Main Menu

CON RECURSOS PROPIOS EL GOBIERNO MUNICIPAL APOYA CON 50 TONELADAS DE MAÍZ A EMPRESARIOS DE LA MASA Y LA TORTILLA DE OMETEPEC.

* El propósito fundamental de este esquema de apoyo solidarios es que los empresarios de la masa y la tortilla es que mantengan el precio de 16 pesos por kilo.

* Para ello, el gobierno municipal que preside Omar Estrada, creó un fondo revolvente de 280 mil pesos para la adquisición de las 50 toneladas de maíz.

* Serán beneficiados 34 propietarios de 40 tortillerías del municipio.

Karmelynda Valverde

Ometepec, Gro.

Con la presencia de miembros del Cabildo, de los coordinadores de las diferentes áreas de la administración municipal, de algunos miembros de la ciudadanía en general, el presidente municipal Omar Estrada Bustos, hizo la entrega protocolaria de 50 toneladas de maíz, como apoyo solidario a empresarios de la masa y la tortilla del municipio de Ometepec.

En un evento realizado la mañana de este jueves en el Salón de Usos Múltiples en las instalaciones de la Expo Feria, el primer Edil ometepequense presidió tan significativo evento, siendo acompañado en la mesa del Presidium por las Regidoras Yanireth Rendón Díaz, Sandra Román Guillén y los Regidores, Artemio Aguirre Martínez y Palemón Ramirez, el secretario general de gobierno el Delfino Nicolás Robles, Adán Cabrera Rodríguez, coordinador de Desarrollo Rural, el Lic. Adolfo Nazario Montalván, presidente de Unión de Empresarios de la Masa y la Tortilla y la señora Ana María Cabrera Reyes, integrante de esta asociación.

IMG-20160811-WA0006

Al hacer uso de la palabra, el Lic. Adolfo Nazario Montalván, comenzó por expresar que él y sus compañeros empresarios de la masa y la tortilla, habían encontrado en el presidente Omar Estrada a una persona sensible a las demandas sociales ‘’Celebramos que usted tenga esa responsabilidad política y esa calidad humana, por eso quiero darle las gracias a nombre de mis compañeros del gremio de la masa y la tortilla y del mío propio, estamos infinitamente agradecidos con usted por estarnos avalando con un fondo revolvente del abasto de maíz sinaloense. Esta fue una bendición, que usted nos sirviera de aval’’.

Destacó la importancia del apoyo del gobierno municipal ‘’que viene a reactivar nuestra economía, pues somos un sector que estamos contribuyendo, pagando nuestros impuestos y generando empleos y lo estamos haciendo en aras de contribuir a que nuestro municipio se fortalezca a su vez su economía que tanta falta le hace a nuestro municipio’’.

Por su parte el Coordinador de Desarrollo Rural municipal, Lic. Adán Cabrera explicó la forma en la que habían venido trabajando la coordinación que él preside, junto a los empresarios de la masa y la tortilla ‘’Nos hemos estado reuniendo trabajando en el sentido de cómo ordenarlos, cómo regular el precio de la tortilla; además también nos hemos reunido con productores de maíz del municipio, quienes han tenido ya información sobre cómo hacer operaciones comerciales y ver la forma de cómo podemos adquirir contratos, seguros, y garantizar un precio para que a su vez garantizarles a ustedes el gasto de maíz. Estamos en ese proceso ahorita’’.

En su intervención, el presidente municipal expresó que el gobierno que preside es un gobierno sensible ‘’Un gobierno que queremos que continúe en esta línea de trabajo, pues estamos conscientes de que necesario que los gobiernos nos reivindiquemos con las clases más necesitadas y sobre todo a quienes verdaderamente necesitan el acercamiento y el apoyo de un gobierno. Cuando nos reuníamos en aquella ocasión decíamos qué, dentro del presupuesto del municipio no existe una etiqueta para este tipo de apoyos, sin embargo, hemos hecho un esfuerzo extraordinario, para que del rubro de ingresos propios pudiéramos nosotros destinar un fondo revolvente para la adquisición de 50 toneladas de maíz, para lo que destinamos 280 mil pesos más algunos gastos que se tuvieron que realizar para beneficiar a más de 40 expendios de tortilla, 34 propietarios de estos establecimientos, que serán beneficiados con este fondo  y que permitirá apoyarlos durante 3 meses de tal manera que la intención primordial, el propósito fundamental de este esquema solidario es justamente que los empresarios de la masa y la tortilla mantengan su precio a 16 pesos el kilo, para justamente no pegarle tanto a la gente más vulnerable económicamente hablando, en nuestro municipio. Por eso, siempre lo he recalcado, que el maíz es factor de estabilidad. Siempre se ha dicho en México que ‘’Sin maíz no hay país’’ y hay toda una razón detrás de esta frase, porque precisamente los mexicanos basamos nuestra alimentación en el consumo de maíz’’.

IMG-20160811-WA0005

Así mismo comentó que el consumo nacional per cápita es de 90 kilos de tortilla al año, mientras que en el estado de Guerrero, el consumo individual es de 120 kilos anuales ‘’esto quiere decir que los guerrerenses somos muy afectos al consumo de la tortilla, y con razón pues finalmente nada nos llena sino la tortilla de maíz, de tal manera que hoy, estas estadísticas las llevamos a la realidad y vemos como cada día el costo de la tortilla va en aumento y esto por supuesto viene a afectar grandemente la economía de la gente más necesitada en todo el país, y nos está afectando a todos los sectores, hoy que recientemente se anunció el aumento a la gasolina, de la energía eléctrica y eso justamente va directo a los bolsillos de los mexicanos. Y esto tiene que ver, compañeras y compañeros, con un modelo económico, más allá de un tema electoral o político es un tema de un modelo económico que impera en este país que hace a unos cuantos más ricos, y a la inmensa mayoría cada vez más pobres’’.

‘’Por eso, creo que vale la pena analizar, este apoyo es un tema compensatorio, no resuelve el problema de fondo, pues son problemas de carácter estructural, y precisamente pensando en ello, fue que implementamos el programa de paquetes tecnológicos, para todos aquellos empadronados con el programa del fertilizante y que bueno que Dios nos ha bendecido con tantas lluvias, hasta ahorita las lluvias han sido regulares y seguramente en los meses de diciembre y enero vamos a tener una producción record de maíz. Por eso también, estamos dando el apoyo a los integrantes de la unión de empresarios de la masa y la tortilla en Ometepéc, para qué, sino toda la producción, cuando menos una parte de la que van a obtener nuestros campesinos pueda ser adquirida por ellos y ser consumido aquí mismo. Son esas las situaciones que actualmente enfrentamos, pero las enfrentamos con responsabilidad pensando siempre en la gente más necesitada’’.

Acto seguido, se procedió a la entrega protocolaria del algunos bultos del maíz que forman parte de las 50 toneladas con las que el gobierno municipal, apoyará a los molineros y empresarios de la masa y la tortilla de nuestro municipio.



« (Previous News)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *