Main Menu

Ingeniería Electromecánica, una carrera de gran potencial

Karmelynda Valverde

Ometepec, gro.

Como una carrera de gran potencial, define la carrera de Ingeniería Electromecánica, el presidente de la Academia de esta carrera en el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, Ing. Nelter Magaña, quien explica ’’La Ingeniería electromecánica, es la responsable de realizar el análisis, diseño, desarrollo, manufactura, y mantenimiento de sistemas, así como dispositivos electromecánicos y son estos los que combinan partes eléctricas y mecánicas para conformar su mecanismo. Ejemplos de estos dispositivos son los motores eléctricos usados en aparatos domésticos’’.

Comentó que la carrera de Ingeniería Electromecánica va a cumplir su tercer ciclo escolar que inicia en agosto, o sea inicia la tercera generación. ‘’Aquí en el Instituto Tecnológico de la Costa Chica, esta carrera ofertada por los sistemas Tecnológicos la tenemos además en el Tecnológico de Zihuatanejo, en el de Acapulco de donde yo soy egresado. Por el lado de Morelos tenemos esta carrera hasta Zacatepec y en Oaxaca la tenemos en Huatulco, son instituciones hermanas del sistema Tecnológico. La carrera de Ingeniería Electromecánica, el sistema como tal es una fusión entre lo que es la parte eléctrica y la parte mecánica. Voy a citar un ejemplo: un refrigerador está constituido por un compresor excitado por un potencial eléctrico y por consecuencia realiza un ciclo; entonces ahí tenemos involucrada la parte eléctrica y la parte mecánica. Eso es lo que aborda en sí la Ingeniería Electromecánica, el estudio, la comprensión del sistema Electromecánico. Básicamente en la Ingeniería Electromecánica lo que hacemos es generar, transmitir, distribuir y por consecuencia manipular un potencial eléctrico o un voltaje. ¿Dónde nos vemos involucrados? Pues en el hogar desde un aparato electrodoméstico su reparación, su mantenimiento, hasta la generación misma de la electricidad, que puede ser desde una generación tipo convencional, podemos hablar de una alterna de una o de las energías de tipo alternas o verdes como son los sistemas fotovoltaicos, paneles solares, o la iolica como la que tenemos en Juchitán en el estado de Oaxaca que es un parque iólico de la CFE, que toda la electricidad que se genera es a través de la fuerza del viento. Geográficamente, en ese paso, en ese estrecho, la fuerza del aire hace mover unos generadores a través de los cuales se produce la electricidad que se denominan energías alternas porque no consumen ningún tipo de combustible.

‘’¿Por qué estudiar Electromecánica? En primera porque como profesionistas van a tener un amplio horizonte laboral, no te limitas. Entonces aquí la gran alternativa, o digamos el plus sobre las demás carreras es que las limitantes te la marcas tú mismo. Normalmente al escuchar Electromecánico nos remitimos de inmediato a un taller mecánico, pero explico la carrera es mucho más ‘’No lo vemos, pero es una parte medular de cualquier industria por ejemplo. Toda fábrica, necesita suministrar primordial energía eléctrica’’

Por su parte el Ing. Gabriel Castrejón Alcaráz, agregó que las materias que se llevan en esta carrera son desde lo básico que es Química, Métodos de Investigación y Metodología de la Investigación, ‘’hasta las materias que ya van más enfocadas hacia la carrera como Electricidad y Magnetismo,

Análisis de Circuitos en corriente directa. Hay materias que se enfocan al área mecánica que son Mecánica de Materiales, Mecánica de Fluidos y Síntesis y Análisis de Mecanismos, materias enfocadas a sistemas hidráulicos. Contamos también con materias que van en la parte electrónica como Ingeniería de Control, Electrónica Analógica, Electrónica Digital. La carrera cuenta de 9 semestres, en el noveno semestre el alumno va a hacer lo que son sus prácticas profesionales, el séptimo, octavo y noveno semestre llevan ya materias propias de la especialidad como Subestaciones Eléctricas, Aire Acondicionado, Circuitos Eléctricos de Potencia, Máquinas Eléctricas, Transformadores de Nivel.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *