Main Menu

Aprueba congreso ley que garantiza el derecho a los guerrerenses a tener mayor injerencia en el poder público: Iván Pachuca

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 28 de julio del 2016.-A nombre de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el diputado Iván Pachuca Domínguez fundamentó la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley número 684 de participación ciudadana de Guerrero, la cual garantiza el derecho a los ciudadanos guerrerenses a tener mayor injerencia en el poder público.

La iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones, tiene como objetivo fundamental dos aspectos importantes: el primero, armonizar su contenido con lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, y segundo, el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana en el Estado, así como garantizar el derecho de los ciudadanos a tener mayor injerencia en el poder público.

El diputado panista, Iván Pachuca destacó que las reformas, adiciones y derogaciones atiende principalmente a incentivar la participación ciudadana como forma de legitimación de las acciones, estrategias, programas de gobierno, de tal manera que dicha participación y opinión de los ciudadanos guerrerenses sea tomada en cuenta en el diseño e implementación de las políticas públicas, con miras a la búsqueda de soluciones idóneas para resolver la problemática que actualmente enfrenta la sociedad e incorporar a Guerrero al desarrollo nacional.

Iván Pachuca puntualizo que con dicha ley, se modifican varias disposiciones con el objeto de actualizar la denominación de las instituciones que tienen injerencia en los procesos de aplicación de los mecanismos de participación ciudadana.

Entre las que mencionó algunas de estas, que marca que dicha ley adecua las reformas constitucionales federales y locales en materia político-electoral.

La pérdida de la calidad de vecino por ausencia declarada judicialmente y por manifestación expresa de residir fuera del Estado.

El derecho del ciudadano guerrerense a participar en el proceso de consulta ciudadana, así como el derecho de iniciativa popular ante el Congreso del Estado, y a ser informados sobre la realización de obras y prestación de servicios en el estado o municipio en que radiquen.

Además de la obligación de los habitantes del estado, el de ejercer los derechos que otorga la ley y respetar las decisiones tomadas por las asambleas ciudadanas.

El derecho de los ciudadanos del estado para participar en el diseño y ejecución de los programas y acciones de gobierno y hacer uso de los órganos de representación ciudadana.

El carácter vinculatorio de los resultados del plebiscito para el ejecutivo, cuando una de las opciones sometidas a la consulta haya obtenido la mayoría de la votación válida emitida y corresponda al menos a la décima parte del total de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del Estado.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad de la plenaria legislativa.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *