El voyerista : ¿De tanto sacarle filo, se melló?

Por Alfredo Guzmán •
No somos adivinos, pero desde que ocurrió el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en julio pasado, dijimos que había varios escenarios, pero el mejor, era entender que estando el piso tan parejo, lo ideal, era caminar por la derecha, seguir el sendero conocido y evitar que las ramas de los árboles, nos impidan ver el bosque. Entendiendo que la tarea principal es trabajar por los guerrerenses. Y supongo que habrá quienes quieran encontrar mensajes cifrados y entender las palabras con su contrario, pero los mensajes que tanto el presidente electo, el gobernador de Guerrero Héctor Astudillo Flores, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Local, Pablo Amilcar Sandoval y los principales presidentes municipales electos, como Adela Román Ocampo, de Acapulco y Antonio Gaspar Beltrán de Chilpancingo, que entre todos arman un bello mosaico político social, han declarado que trabajarán en coordinación y que habrá reconocimiento a la pluralidad y cada quien tendrá que ser respetado, desde el ámbito de sus competencias.
Eso sin duda da aliento y genera un viento fuerte, limpio y prometedor, de que si lo hacen, vendrán tiempos mejores. Luego entonces, entendiendo este mensaje, mañana habrá Comisiones Legislativas. Quizá no las que cada quien quiera, pero habrá. Y mientras se entienda que si los integrantes, cumplen el perfil, aportan quienes la tengan su experiencia y caminan unificados aunque con formas diversas de ver el universo y entenderlo, las cosas serán mejor para todos. Evidentemente que en este escenario plural, habrá momentos, en que la mayoría de Morena, quiera por así convenirle a sus intereses, hacer mayoría, no habrá poder humanos que los detenga. Pero políticamente podría imponerse el criterio negociador, que aún no ha aparecido y todos contentos. Habrá roces, fricciones, alegatos y puntos de vista diversos, pero la mayoría manda. Aunque esa mayoría, si no actúa con criterio unificador, verá frenadas sus aspiraciones a cambiar y transformar leyes que demandan votaciones especiales. Creo que entre todos los legisladores, hay un ánimo conciliador y promotor de mejores leyes que hagan de las instancias autónomas como la Auditoría General del Estado (AGE) La Fiscalía de Guerrero (FGG) La Fiscalía Anticorrupción, el Instituto de Transparencia, La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cohedehum) entre otros más, podrían tener más responsabilidades, pero para eso requieren dientes, para sancionar con mejor rigor a los sujetos obligados.
Ojalá se discuta, con amplitud, la salud las mujeres, leyes contra la violencia hacia ellas, ya política, ya social o virtual, pues están en la indefensión total. Que haya presupuestos para capacitar y mejorar las policías, las prestaciones sociales, programas de apoyo a los indígenas, a los jóvenes, becas a estudiantes, a madres solteras, reales y no paliativos. Bueno, hay tanto qué hacer, que la emoción por generar condiciones de trabajo y no de discordia, de desarrollo sustentable, de acciones para el campo y el turismo, la pesca, en fin.
Por lo pronto, ya se acerca en breve, el inicio del programa de capacitación, actualización, superación y promoción del grado escolar a periodistas, que motiva a pensar que cuando hay actitud de colaboración y de coordinación, las cosas cambian y se hacen mejor. Y todos tendremos que trabajar, por que haya más transparencia, menos impunidad y corrupción y si logramos bajar los índices de violencia que existen en el estado, habremos hecho bastante, para seguir soñando con un mundo mejor. Enhorabuena. Ojalá este ánimo festivo personal, no me lo echen en cara al rato. Zas. Finalmente es un deseo y si nos va mal, ya estará.
Noticias relacionadas

La Neta del Planeta: ¡Calzonudos, pues!
Karmelynda Valverde ‘’Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino deLeer Más

Epístolas Surianas: Carta a Don Héctor
De Julio Ayala Carlos ES EVIDENTE, AUNQUE MUCHOS NO QUIERAN RECONOCERLO, que el que seLeer Más