Main Menu

Nada Personal: CRÓNICA DE CÓMO HOY LOS PERIODISTAS CELEBRARON EL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Por Kenia Guzmán Pérez.

*Periodistas de Acapulco agremiados a la Delegación XXV del SNRP recuerdan este día y comparten el pan y la sal.

*Reconocen el liderazgo de José Julio Vázquez Hernández.

Poco a poco fueron llegando. Periodistas de todas las edades, miembros de la Delegación XXV del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), luego de 25 años se reunieron ayer en un evento propio para celebrar el Día de la Libertad de Expresión, evento que en las últimas décadas organizó el gobierno guerrerense religiosamente año tras año.

No había duda que era algo nuevo. No se sabía que iba a haber. Acostumbrados a la tradicional rifa de regalos (el ex gobernador René Juárez rifó diez autos en una ocasión), esta vez no hubo rifa. Tampoco hubo show de comediantes famosos o cantantes nacionales que entretuvieran a los protagonistas de la libertad de expresión. Tampoco fue en un lugar de lujo como se estilaba.

Hoy los periodistas acapulqueños, afiliados al SNRP, dieron un nuevo giro al festejo de la Libertad de Expresión, y este derecho establecido en nuestra Constitución Mexicana quedó claro que nos corresponde a todos los ciudadanos, y que éste diariamente debe de ejercerse, no mendingarse, y que los periodistas somos solamente los intermediarios en los distintos medios de comunicación que existen en nuestro país.

En esta ocasión, invitados por la Delegación XXV del SNRP, que dirige José Julio Vázquez; todos los asistentes gustosos pagamos nuestro platillo (barbacoa de res, frijoles, sopa y tortillas, así como refrescos).

Ya todos reunidos, alrededor de las 4 de la tarde, llegó el representante del alcalde Evodio Velázquez Aguirre; el director de Comunicación Social, José Luis Méndez, por lo que dio inicio el sencillo programa de esta tarde.

En primer plano, el dirigente de la Delegación XXV, José Julio Vázquez Hernández, con su característica voz enronquecida; aclaró que este no era un festejo. Que este día no era de festejo para el gremio periodístico, ya que este ha pagado su cuota con los asesinatos de varios periodistas guerrerenses que han muerto en defensa de la Libertad de Expresión. Y pidió que se guardara un minuto de silencio por las muertes de Amado Ramírez, De José Antonio Silva, de Jorge Torres Palacios y de otros periodistas que han caído bajo las balas asesinas.

Luego siguió un breve discurso del periodista José Antonio Sánchez quien hizo una reflexión de lo que significa la Libertad de Expresión, diciendo que “la libertad de expresión no se ruega, se ejerce. Todos los días los reporteros luchamos por esa libertad de expresión. Pero no es propiedad de los periodistas, sino de todos los ciudadanos. Nosotros sólo somos intermediarios de esa libertad de expresión”.

Toño Sánchez también reconoció la labor del nuevo dirigente del SNRP en Acapulco, “Julio ha demostrado ser un buen secretario. Por 25 años el SNRP estuvo muerto. Hoy revive con la participación de todos los periodistas. El comité (que lo integra) está a la disposición de todos, siempre que sea por la libertad de expresión”.

Enfatizó el también cronista y escritor, que “los que tenemos 40, 45 años de periodistas hoy nos congratulamos porque aquí estamos todos, pero el respeto entre nosotros es lo básico”.
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DEBE SER DE TODOS LOS DÍAS

En tercer plano, le cedieron el micrófono al periodista Misael Habana de los Santos; quien recordó que la instauración de la celebración de la Libertad de Expresión fue instaurada hace muchas décadas cuando no existía la democracia y el PRI era el único que gobernaba, y durante ese día, el Estado creó ese festejo para hacer creer que al menos ese día existía la libre expresión. Luego se vinieron los cambios estructurales, el Movimiento del 68, y el surgimiento de nuevos medios impresos de comunicación como el Excélsior, El Unomásuno, etc.

“Ahora la libertad de expresión la tenemos en nuestra mano. Si se ejerce o no es responsabilidad de cada uno. Se ejerce a costa de lo que sea. Hemos contado a compañeros que han muerto por lo que escriben. Hoy el gran enemigo de los periodistas es la delincuencia organizada o no organizada”, expresó Habana de Los Santos.

“El día de la Libertad de Expresión (no es sólo hoy) es de todos los días. El periodista que calla no vale la pena. El que habla es al que califica la sociedad”, puntualizó el también catedrático.

Y por último, resaltó que los casi cien periodistas ahí presentes “estamos aquí hermanados. Los que fuimos a la escuela y los empiristas. Vale más la amistad que todo. Julio Vázquez ha revivido este muerto (el sindicato de redactores de la prensa) con todas estas actividades”, finalizó felicitando al Chicha, como le llaman al actual dirigente sindical.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *