Main Menu

RECIBE HORTENCIA MONTERO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL POSTGRADO EN ADMINISTRACIÓN, POR PARTE DEL COMITÉ DE POSTGRADO DEL TECNOLÓGICO.

Karmelynda Valverde

Ometepec, Gro.

El comité de Postgrado del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, hizo entrega a la directora general de esta máxima casa de estudios, Lic. Hortencia Montero Mayrén, del estudio de factibilidad para la implementación del programa educativo de Postgrado en Administración dentro de la oferta educativa.

Al respecto la directora general del ITSCCH dijo sentirse muy contenta ‘’Esto es histórico para el Tecnológico, el comité que establecimos fue con la finalidad de sentar las bases para lo que es un Postgrado. Creo que estamos dando un buen paso, este proceso que estamos iniciando va a ser punta de lanza para que Administración no sea la única, sino que podamos establecer otras Maestrías más adelante y nos cuenten a nuestro indicador. Una vez que se haya dado esto estoy segura que se moverán nuestros indicadores. Seguir con el plan de trabajo que establecimos desde el primer día y darle continuidad, en esta fecha iniciamos las evaluaciones; viene el asesor la próxima semana, este trabajo se tiene que meter en octubre para sacar la autorización ante el Tec nacional confiando en que pueda estar ya operando el próximo semestre.

14194404_10209152030770555_1105856554_n

Agregó, que este es uno de los muchos proyectos que en su calidad de directora general tiene para el Tecnológico ‘’este es sólo el comienzo, y como se los digo siempre a los compañeros, cuando las cosas se quieren hacer se logran, y prueba de esto es el primer paso que ya se ha dado rumbo a la apertura de la Maestría en Administración. Yo quiero felicitar a los miembros del comité, porque independientemente de cada uno tiene sus propias actividades dentro de sus áreas, están poniendo ese extra que es de mucho valor y que gracias a ese profesionalismo y dedicación de ellos, se ha dado exitosamente con este primer paso.

El comité de Postgrado está formado por los docentes con grado de Maestría, Isidro Solano Cortés, coordinador del mismo, José Luis Carmona Domínguez, Gonzalo Ángel Velazco, Karla Ivette Pichardo Rodríguez, Marisol Luna Jiménez, Luciano Hilario Méndez y Raúl Mejía Ramírez.

El coordinador Solano Cortés, comentó que el estudio de factibilidad que realizaron, les da la certeza de la apertura de esta Maestría en el Instituto Tecnológico ‘’Para ello se hicieron las encuestas a toda la región de la Costa Chica, desde San Marcos hasta Pinotepa, en donde estuvimos visitando empresas, instituciones donde por cierto trabajan nuestros egresados de las carreras de Contaduría, Ingeniería Civil y en Gestión Empresarial, fuimos con ellos a preguntarles qué pensaban sobre abrir una Maestría en el Instituto y el resultado que nos arroja es que tenemos un 80 por ciento de aceptación, tanto para empresas como para los egresados que tienen negocios propios. Tomamos una muestra de mil 200 cuestionarios en toda la región; consideramos que es una muestra significativa y que sus respuestas nos da la certeza de éxito de la apertura del Postgrado’’

14193609_10209152031930584_513158913_n

‘’El documento trae estadísticas, números, conclusiones y algunas recomendaciones para el Instituto y lo que significa aperturar una Maestría en Administración, va encaminada a la orientación del talento humano y al área de Finanzas que es lo que más predomina en el medio, pues en nuestra región no tenemos industrias, solamente prestadores de servicios en su mayoría comerciales, como las grandes cadenas que ya tenemos aquí y que aceptan que sus empleados tomen una Maestría y qué mejor si está aquí en el Tecnológico, ya no tienen que salir a Acapulco, a México, o a Chilpancingo que resulta muy caro el traslado; además contamos con todo el equipamiento’’.

Abundó comentando que en el cuestionario que le formularon a los entrevistados se les preguntaba también cuánto estarían dispuestos a pagar por estudiar esta Maestría ‘’hablamos de 4 mil y 2,500 pero finalmente quedó en 2 mil pesos, una cantidad que no a lesionar sus bolsillos por el contrario es una buena inversión’’.

La segunda parte de este estudio de factibilidad está relacionada con la parte académica ‘’como la parte curricular y de acuerdo al medio en el que estamos podremos tomar en cuenta, qué materias podremos agregar a ese programa. Esto es la mitad del estudio y estamos aplicados dándole continuidad a lo que sigue, necesitamos autorización por parte del estado pues somos una institución bipartita pues necesitamos recursos federales y estatales’’.

La Maestra en Ciencias Computacionales, Karla Ivette Pichardo Rodríguez, comentó que ya era hora de que se aperturara una Maestría en le Tecnológico después de 27 años de estar ofreciendo servicios educativos ‘’Me siento satisfecha ver que el Instituto está creciendo y que con esta Maestría va a ser reconocido, y que esta sea pauta para que se puedan abrir otras Maestrías y estamos trabajando para que esto se logre’’.

El Maestro José Luis Carmona Domínguez opinó sobre la importancia del cambio que se viene dando, ‘’se habla mucho de la revolución del conocimiento y el Tec va por ese rumbo, porque el entorno global así lo está exigiendo, Nosotros somos el Tecnológico más longevo dentro del sistema descentralizado, pero hay otros Tecnológicos más jóvenes que ya tienen Maestrías e incluso Doctorados. Estamos obligados a entrar a esa revolución del conocimiento y este es un proyecto muy importante que se está poniendo en la mesa, para lograr una educación de calidad’’.

El Maestro Gonzalo Ángel Velazco, realidad son muy importantes los trabajos que se arrancan; creo que es una necesidad en todas las instituciones del nivel superior, implementar este tipo de proyectos. Anteriormente se hablaba de que una institución se consolidaba cuando tenía un determinado número de alumnos. Hoy en día ya no, las expectativas son otras, debe haber investigación grados de Maestrías, trabajos que realmente enmarquen a una institución en ese nivel y nos sentimos orgullosos porque somos pioneros en este trabajo. Reconocemos que la directora tiene una gran visión y nosotros estamos trabajando para lograrlo. Ya no podemos quedarnos con los brazos cruzados porque los indicadores te encuadran y te enmarcan como una institución de trabajo o como una más de las que hay muchas. Quiero felicitar a la directora que encabeza la administración y esperemos que en tres o cuatro meses este proyecto ya esté aterrizado’’.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *