Main Menu

¿Por qué estudiar la carrera de Ingeniería Electromecánica? Dos estudiantes de la primera generación de esta carrera en el Tecnológico de Ometepec, exponen sus razones.

Karmelynda Valverde

Ometepec, Gro.

Para Sebastián Rodríguez Muñoz, originario de la Colonia Miguel Alemán municipio de Cuajinicuilapa, Gro. y Ramón Arellanes Apolonio, de Tierra Blanca municipio de Ometepec, estudiantes del cuarto semestre de la primera generación de la Carrera de Ingeniería Electromecánica, esta carrera no los limita, sino por el contrario, tiene un amplio campo laboral Sebastián Rodríguez, explica ‘’Yo primero investigué de qué se trataba esta carrera y pues la verdad es que siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con Electrónica, arreglar aparatos y manipular electricidad. Pero lo que me impulsó más a estudiar esta carrera es que no me limita en el campo laboral, sino por el contrario tenemos un campo muy amplio y variado donde poder desenvolvernos una vez que hayamos concluido nuestros estudios. No necesitamos estar a fuerzas en una ciudad grande, pues lo mismo podemos trabajar en una empresa transnacional como Walmart quedarnos aquí en nuestros lugares de origen porque afortunadamente la tecnología ya está hasta en las localidades incluso pequeñas. Tanto podemos trabajar en una empresa de la iniciativa privada o del gobierno, como puedo abrir mi propio negocio, puedo elegir porque como ya dije antes, esta carrera no me limita, al contrario nos enseña a crear por ejemplo, prototipos electrónicos, mecánicos, que sean de gran ayuda a nuestra comunidad. Con lo de la energía renovable es más que un buen punto porque ayuda a que se reduzca el cobro de las tarifas y la contaminación del ambiente. Entonces podemos trabajar donde queramos e implementar todo el conocimiento que vamos a ir adquiriendo a través de la carrera.

13451059_10208555651501446_746665611_n

Por su parte, Ramón Arellanes, comenta ‘’ A diferencia de mi compañero yo no me había sentido digamos que muy identificado con la Electromecánica, pero en cuanto investigué un poco más me entusiasme, y ahorita ya en el cuarto semestre, ¡estoy enamorado de esta carrera!. Como decía mi compañero, los campos para trabajar son extensos y variados. Yo invito a los chavos que terminaron la Prepa y que no definen todavía su vocación, que investiguen que es la Ingeniería Electromecánica…que se den una vuelta por el Tec, y aquí los docentes de la carrera les piden dar una gran explicación. Que no piensen que esta carrera es para tener solamente un taller dar servicio electromecánico a los automóviles, no, un Ingeniero en Electromecánica, puede trabajar en cualquier lado, en el gobierno, en las empresas privadas, en las compañías transnacionales, en su propio negocio. Tampoco es una carrera exclusiva del sexo masculino, las mujeres también pueden destacar en Electromecánica, de hecho en nuestra generación que es la primera de esta carrera, se inscribieron dos chavas, pero ahorita en la segunda y tercera generación ya hay muchas chavas, cada vez se está haciendo más popular esta carrera entre las chavas también. Hay proyectos turísticos para la Costa Chica, y esos hoteles van a requerir gente preparada para darles mantenimiento de todos los aparatos electrónicos que en esos hoteles manejan. Cuando yo termine mi carrera quiero ser parte de ese progreso que viene para la Costa Chica en su región costera.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *