Main Menu

‘’Este documento es el eje relevante de nuestra responsabilidad’’: Omar Estrada, al presentar El Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018

Karmelynda Valverde

Ometepec, Gro.

Con la asistencia de los comisarios, funcionarios municipales y estatales, y gente de diferentes sectores de la sociedad ometepequense, la mañana de este lunes 4 de julio la administración que encabeza el Lic. Omar Estrada Bustos dio a conocer el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, plan en el que se suscriben las bases para la transformación del Municipio de Ometepec.

El primer Edil, estuvo acompañado en el presídium por los Regidores, Sandra Román Guillén, la Profra. Yanireth Rendón Díaz, Elizabeth Jeanette Montero Leyva, Rosario Montero Vázquez, Lic. Artemio Aguirre Martínez, Palemón Ramírez González, MVZ Vicente Moreno Ibarra, el secretario general del Ayuntamiento, Profr. Delfino Nicolás Rojas, el inspector de la Policía Federal de Caminos, Alán David Bernal Arenas.

thumbnail_13606877_1653147898338889_5667030765274435489_n

‘’Cada gobierno tiene un plan de trabajo, cada instancia tiene una correspondencia que seguir hoy hay una gran trayectoria en el trabajo municipal; hoy se complementan todas las actividades de acción social, de acción económica, de acción de Salud, y desde luego la educativa. Hoy es importante que se presente un plan de trabajo, nada puede estar fuera de contexto todo tiene que estar organizado, planificado, estratégicamente. El señor presidente va a presentar ante ustedes, exactamente, El Plan de Desarrollo Municipal, 2015-2018, y es importante que se den a conocer los objetivos fundamentales, aquellos que cimentarán el trabajo de esta administración municipal’’ expresó a manera de introducción el maestro de ceremonias, Profr. Simón Alfredo Martínez Hernández.

Al hacer la presentación oficial del Plan de Desarrollo Municipal, 2015-1018, el Lic. Omar Estrada Bustos, explicó que se trata de un documento que articula la política pública ‘’Este documento lo presentamos ya ante las instancias correspondientes, el Honorable Congreso del Estado, la Auditoria General del Estado, la Contraloría General del Estado y por supuesto, al Poder Ejecutivo, al señor gobernador del Estado. Este es un mandato constitucional, y todos los ayuntamientos están obligados a presentar un plan municipal de desarrollo; un eje que permita justamente orientar la acción del gobierno. De nada sirve tener un gobierno de ocurrencias. De nada sirve tener ideas y no plasmarlas en un documento, todas las ideas deben convertirse en proyectos y los proyectos deben materializarse a través de un presupuesto. Y hoy, luego de haber dado a conocer en todas y cada una de las localidades que componen nuestro municipio, el presupuesto que les corresponde para este ejercicio 2016, presentamos ante ustedes, a la población en general, a todos los sectores de nuestro municipio, este documento que recoge las aspiraciones de todos los ciudadanos ometepequenses. Desde el más humilde hasta el más encumbrado. Este es el eje relevante de nuestra responsabilidad. Esta es la brújula que nos habrá de conducir en todas las materias, Seguridad Pública, Cultura, Educación, Salud, Asistencia Social, desarrollo de nuestras comunidades indígenas, y todo lo demás que compete al gobierno municipal’’.

thumbnail_13600216_1653148088338870_7835525308686954960_n

Reconoció que no todo lo puede hacer la administración que encabeza, precisando que se necesita de la participación de toda la ciudadanía, del gobierno del estado y del gobierno federal, ‘’Hemos presentado proyectos, hemos presentado propuestas, ante las diversas instancias inclusive al propio Congreso de la Unión, particularmente a la Cámara de Diputados. Ojalá, y que con una visión federalista, pero sobre todo municipalista, se entienda que el municipio es la instancia, el orden de gobierno más cercano a los ciudadanos y por lo tanto, más cercano a sus problemas y a sus necesidades. Por eso, apreciable concurrencia, en un ejercicio de responsabilidad con nuestra legalidad, presentamos a ustedes este documento. Este Plan municipal se divide en 7 ejes, 7 categorías, 7 visiones, que si lo llevamos al pie de la letra, seguramente habremos de lograr mejores condiciones de vida para nuestros ciudadanos’’.

thumbnail_13620161_1653148048338874_2744764068954552796_n

 

Los siete ejes de este Plan de Desarrollo Municipal son: Desarrollo Económico, Planeación del Territorio, Desarrollo Social, Servicios Públicos, Desarrollo Institucional, Seguridad Pública, y Desarrollo Ambiental.

Estrada Bustos hizo hincapié que en el tema de la Seguridad Pública, precisando que no se puede hablar de seguridad ciudadana sin la participación de la sociedad ‘’No podemos hablar de seguridad ciudadana cuando todavía hacen falta patrullas y equipamiento, y capacitación en la media policial justo ahora que acaba de iniciar el nuevo Sistema Penal Acusatorio y donde la policía ahora, tiene una gran responsabilidad para enjuiciar a cualquiera que cometa algún delito. Y ese primer paso se llama ‘’Primer Respondiente’’. Exigimos seguridad, pero de la mano de ella debe ir la aplicación estricta de la justicia’’.

Respecto a Desarrollo Económico dijo que el gobierno municipal que preside, con ingresos propios ha apoyado con préstamos a la palabra a comerciantes establecidos; en la caso de Desarrollo Social siguen enfrentado el problema de los niños de la calle, en el punto número 4 que es el Desarrollo de las Comunidades Indígenas, reconoció la aportación que hace la comunidad pluriétnica del municipio ‘’por los que se están concretando acciones de gobierno que los ayuden a salir de la marginación la pobreza y el rezago. En infraestructura, he dado indicaciones para que este gobierno realice, obras de calidad y que este gobierno sea un promotor para que las obras públicas se realicen con la calidad que se requiere. En el punto de Desarrollo Institucional, quiero anunciarles que queremos crear el Instituto Municipal de Planeación, una instancia que nos permita justamente garantizar que la mayoría de las acciones o de las políticas o ejes temáticos que aquí se establecen se garanticen en la práctica’’.

Por último dijo que a 9 meses de gobierno invitaba a todos los sectores de la población a redoblar esfuerzos, ‘’no hay cabida para la pasividad, aquí en el ayuntamiento trabajamos prácticamente de lunes a domingo y esa es la mística que le hemos inculcado a todos nuestros compañeros; necesitamos también un ejercicio de gobierno de humildad, de sencillez, siempre lo he dicho y lo sigo sosteniendo, no debe haber cabida para la arrogancia, para la soberbia y la prepotencia, y mucho menos para la simulación. La gente hoy exige y que bueno que la sociedad sea cada vez más exigente porque los funcionarios, los servidores públicos tenemos que estar cada vez más a la altura de lo que nos impone nuestras circunstancias. Los invito, los convoco a que redoblemos esfuerzo, pues nos hace falta mucho por hacer y el presidente municipal no lo puede hacer todo. Necesito necesito el respaldo como hasta ahora lo he tenido del Cabildo, de los regidores y las regidoras, y de la síndica municipal, y necesito el apoyo de mis colaboradores porque hay una constante en Ometepec que cuando se trata de recibir estrellitas todos somos partícipes de ellas pero cuando se comete un error siempre es culpa del presidente municipal. Por eso hoy, reitero, hago este llamado cordial y respetuoso para que cerremos filas para que este documento no sea uno más, para que este documento no sea un plesbicito o un mero trámite burocrático, o se vaya a un archivero, sino para que este sea un documento rector, un documento de consulta inclusive para nuestros estudiantes, pero sobre todo para quienes tenemos la honrosa responsabilidad de ocupar un espacio en la administración pública’’ concluyó.

thumbnail_13599831_1653148141672198_760937440783845623_n

Acto seguido hubo una pequeña pero significativa intervención el cronista municipal Lic. Jaime López Jiménez y enseguida se procedió a hacer la entrega de ejemplares del Plan de Desarrollo Municipal a personalidades ahí presentes y a los asistentes en general.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *