Main Menu

CAPACITAN EN EL TECNOLÓGICO A 37 JÓVENES EMPRENDEDORES PARA OBTENER PRÉSTAMOS A FONDO PERDIDO.

Karmelynda Valverde

Ometepec, Gro.

Con miras a obtener un préstamo a fondo perdido para financiar sus proyectos innovadores, un grupo de 37 jóvenes emprendedores entre 18 y 30 años, recibieron el pasado sábado un curso-taller impartido por personal del Centro de Capacitación Innovación y Desarrollo Empresarial (CCIDE).

La directora del Instituto Tecnológico, Hortencia Montero Mayrén, atendió en tiempo y forma la invitación hecha por el Congreso del Estado, disponiendo que se difundiera la Convocatoria 2.3 del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) consistente en capacitar a jóvenes que quisieran participar en ella y poder acceder a un préstamo a fondo perdido hasta de 50 mil pesos. La difusión se realizó a través del Centro de Incubación Empresarial a cargo de la M.A Blanca Julia Luna Mejía con la colaboración de la M.A Maribel Domínguez Vargas.

De igual forma la Lic. Montero Mayrén, brindó todas las facilidades para que el curso se realizara en la sala de cómputo del Instituto Tecnológico, pues para la impartición del mismo eran necesarios requisitos administrativos específicos, como instalaciones adecuadas, equipos de cómputo para todos los participantes, tomas de corriente suficientes, internet y proyector entre otros.

Este curso fue impartido por el Contador Cristóbal Pérez García, quien explica.

‘’Tenemos un acuerdo con la Secretaría del Desarrollo Económico del Estado y con la Comisión Técnica de Desarrollo Económico del Congreso Local, para poder impartir este tipo de charlas, porque no es prácticamente un curso de capacitación, sino más bien una información que se les proporciona a los jóvenes para asesorarlos para que puedan desarrollar de manera formal y óptima las actividades del curso, de manera que obtengan los mejores resultados y puedan acceder a un fondo perdido que es por lo menos de 50 mil pesos. Básicamente esto es para detonar el impulso de la mediana empresa. El curso tiene un costo de recuperación de 250 pesos por cada participante, pero hay que precisar que el pago del curso no garantiza el acceso a los 50 mil pesos, pues eso solo lo van a conseguir logrando la calificación mínima de 8 en la evaluación del curso ’’.

13435852_10208546901842710_15840867_n

Agregó que el curso es totalmente en línea y que los asesores brindan a los jóvenes emprendedores, asesoría personalizada en los temas tratados en el mismo, el manejo de la plataforma de trabajo y análisis de su idea de negocio, apoyo en el manejo de su idea, modelo y proyecto de negocio, así como apoyo en las evaluaciones ‘’Es una guía didáctica realizando diferentes actividades; son 5 módulos y cada módulo dura aproximadamente de 3 a 3 horas y media, dependiendo de la disposición de cada joven, más o menos está programado para unas 22 horas. El primer módulo es ‘’Crea tu empresa’, el módulo 2 es ‘’¿Cómo hacer un plan de negocios?’’ El 3 es ‘’Recursos para operar tu negocio’’ el 4 ‘’¿Cómo obtener crédito en un banco?’’ Y el módulo 5 ‘’Evaluación final’’. Obviamente es un poquito complicado, pero la idea es que avancen con lo complicado que es en especial el módulo dos’’.

Explicó que cada módulo tiene una evaluación y que ellos los apoyan diciéndoles donde pueden conseguir información para contestar de la mejor manera cada evaluación, para las que necesitan por lo menos obtener una calificación ‘’Obviamente van a ir avanzando conforme vayan presentando las evaluaciones de cada módulo, pero para que su proyecto sea viable necesitan 3 cosas: Primero, que el proyecto tenga un impacto socioeconómico, o sea no solamente para que se beneficien ellos sino que beneficien a la comunidad. Dos, que tengan una puntuación mínima del 80 por ciento y tres que su proyecto se algo innovador, que marque la diferencia entre ellos y su posible competencia. Estos son los puntos básicos que deben cubrir’’, finalizó.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *