Main Menu

No aprobara el Congreso el préstamo al ayuntamiento de Acapulco mientras no se informe el motivo del crédito: Iván Pachuca

Vanessa Cuevas

Ometepec, Gro; 25 de agosto del 2016.-El diputado panista, Iván Pachuca Domínguez advirtió que mientras el presidente municipal de Acapulco no envié al congreso local la información completa sobre el préstamo de 158 millones de pesos que aprobó su cabildo este no podrá ser autorizado por el Poder Legislativo.

En entrevista al termino del foro de consulta regional que se lleva a cabo para la integración de la nueva Ley de Desarrollo Social para el estado de Guerrero, Pachuca Domínguez fue cuestionado sobre el exhorto que hizo el Congreso al ayuntamiento de Acapulco para dejar sin efectos el préstamo de 158 millones, lo cual dijo tiene que informar el motivo del crédito.

El diputado panista indico que el alcalde de Acapulco anunció la asignación de un crédito por 158 millones de pesos a la institución financiera Interacciones, sin embargo dijo que se tiene poca información sobre la deuda, por lo que consideró que se debe revisar si dicho acuerdo cumple con todos los requisitos.

El también integrante de la Comisión de Gobierno, Iván Pachuca señaló que existen dudas sobre la legalidad del acuerdo ya que el alcalde ha dicho que el crédito será para pagar becas escolares, cuotas al Issste e Infonavit, lo que contraviene el artículo 117, fracción Octava de la Constitución Mexicana, que establece que los estados y municipios no podrán contraer créditos al menos que sean para inversiones públicas productivas

El diputado Iván Pachuca enfatizó que el préstamo no puede proceder, sin antes tener la autorización del congreso local.

Detallo que los ayuntamientos del estado de Guerrero se tienen que apegarse a lo que es la ley 616 de deuda publica, que esta vigente desde el año 2005, donde especifica los requisitos de cualquier tipo de empréstito, y deuda publica tienen que pasar por la autorización de las dos terceras partes de la plenaria legislativa.

Pachuca Domínguez dijo que un vez que llegue la solicitud al congreso, el Comité técnico del gobierno del estado que encabeza el secretario de finanzas del estado analizara la solicitud y se emitirá el dictamen para determinar si es favorable o desfavorables el préstamo de deuda publica para el municipio de Acapulco.

En días pasados el secretario de Finanzas del gobierno, Héctor Apreza Patrón, afirmó que el préstamo de 158 millones de pesos autorizado por el Cabildo de Acapulco viola cuatro leyes y sus respectivos reglamentos, tres federales y uno estatal.

Iván Pachuca, dijo que el municipio de Acapulco debió considerar que antes de poder contratar una deuda publica, lo tuvo que haber considerado en su ley de ingresos del año anterior.

El diputado advirtió que si esto no fue tomado en cuenta, el municipio de Acapulco tendrá que hacer los ajustes necesarios para que se pueda presupuestar en su presupuesto de ingresos del año pasado para que pueda ser contemplado un endeudamiento de este tipo en este año.

Con ello dijo que si la solicitud de 158 millones de pesos que esta pidiendo Acapulco no pasa por los ordenamientos legales que se tiene, estaría cayendo en irregularidades.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *