Main Menu

Interesantes ponencias presentadas en el foro de consulta ciudadana para la creación de la nueva ley de Desarrollo Social en Guerrero

Combatir el asistencialismo, políticas públicas erróneas, apostarle a la producción y generar empleos, convertir los comedores comunitarios en proyectos productivos, fueron algunas de las demandas y señalamientos en las ponencias.

Un millón 340 mil guerrerenses en pobreza alimentaria en Guerrero, señaló el MVZ Humberto Zapata Añorve.

No es suficiente con dar los proyectos productivos, hace falta, coincidieron los ponentes, en proporcionar capacitación y dar seguimiento a los mismos.

El único programa federal que ha dado muestras de verdaderamente combatir la pobreza, de incrementar el ingreso familiar es el PESA (Proyecto Estratégico de Sanidad Alimentaria).

Lo que Guerrero gasta en comedores comunitarios, es lo que el programa PESA gasta a nivel nacional.

Karmelynda Valverde

Ometepec, Gro

La primera ponencia, fue presentada por la Ing. Kenia Inés Hernández Montalván, quien inició señalando que después de 12 años con esa Ley de Desarrollo Social es lamentable que no haya habido ningún progreso, ‘’tan es así, que de acuerdo a los resultados del CONEVAL, de los 10 municipios con menor índice de desarrollo del estado de Guerrero, dos solamente son los que ocupan los primeros lugares en la comisión interamericana de desarrollo: Metlatónoc y Cochoapa el Grande, y le siguen los municipios de Alcozauca de Guerrero, Zapotitlán Tablas, Copalillo, José Joaquín Guerrera, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca. Sin embargo, es triste y lamentable también, la poca participación ciudadana que tenemos algunas veces en los foros y digo es triste y lamentable porque precisamente, lo que se necesita esa ley es que se acabe con el asistencialismo y se inicie con el protagonismo ciudadano. Después de 12 años, hemos descubierto que el asistencialismo no sirve para promover el desarrollo social. De acuerdo a los resultados de un proyecto de la FAO de la ONU, tuve la oportunidad de poder participar en la evaluación y al menos evalué 80 proyectos productivos que les fueron otorgados a hombres y mujeres, de los cuales solamente uno fue de utilidad y los otros 79, simplemente se gastaron el dinero. Es por esto que reitero, necesitamos terminar con el asistencialismo y pasar a una mentalidad ejecutiva’’.

14169717_10209142252246098_132017483_n

 

Otro de los participantes fue el MVZ Humberto Zapata, quien señaló que compartía la visión de la Ing. Kenia Inés Hernández, sin embargo, dijo ‘’soy de la opinión que más que combatir el asistencialismo, hay que apostarle a la producción y a generar empleos. Así mismo respaldo la propuesta del presidente municipal respecto a la concurrencia del manejo de recursos en la aplicación de las políticas públicas en el desarrollo social, pero también quiero puntualizar que no basta la concurrencia de los recursos. Desafortunadamente tenemos la experiencia en todos los municipios de todos los programas que se manejan de todas las dependencias estatales y federales, el entrar a una concurrencia también implica entrar a reglas de operación, es decir no hay una autonomía cuando el recurso llega al estado, para que el estado pueda decidir cómo gastar ese recurso’’. Así mismo, hizo fuertes señalamientos con datos duros al programa de ‘’Cruzada Nacional Contra el Hambre’’ y aseguró que la peor forma de combatir el hambre es con comedores comunitarios.

14182476_10209142253486129_1248383130_n

 

El Lic. Eduardo Basilio Melo, expuso que en su experiencia obtenida en la Secretaria de la Juventud, puede asegurar sin duda que uno de los problemas que tienen los jóvenes guerrerenses es con el emprendedurismo para que puedan desarrollarse ‘’aunado a esto nos ponen reglas de operación complicadas que a los jóvenes se les hace un tremendo desafío, primeramente para reunir todos los requisitos comenzando por la alta en Hacienda, cuando son proyectos de una cantidad máxima de 18 mil pesos, a menos que estén organizados en grupos, pueden sacar hasta 45 mil pesos. Según datos del CONEVAL, Por cada guerrerense que tiene un salario digno se encuentran 24 personas en pobreza extrema. Y en esto señores diputados creo que hay poner mucha atención a nuestros niños y jóvenes que al no tener un salario digno terminan por integrarse a la delincuencia organizada. Ese es un tema que está viviendo todo el país, pero principalmente el estado de Guerrero. Espero que toda la información que se obtenga en este foro, no solamente sea para que se cree una ley bonita y adornada, sino que se aplique para que se de ese cambio. Urge la aplicación de los 3 niveles de gobierno para que se den las correctas políticas públicas y en nuestro país podamos seguir adelante del caos en que nos encontramos’’.

14138388_10209142252686109_724196621_n

Varios ciudadanos más de diferentes municipios participaron, exponiendo sus sugerencias y señalamientos, mismos que, aseguró el encargado de conducir el evento, el historiador Morelos Max Madrigal, que cada una de las ponencias les sería enviada vía correo electrónico a los diputados que conforman la comisión de Desarrollo Social en el Congreso.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *