Main Menu

ENTRE VIVAS Y PORRAS DE LOS VECINOS DE SAN NICOLÁS, INAUGURA OMAR ESTRADA LA PAVIMENTACIÓN INTEGRAL DE LAS CALLES AMADO NERVO Y NICOLÁS BRAVO.

* En la parte norte de la Calle Nicolás Bravo, se construyeron 285 metros lineales con pavimento hidráulico y reforzado con malla electro soldada de 15 cms. Se les reconstruyó también la red de agua potable y el drenaje sanitario, así como las banquetas.

* En el tramo de la Calle Amado Nervo, fueron construidos 117 metros lineales, así como 16 metros lineales de un muro de concreto.

* En ambas calles hubo también pintado de guarniciones.

Karmelynda Valverde

Ometepec, Gro.

La algarabía se tradujo en vivas y porras de los vecinos, que no podían ocultar su regocijo al ver concluida una obra que había sido un sentido reclamo social por parte de ellos: la pavimentación de las Calles Amado Nervo y Nicolás Bravo en el emblemático Barrio de San Nicolás, vialidades que formarán parte de un segundo circuito vial en el Bello Nido

La tarde del pasado sábado, la administración municipal presidida por el Lic. Omar Estrada Bustos, hizo la entrega oficial de esta importante obra. En el evento, el presidente municipal se hizo acompañar de los regidores la Profra. Yanireth Rendón Díaz, Lic. Sandra Román Guillén y Lic. Artemio Aguirre Martínez, el Coordinador de Infraestructura Municipal, Ing. Jesús Díaz; el Coordinador de Tránsito y Vialidad, Tte. Marcos Sánchez Fierro, los integrantes de los comités de vigilancia de las obras de la Calle Amado Nervo, formado por el Porfr. Ariel Camacho de la Cruz, presidente del mismo, el secretario Nicolás Peñaloza, el tesorero Alejandro Anica, y los vocales Daniel Uribe, Miguel Uribe y Germán Ortíz, mientras que el comité de la Calle Nicolás Bravo, está integrado por Isabel Estrada Campechano como presidenta, Gustavo Chacón Melo, secretario, Guadalupe Hernández, Tesorero, y los vocales Juan José Guillén Apreza, Rufino López Morales, Alfonso Evaristo, y por supuesto estuvieron presentes vecinos en general del barrio de San Nicolás que se caracteriza por la unidad de sus habitantes.

thumbnail_20160709_173711

El Profr. Ariel Camacho fue el encargado de decir las palabras de agradecimiento, señalando que el 20 de abril de este año se habían reunido en ese mismo lugar para dar el banderazo de inicio de la obra ‘’Hoy 9 de julio del 2016, a dos meses y 19 días si no me equivoco, nuevamente nos reunimos en el mismo lugar, pero hoy para ser testigos de la terminación de uno de los sueños de esta parte norte del Barrio de San Nicolás, como es parte de la Calle Nicolás Bravo y parte de la Calle Amado Nervo. En aquella ocasión tuve la oportunidad de expresar algunas ideas, pues nuestro barrio como muchos otros barrios tiene necesidades básicas sobre todo de servicios, que por mucho tiempo no habían sido cumplidas y cuando han venido quienes en su momento han presidido otras administraciones municipales, estatal o federal, medio hacían algo al ‘’ái se va’’, por eso es que en muchas calles de nuestra cabecera municipal se encuentran todas parchadas. En esa ocasión, el Coordinador de Obras Públicas Jesús Díaz, fue claro y preciso en dar montos y las sugerencias de que todos los vecinos estuviéramos pendientes y vigilantes –que también fue la sugerencia del presidente- de esta magnífica obra’’.

Agregó que la pavimentación de esta parte del Barrio de San Nicolás, había sido un sueño añejo de los vecinos y que hoy lo veían hecho realidad ‘’Por ello quiero agradecerle al presidente municipal Omar Estrada y a su Cabildo, que hayan aprobado la construcción de esta parte de las Calles Amado Nervo y Nicolás Bravo y ojalá en otro momento, también pudieran autorizarnos la pavimentación de la otra parte de nuestro barrio. Así mismo, después de nuestro agradecimiento infinito y de corazón, porque sabemos que la pavimentación de esta parte de nuestro barrio dará más fluidez al tránsito de vehículos en este periférico que tenemos aquí, del otro lado que es la Vicente Guerrero y hasta este punto…por ello queremos hacerle un reconocimiento por esa gran disposición suya. Sabemos que no nadamás son estas calles las que se han pavimentado en estos meses de su administración, por lo que la gente está feliz y satisfecha por su sensibilidad ante las demandas sociales de la gente de las colonias de esta cabecera y de las comunidades ¡Muchas Gracias! ’’.

thumbnail_20160709_181009

A nombre de los vecinos de la Calle Nicolás Bravo, el encargado de decir las palabras de agradecimiento fue el CP Juan José Guillén Apreza, quien dijo reconocer la ante todo la sencillez y amabilidad del presidente municipal Omar Estrada Bustos ‘’Nunca había visto a un presidente venir a supervisar una obra ¡hasta en 7 ocasiones y ustedes lo hizo!…recogió las quejas, las inquietudes y en verdad le agradezco esa disposición a nombre de todos los vecinos. Siga así señor presidente. A la regidora Yanireth también le reconozco que vino varias veces a supervisar los trabajos. Muchas gracias también al Ing. Díaz y a los residentes de obras y a todos los trabajadores que contribuyeron a la realización de esta obra. A los vecinos que estuvieron vigilando y comentando. De verdad hoy que nos visitan nos dicen ‘’qué bonita está quedando la calle’’ ahora prometemos que la vamos a cuidar…presidente, Yanni, Sandrita, Artemio, Ingeniero ¡muchas gracias a todos y que vida el barrio!’’.

A decir del Coordinador de Infraestructura Municipal, hizo un reconocimiento al comité de vigilancia de estas obras y explicó que era una responsabilidad municipal diseñar y construir las calles ‘’Como ustedes se lo merecen y el día de hoy me place leerles las metas alcanzadas porque es como lo prometimos y ustedes cumplieron al estar vigilantes y atentos a las obras. Y los vecinos de esta calle fueron muy participativos: hubo observaciones, reclamos, quejas, y finalmente logramos salir avante pues cada una de ellas fueron cubiertas una a una’’.

thumbnail_20160709_175255

Explicó que en la Calle Nicolás Bravo se pavimentaron 1710 metros cuadrados de pavimentación de concreto hidráulico, reforzados con malla electro soldada de 15 cms. De espesor, equivalentes a 285 metros lineales ‘’Toda la longitud de esta calle fue también reconstruida en la red de agua potable y drenaje sanitario. Se reconstruyeron y se rescataron las banquetas, yo agradezco a las personas que nos permitieron rescatar este espacio que se ha perdido en muchas calles principales de la ciudad: las banquetas; sabemos que es importante que las banquetas se rescaten pues es por donde transitan las personas. De agua potable se hicieron 278 metros lineales, del drenaje sanitario se hicieron 183 y se reconstruyó además una alcantarilla de aguas pluviales; también quiero comentarles a los miembros del Cabildo que las banquetas venían de un metro de anchas pero las hicimos más grandes, hicimos un barandal que no venía presupuestado, reforestamos, pusimos jardineras en donde hubo espacio para ayudar la clima de Ometepec. Todo esto tuvo un costo de 2 millones 800 mil pesos’’.

thumbnail_20160709_182308

En la Calle Amado Nervo se construyeron 165 metros lineales de guarnición, banquetas se reconstruyeron en ambos lados, unas escaleras en la zona de la subida, y se construyó una alcantarilla ‘’ustedes son testigos de que la calle Amado Nervo en este punto precisamente era uno delos puntos más críticos para el tránsito vehiculas y peatonal. Hoy son testigos también, que la calle está totalmente distinta: se pavimentaron 117 metros lineales equivalentes a 700.metros cuadrados de pavimento con las mismas características de la Calle Nicolás Bravo. Se hicieron 16 metros lineales de muro de concreto para retener la tierra que contamina la calle, todo esto se hizo con una inversión total de 924 mil 570 pesos y la única recomendación que pudiera yo hacerles ahorita es que la cuiden, esta calle’’.

Por su parte el presidente municipal Omar Estrada en su mensaje expresó que la pavimentación de estas dos calles del Barrio de San Nicolás ‘’es un homenaje a este barrio y no podría yo concebirlo de otra manera al construirles calles de esta calidad y sobre todo cuidando los detalles, las exigencias, atendiendo los reclamos de cada uno de los vecinos en sus diferentes aspectos. Y así como estas calles, recientemente entregamos una parte de la calle Juan García Jiménez, justamente también por ese personaje histórico e ilustre de nuestra ciudad. Hoy con la presencia de las regidoras y el regidor Artemio, venimos a entregarles estas dos calles para beneficio de todos ustedes. Deben saber ustedes que al tener calles como esta, la plusvalía de sus terrenos, de sus viviendas inmediatamente aumenta. Pero más que eso, lo más importante es que hoy tenemos una vialidad de primera, tenemos vialidades de lujo. Este circuito forma parte del segundo circuito que estamos haciendo en la ciudad de Ometepec. Ya hicimos uno allá por la Colonias Lázaro Cárdenas, la 2000, Emiliano Zapata que forma parte de la Niño Artillero. Y hoy en esta ocasión, las calles Nicolás Bravo y Amado Nervo forman parte de esta segundo circuito que habremos de terminar en breve porque vamos a rehabilitar la entrada que va a esa parte de la zona amuzga, para que finalmente pueda quedar ya como un circuito vial de manera integral y por supuesto, esta calle también es una parte de la prolongación de la Amado Nervo y también hace falta sin duda lo vamos a hacer’’.

Comentó que él desearía tener los recursos presupuestales suficientes para hacer muchas más obras, pero que desafortunadamente ellos tienen que administrar lo poco que les llega del Ramo 33 ‘’No hay más fondos, no hay más partidas, solamente son dos: el Ramo 28 que es para Seguridad Pública, y el Ramo 33 que es para las obras de las colonias y las comunidades de nuestro municipio. Por eso me congratulo de estar aquí con ustedes y quiero anunciarles que a petición de los vecinos hoy terminamos de pavimentar ese famoso ‘boquete’’.

Por último agradeció el trabajo realizado por los Ingenieros, los Residentes de obra, los albañiles y los comités de vigilancia de las dos obras.

Acto seguido procedieron a cortar el listón inaugural tanto en el tramo de la Calle Amado Nervo, como en el tramo de la Calle Nicolás Bravo, en el tradicional Barrio de San Nicolás.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *