Main Menu

PAN alcanza victoria histórica: se lleva siete de 12 gubernaturas: Iván Pachuca

* Además, el PAN será la primera fuerza en varios congresos locales del país

* 2018 se pinta de azul

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 09 de junio del 2016.- En el marco de las elecciones realizadas en 14 entidades del país, y con casi el 100 por ciento de las casillas computadas, el diputado panista, Iván Pachuca Domínguez dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) confirmó su victoria en siete de las 12 gubernaturas que estuvieron en disputa el domingo pasado.

Puntualizó que el PAN no sólo ganó siete elecciones de gobernador, sino ser la primera fuerza política en congresos locales como, Tamaulipas, Chihuahua, Colima, Sonora y Tlaxcala.

Iván Pachuca enfatizó el caso de Tamaulipas, donde el PRI ganó la gubernatura, sin embargo dijo que el impacto electoral en el congreso local favoreció al PAN alcanzando por primera vez ser la primera fuerza, por lo la primera fuerza se pintará de azul en este estado.

Indicó que Acción Nacional tendrá la mayoría en el Congreso del Estado con la posibilidad de tener hasta 18 ó 19 Diputados de los 36 con el que se compone el Congreso local.

Otro caso similar es el de Tlaxcala, donde el PRI ganó la gubernatura, pero el PAN se llevo la mayoría en el congreso del estado.

Mientras que en Colima el PAN ganó en 10 de los 16 distritos locales, quedando los otros cinco para el PRI, por lo que a partir del 1 de octubre, Acción Nacional será mayoría legislativa.

Además del congreso local los panistas triunfaron en los municipios de Coquimatlán, Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, con la posibilidad de llevarse la capital, Colima, pues aventaja en el conteo preliminar con 528 votos, faltando 27 casillas por contabilizar.

Mientras que en Chihuahua, el PAN se llevó carro completo, con Javier Corral como gobernador y con un congreso de mayoría panista, tras obtener la victoria en 16 distritos, contra 6 del PRI.

En Sonora el PAN obtuvo 11 distritos.

El diputado panista Iván Pachuca señaló que con el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lograron la alternancia en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango, entidades en donde nunca se había registrado un cambio de gobierno.

Asimismo, indico que en el estado de Veracruz el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorgó una ventaja casi irreversible a favor del candidato del PRD-PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, mientras que en Tamaulipas, el candidato panista Francisco Javier Cabeza de Vaca es considerado como el virtual ganador de las elecciones.

Mientras que en Aguascalientes, el panista Martín Orozco ganó la elección con 43.53 por ciento de los votos; en Puebla, Tony Gali Fayad, con 45.35 por ciento;

en Chihuahua, Javier Corral, con 39.51 por ciento; así como en Quintana Roo, Carlos Joaquín González, ganó las elecciones con un 45.68 por ciento.

Además, en Durango, José Rosas Aispuro consiguió la victoria con 46 por ciento de los votos.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del congreso local, Iván Pachuca confió en que con estos resultados, el partido recuperara la Presidencia de la República en la contienda electoral de 2018.“Estamos de regreso”, dijo Iván Pachuca.

Detalló que el PAN fue el partido que más creció respecto a las elecciones de 2016.

Finamente dijo que con el triunfo de 7 de 12 estados en el país significa tener a 40 millones de gobernados, por lo que reiteró que el partido hace las cosas bien y n 2018 de pinta de azul.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *