Main Menu

Por una denuncia anónima evita DIF municipal matrimonio de una menor arreglado por sus padres

Ometepec, Gro.

En respuesta de una llamada anómina que recibiera el DIF municipal de Ometepec, y con la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de ese organismo, a cargo del Lic. René Miranda Rodríguez, se pudo evitar que una menor de edad fuera obligada por sus padres a casarse como parte de “arreglo económico”.

Así lo informó Miranda Rodríguez quien para proteger a la menor, sólo explicó que es originaria de esta ciudad, pero que sus padres son de origen mixteco, concretamente de la comunidad de Jicayan de Tovar, del municipio de Tlacoachistlahuaca, de donde se presume una tradición de que los padres casan a sus hijas a temprana edad con desconocidos a cambio de una dote económica o en especie, situación que en esta ocasión pudo evitarse gracias a la pronta intervención del DIF municipal.

Detalló que la menor de inmediato recibió atención sicológica y en el interrogatorio corroboró la pretensión de sus padres para quererla unir en matrimonio, por lo que agradeció que se le hubiera rescatado para evitar la consumación de estos hechos de los cuales ella estaba en total desacuerdo.

En la diligencia dio fe la representante de la Coordinación de los Derechos Humanos en la región, Gretel Dávila Vargas, y la directora del DIF municipal, Gabriela Peñaloza.

El procurador de la Defensa del Menor y la Familia resaltó las facilidades que para este asunto en particular ha recibido de la presidenta del DIF municipal, la señora Yolanda Figueroa de Estrada, quien en todo momento ha mostrado su solidaridad para con los sectores más vulnerables.

Miranda Rodríguez explicó que después de la diligencias legales correspondientes al caso, y de acuerdo a las facultades del DIF municipal, la menor de edad fue entrega a una persona que tendrá la responsabilidad de tutelarla hasta que se resuelva su situación jurídica o bien hasta que alcance la mayoría de edad; mientras tanto los padres fueron turnados ante las instancias legales correspondientes para las investigaciones necesarias.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *