Main Menu

HECHO EN OME: JAVIER ROJAS BENITO

* Originario de Cochoapa, municipio de Ometepec es el mayor de 6 hijos habidos en el matrimonio formado por don Santiago Rojas Benito y doña Eugenia Benito García.

* Es Abogado de Profesión con estudios de Postgrado en Derecho Penal. Así mismo ha realizado 7 diplomados en Amparo Mercantil y Derechos Humanos, entre otros.

* Muy joven se afilió al PRI, y ocupó varios cargos en el Frente Juvenil Revolucionario, y también fue secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal de su partido.

* Fue fundador de la casa del estudiante ‘’Juan R. Escudero’’ en Chilpancingo.

* Es fundador y presidente del Colegio de Abogados de la Costa Chica.

* Es propietario del despacho ‘’Asesoría Jurídica Profesional’’ en Ometepec.

* Está casado con la Lic. Lucía Susana de Jesús Pineda y son padres de 3 hijos.

* Actualmente es Subsecretario de Asuntos Indígenas en el gobierno estatal que preside Héctor Astudillo Flores.

Karmelynda Valverde.

Hombre orgulloso de sus raíces amuzgas por el lado materno, nació en la comunidad de Cochoapa, Municipio de Ometepec, siendo el mayor de 6 hermanos, (5 de ellos Profesionistas) habidos en la unión de sus padres Santiago Rojas Benito y Eugenia Benito García ‘’Lo primero que aprendí a hablares el amuzgo pero ya estando en la escuela empecé a aprender el idioma oficial, el español. En Cochoapa estudié desde el Kinder, en el Jardín de Niños ‘’ Cuauhtémoc’’ ahí también estudié la Primaria en la Escuela Fray Bartolomé de las Casas’’.

49321_n

Javier, como la mayoría de los niños gustaba de jugar con los amiguitos y vecinos, pero más allá de esto siempre antepuso su ferviente deseo de aprender ‘’Sobre todo de la gente mayor, más que andar jugando siempre me gustó escuchar las pláticas llenas de sabiduría de los mayores, otra cosa que me disfrutaba era escuchar sus anécdotas, mismas que luego yo memorizaba y después sazonaba poniéndole de mi cosecha y entonces yo las contaba a la gente’’

‘’Estudié la Secundaria en la Técnica 88 y como en ese momento no llegaba todavía el Cebeta ahí en Cochoapa tuve la necesidad de salir de mi pueblo para ir a vivir a Ometepec a estudiar al Colegio de Bachilleres # 9 y al concluir mi bachillerato me trasladé a Chilpancingo a estudiar Derecho en la Facultad de Leyes de la Universidad Autónoma de Guerrero’’.

025724493311751_n

Este fue un sueño que Javier Rojas Benito tuvo desde niño: estudiar la Licenciatura en Derecho, esto es, aprender Leyes y obtener los fundamentos necesarios para defender a sus hermanos de raza ‘’Siempre tuve el deseo de superarme y estudié Leyes porque aspiraba yo a abanderar causas nobles…empecé siendo jefe de grupo 3 años en la escuela, pertenecí al Consejo General de Representantes, formé parte de la FEU, fundamos la casa de estudiantes Juan R. Escudero, que está en la Calle del Sol, ahí en la parte alta de la Colonia La Haciendita en Chilpancingo que hasta el día de hoy sigue funcionando….la necesidad también representó un factor muy importante para forjar el carácter, no éramos una familia adinerada, mis padres son campesinos… la misma necesidad me empujó a buscar una casa de estudiantes donde vivir, me alimenté en el comedor universitario…la misma necesidad me obligó a buscar otra alternativa de ir solventando los gastos y comencé a trabajar en el Comité Directivo Estatal del PRI estando en tercer año de la carrera…comencé ahí como IBM y poco a participando y escalando lugares importantes’’

Desde muy jovencito se afilió al PRI, comenzando a picar piedra en el pricolor en el FJR (Frente Juvenil Revolucionario) ‘’Yo me afilié al partido cuando era presidente del comité directivo municipal, el ex alcalde Ulises Estrada Vázquez, quien me firmó mi cédula de afiliación y me entregó una credencial firmada por Luis Donaldo Colosio. He participado en varias actividades del partido. Comencé en el Frente Juvenil e invité a muchos amigos que también se afiliaron. Llegué a ser coordinador regional, secretario de organización del comité directivo estatal, posteriormente secretario general y finalmente, logramos la presidencia del comité directivo estatal del Frente Juvenil…recibí la estafeta del compañero Javier Eugenio Flores y se la entregué a Erick Fernández Ballesteros; después fui secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal del partido’’.

7308586166891_n

El Lic. Rojas Benito siempre ha militado en el sector campesino y sus actividades partidistas las realizó a la par de sus estudios. Terminó su Carrera en 1988 pero se queda en Chilpancingo donde permanece hasta el 2006 que regresa a su natal Ometepec ‘’Después de la elección que perdimos con el hoy Gobernador Héctor Astudillo Flores…a raíz de la derrota que tuvimos me decido a poner mi despacho que se llama ‘’Asesoría Jurídica Profesional’’ …me puse a estudiar, hice siete Diplomados en materia de Amparo Mercantil por la reformas que hubo, en Derechos Humanos, entre otros, y una Maestría en Derecho Penal y comencé el Doctorado en el Centro de Estudios de Postgrado en convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero, mismo que concluiré el 25 de este mes; conformamos el Colegio de Abogados de la Costa Chica hace como 3 años. Siento una gran satisfacción de ser amuzgo…me siento orgullosos de hablar amuzgo y pretendo que mis hijos la conserven por lo que tanto mi esposa como yo les hablamos en amuzgo’’.

Una trayectoria de preparación académica realizada con mucho sacrificio, por lo que sin duda Javier Rojas Benito fue educado dentro de la cultura del esfuerzo ‘’ se escucha muy trillado y es una frase que a veces se utiliza para impresionar, pero mis hermanos y yo somos producto genuino de la cultura del trabajo, del esfuerzo. Y creo que ase saborean y se aprecian mejor los logros cuando es así, cuando ves los objetivos logrados, con tu esfuerzo y dedicación’’.

thu872702896415_n

Estando en la Universidad conoció a Lucía Susana de Jesús Pineda, quien estudiaba también en la Facultad de Leyes, cursando el segundo año de la carrera, y quien desde hace 15 años es su compañera de vida, ‘’los dos somos abogados , ella es de Xochistlahuaca…los dos estábamos en la Facultad de Derecho ella en segundo año y yo en tercero… comenzamos llevándonos bien , luego con el trato nació el amor, nos hicimos novios y después esposos, nos casamos el 29 de diciembre del 2001, tenemos 3 hijos: Karlita de 13 años, Javier Alejandro de 8 años, y Santiago de 7. Somos un matrimonio bien avenido, con los problemillas de todas las parejas ¡y además imagínese dos abogados! (bromea) pero finalmente prevalecen el amor y la razón’ porque el matrimonio también es de negociación y de entendimiento’’.

Actualmente forma parte del gabinete del Gobierno astudillista, como Subsecretario de Asuntos Indígenas ‘’Cuando se encaminó el proceso electoral participamos desde la interna con el hoy gobernador Héctor Astudillo Flores ¡y le entramos con todo!…recuerdo que un 4 de febrero del 2015 logra él se nominado candidato de unidad del partido y nos dieron responsabilidades políticas electorales, siendo yo coordinador regional de casillas especiales, participando también en el activismo político durante la campaña. El 7 de junio se gana la elección, el 27 de octubre toma posesión como gobernador y a mi me llaman como el 3 de noviembre para incorporarnos a las actividades de la administración pública, donde se me encomienda la Subsecretaría de Asuntos Indígenas, que es una Subsecretaría que le denominan de políticas públicas y desarrollo de los pueblos indígenas y en eso estamos ahorita, echándole todas las ganas en primer lugar para no defraudar la confianza del gobernador pero sobre todo cumplirle a los guerrerenses, a mis hermanos indígenas’’.

7690620970_9008404958242030066_n

‘’Porque todo mundo señala que se tiene una deuda histórica con los pueblos indígenas pero la verdad es que se ha avanzado muy poco. Se necesita redoblar el esfuerzo tanto del recurso humano como del monetario….se necesita mucha inversión en los pueblos indígenas para detonar el desarrollo y sensibilizar a los hermanos indígenas para que entiendan que la solución no es estar con la mano extendida…se debe cambiar la política asistencialista por la promoción detonante de un gran desarrollo’’.

Y este precisamente, fue el aporte que Javier Rojas Benito hizo al participar en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, donde plasmó estas ideas con la finalidad de conseguir detonar el desarrollo de los pueblos indígenas. ‘’El Gobernador Astudillo tiene una visión diferente respecto a las políticas de apoyo a los pueblos indígenas, constantemente los está visitando… conoce muy bien la problemática que viven nuestros hermanos indígenas…y tan bien la conoce que participó en la reforma de la Constitución en lo relacionado a los pueblos indígenas, si mal no recuerdo, del artículo 5 al 12 referente exclusivamente a los pueblos indígenas lo que no existía en la anterior Constitución y además se reconoce al pueblo afromexicano como la quinta raíz étnica’’-

Javier Rojas Benito, abogado, hombre con actividades político partidistas, no descarta la idea de un día participar como actor principal en una contienda electoral ‘’Yo creo que todos los que participamos de la administración pública tenemos una aspiración política, pero eso tiene que darse en la medida del esfuerzo, del trabajo, y de las circunstancias cumplir con nuestra encomienda y hacer un buen trabajo…obviamente que en su momento tengamos que decir ‘’yo también aspiro’’ pero por el momento estamos de tiempo completo dedicados a nuestras ocupaciones correspondientes a la Subsecretaría de Asuntos Indígenas’’.

thum54185971903_n

Al Lic. Rojas Benito disfruta de la buena lectura y dos de sus autores favoritos son Gabriel García Márquez e Ignacio Manuel Altamirano, aunque confiesa que por el momento su tiempo libre lo dedica a elaborar su tesis y en su poco tiempo libre gusta de pasarlo al lado de sus hijos y su esposa, disfrutando de una función de cine, o simplemente qiedándose en casa a pasar el día junto a ellos; aunque tampoco desaprovecha la oportunidad de convivir con sus padres y hermanos. Hombre de buena preparación académica, sencillo, amable, educado, orgulloso de sus raíces amuzgas y de su origen ometepequense.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *