Main Menu

El basurero de Cocula es sólo una disputa política pero que no nos ofrece nada de verdad: Vocero de los 43

Karmelynda Valverde

Ometepec, Gro.

‘’ El tema del basurero de Cocula es solo una controversia, una disputa política pero que no nos ofrece nada de verdad’’ aseguró el vocero de los padres de los 43 Lic. Vidulfo Rosales, que es además integrante de la Asociación Civil de Derechos Humanos ‘’Tlachinollan’’ y quien se encuentra en Ometepec acompañando en una visita más a los padres de los 43, quienes el día de hoy participarán en una marcha en esta cabecera municipal, para seguir exigiéndole al gobierno que le den seguimiento a las líneas de investigación que dejaron los integrantes del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), mismas que apuntan hacia otra dirección. Abundó afirmando que hasta ahorita las investigaciones se centran en el basurero de Cocula, porque eso es lo que existe. Pero lo que ellos siguen exigiéndole a la PGR es que escudriñen las líneas de investigación que dejaron los del GIEI, mismas que apuntan hacia otro lado ‘’Apuntan hacia Huitzuco, apuntan hacia la telefonía celular de los estudiantes, el tema del quinto camión, vemos que por ahí deben hoy en día renovarse, darse nuevos aires a la investigación. El basurero de Cocula dio lo que tenía que dar pero hoy en día como ya mencioné, es sólo una controversia, es sólo una disputa política que se tiene, pero que no nos ofrece nada de verdad, lo que sí nos está ofreciendo es una disputa política pero con eso no vamos a encontrar la verdad de lo que pasó en Iguala el día 26 y 27 de septiembre. Es necesario avanzar en estas nuevas rutas de investigación y para ellos es necesario, este monitoreo internacional a través de la Comisión Interamericana se pueda seguir dando. Hoy en día ya se tiene avances, ya se ha discutido en Washington la creación del mecanismo de seguimiento especial que va a estar integrado por dos miembros de la CID, 6 integrantes de personal técnico de la Comisión Interamericana y van a hacer visitas periódicas cada mes y medio, durante el lapso de un año. Ya está eso establecido, sólo falta que la CID en los próximos días pueda emitir una resolución en donde se concreta eso

Así mismo desmintió que sea su voz la que aparece en una llamada que fue filtrada a los medios hace unas semanas, en la que supuestamente él se refiere a los padres de los estudiantes desaparecidos con desprecio, diciéndole a su esposa que estaba harto de ‘’esos mugrosos que ya mero quieren que les dé yo de comer en la boca’’. ‘’Creo que esa conversación telefónica que salió a la luz, está enmarcada dentro de toda una campaña de descalificación y desprestigio que sufrió el Grupo Internacional de Expertos independientes y qué en su última fase tuvo el objetivo de causar una fractura dentro del movimiento de los padres de familia de los 43. Por eso sacan estas conversaciones telefónicas mías con otro par de familias, después con una mujer que supuestamente es mi esposa, para generar molestia y división, entre los padres de familia y este servidor y resquebrajar el movimiento. Ese objetivo tuvo pero no lograron nada y hoy en día el GIEI pudo salir con un informe fortalecido con muchas líneas de investigación y nosotros como padres de familia, seguimos intactos, unificados, y con el mismo objetivo’’.

Por último precisó que aunque apoyarán el paro magisterial, el movimiento de los 43 tiene su propia ruta ya marcada ‘’Mire, de por sí venimos trabajando juntos, coincidimos con la CNTE en la asamblea nacional; no se si recuerda que el año pasado cuando se hizo el boicot a las elecciones igual la CNTE participó de manera activa, un poco menos en Guerrero, mucho más en Oaxaca, entonces hemos estado juntos. Ahorita obviamente, el Movimiento de los 43 tiene su propia ruta, sus propias demandas inmediatas y la demanda inmediata es que haya verdad y que haya justicia’’.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *