Main Menu

Artesanas ometepequenses participarán en la Expo Reforma 2016 en la Ciudad de México.

Karmelynda Valverde

Ometepec, Gro.

Artesanas ometepequenses participarán por primera vez en la Tercera Expo Reforma que se llevara a cabo en la Ciudad de México del 16 al 19 de junio. Esto lo informó Yadiralia Adame Guillén, quien desde hace mucho años es una gestora de las artesanas del municipio de Ometepec.

‘’Nos dio mucho trabajo lograr esto, porque lo que nos hace falta es que nuestros artesanos estén organizados, esto es en lo que nos hace falta lograr porque desgraciadamente muchos de ellos han sido sorprendidos una y otra vez, los han engañado y entonces se muestran muy escépticos, por regular trabaja cada quien por su lado, pero como yo tengo contacto con los del CDI y con ellos me apoyé para la feria artesanal que realizamos en diciembre, trabajando yo para el ayuntamiento, pues hablé con ellos en cuanto me enteré lo de esta Expo Reforma y comencé a gestionar para que se las artesanas ometepequenses participaran en ella’’.

Precisó que no fue nada fácil ya que a esta Expo Reforma solamente convocan a artesanas indígenas que ya están organizados, y tienen un registro ‘’que es lo que les hace falta, porque desgraciadamente los artesanos de Ometepec todos están sueltos. Yo estuve insistiendo con la Médico e incluso fui hasta la CDI en México y gracias a Dios le dieron la oportunidad para participar como invitadas. Por primera vez van a tener la oportunidad de participar en la Expo Reforma de la Ciudad de México que se va a realizar durante 4 días en la Avenida Reforma de la Ciudad de México, organizada por la Coordinadora General de Fomento a la Producción y Productividad Agrícola. Estoy muy contenta de haberlo logrado pues de esta forma ellas van a poder observar lo que es estar organizados y poder sacar sus artesanías fuera del mercado local, de manera directa, sin tener que malbaratar sus trabajos con los acaparadores’’.

Yadiralia Adame comentó que se dio a la tarea de visitar varias comunidades, pero que no ha podido lograr que se organicen ‘’Ometepec cuenta con muchas artesanas que trabajan prendas textiles, como la hebra pasada de Santa María, el bordado de chaquira de San José Ejido, Cochoapa, Cumbre de Barranca Honda y parte de Zacualpan. El telar de cintura lo trabajan en Zacualpan, pero solamente como lo hacían sus antepasados que es en algodón cuyuche y el algodón en el color original que ellos mismo siembran allí. En Zacualpan no trabajan las prendas coloridas, eso lo hacen las artesanas de otros municipios precisamente porque están organizadas y han tenido muy buenas capacitaciones y muchos otros apoyos de parte de la CDI’’.

Explicó que para la Expo Reforma lleva artesanas de 3 comunidades, que son Cochoapa, Zacualpan y Huixtepec ‘’ en Huixtepec se trabaja el telar de cintura y sobre el telar de cintura lo que es el punto de cruz, aunque ahorita lo están trabajando ya en cuadrille, ya no trabajan el telar de cintura porque las gentes que lo hacían ya están muy grandes de edad, y voy a trabajar en eso para rescatar eso y que sigan elaborando un verdadero trabajo artesanal’’.

Por último comentó que llevan aproximadamente cien prendas de cada una de las artesanías en las que se cuentan blusas de chaquira, batas de punto de cruz, huipiles y batas den telar de cintura

y punto de cruz, servilletas, manteles y batas en punto de cruz, en una cantidad aproximada de cien prendas de cada artesanía.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *