Main Menu

Exige Iván Pachuca que la Ssa del estado informe detalladamente los casos detectados por el virus del Zika en Guerrero

* También pide se dote de repelente de manera gratuita a las mujeres embarazadas y población vulnerable del estado de Guerrero.

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 12 de julio del 2016.-El diputado Iván Pachuca Domínguez presentó la propuesta de acuerdo parlamentario para que el titular de la Secretaría de Salud del Estado, Carlos de la Peña Pintos, informe al Poder Legislativo detalladamente los casos detectados por el virus del Zika en Guerrero.

El pleno del congreso local aprobó por unanimidad, como un asunto de urgente y obvia resolución exhortaron al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que instruya al titular de la de la Secretaría de Salud del Estado, Carlos de la Peña Pintos, e informe al congreso local la situación en la que se encuentra el estado por el virus del Zika.

Así como las medidas de prevención tomadas para erradicar dicho virus, y el destino del recurso que se utilizó para la compra de 50 mil frascos de repelente que serían distribuidos a los 81 municipios del estado, informando de qué manera se distribuyeron y/o como se están distribuyendo.

Asimismo se aprobó hacer el llamado para que se implemente o rediseñe el programa de combate y se pueda erradicar el mosquito transmisor del Zika de manera eficaz.

También fue aprobado por la plenaria legislativa como un asunto de urgente y obvia resolución se dote de repelente de manera gratuita a las mujeres embarazadas y población vulnerable del estado de Guerrero.

En tribuna, el diputado Iván Pachuca Domínguez, dijo que la situación es verdaderamente alarmante, toda vez que el día 11 de julio del presente año, el funcionario estatal, Carlos de la Peña Pintos, informó, que hasta ese día se tenían reportes de 170 casos de zika, es decir, 33 nuevos casos; mientras que de embarazadas se tiene registrados 76 reportes, que son 24 casos más, pues la semana pasada eran 52 mujeres embarazadas con zika.

Iván Pachuca detalló que de enero a julio del 2016 el número de personas contagiadas por el virus del zika tuvo un incremento de más del 1300 por ciento,

esto tan sólo en 7 meses, por lo que cuestionó que es lo que se pude esperar al concluir el presente ejerció.

El legislador de extracción panista, puntualizó que la zona más desprotegida ha sido la región de la Costa Chica del estado de Guerrero, donde de manera personal a través de las giras, reuniones, recorridos y eventos, que ha tenido, los pobladores han expresado el incremento de dicha enfermedad.

Principalmente a personas más vulnerables como son los niños pequeños, mujeres embarazadas, enfermos y adultos mayores.

Enfatizó que la Secretaría de Salud del estado reportó a finales del mes de Junio del presenta año, 60 nuevos casos de personas infectadas entre ellas 29 mujeres embarazadas, con esto, el número de infectados asciende a 101, de los cuales: en Acapulco son 63 casos, Ometepec 13, San Marcos cinco, Chilpancingo cuatro, Ayutla dos, Florencio Villarreal cinco y en el resto de los municipios son de uno a dos casos.

El diputado Iván Pachuca, también cuestionó los casos de dengue, donde se tienen reportes de más de 1,299 casos, de los cuales 737 son del tipo clásico y 562 del hemorrágico, y en Acapulco son 501 casos.

Ante dicho panorama, el diputado Iván Pachuca dijo que Guerrero se encuentra en una situación grave de salud pública, por lo que es necesario hacer el llamado a las autoridades correspondientes ante el problema que continua en aumento.

Ante los argumentos presentados por el diputado Iván Pachuca, la plenaria legislativa aprobó por unanimidad hacer el llamado como un asunto de urgente y obvia resolución.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *