Main Menu

XIMENA I, REINA DE LAS FIESTAS PATRIAS 2016 EN EL BELLO NIDO

Su nombre completo es Ximena Valdez Pastrana, y es la más pequeña de los 4 hijos habidos en la unión de sus padres, el Dr. Manuel Valdez Vinalay y Maria Elena Pastrana de Vinalay. Por tradición familiar, estudió desde el Kinder hasta la Secundaria en el Colegio Juana de Matél.

Sus estudios de Preparatoria los realizó en la Ciudad de México, en la legendaria Prepa 6 de Antonio Caso, incorporada a la UNAM. Al respecto comenta emocionada ‘’fue un gran aprendizaje, empezando por la experiencia de vivir en otra ciudad, otros ambiente, alejada de mi familia…pero agradezco a mis padres, porque siempre han buscado lo mejor para mí y mis hermanos y hasta ahorita he aprovechado todas las oportunidades que me han brindado’’.

Con apenas 18 años es una joven muy atractiva, simpática, carismática e inteligente, creativa, espontánea ‘’pero también soy alguien muy alegre, que le encanta bailar y eso lo heredamos de mi mamá; nos encanta bailar y cantar…de ella también aprendí a ser optimista…de ella admiro también su fortaleza, es mujer de una pieza, y me encantan sus consejos, ella siempre me ha dicho que sea la mejor en lo que haga’’-

Actualmente cursa la Carrera de Cirujano Dentista en la Facultad de Odontología de la UNAM ‘’realmente me siento muy orgullosa de pertenecer a la máxima casa de estudios de nuestro país, de donde han egresado personajes de las letras como Octavio Paz y José Emilio Pacheco, de quien me encantan sus poemas por cierto’’.

thumbnail_13010907_10206614125295201_25809768298447_n

Confiesa Ximena que el arte es una de sus grandes pasiones ‘’Me gustaría estudiar después Historia del Arte, la Pintura es mi corriente favorita, me parece increíble poder transmitir un sentimiento sin hacer uso de la palabra o la presencia misma. Personalmente creo que el arte es algo necesario para subsistir ya que el hombre no es solo materia sino espíritu y en algún tiempo tiene que dejar salir todos esos sentimientos que reprime, y lo hace a través de trazos, colores, música, literatura, y otras expresiones artísticas que existen’’.

Aunque posee los atractivos suficientes para participar en cualquier concurso de belleza, confiesa que no son su meta ‘’Cuando era más chica me llamaban muchos la atención los concursos de bellezas, pero de un tiempo acá he cambiado mi forma de pensar pues no estoy de acuerdo con los principios básicos de estos concursos; aunque en algunos de ellos se toma en cuenta el talento, el objetivo principal va enfocado a la belleza física de las participantes basados en cánones que ofenden a otras mujeres por no cumplir con ellos’’.

Sin embargo, se dice contenta y orgullosa de poder representar dignamente a la mujer ometepequense en los festejos patrios del Bello Nido, su tierra, que han sido tradicionales desde años atrás.

Ximena es una lectora ávida, afición que aprendió de su papá ‘’Desde muy pequeña yo lo veía que leía, y recuerdo que me decía ‘’Cuando comiences a leer, no vas a querer salir del maravilloso mundo que son los libros. Él es una persona muy culta, por ciento, el año pasado me regaló una antología de cuentos maravillosa, en donde Ray Bradsbury describe de forma muy detallada cada situación en Farenheit 451. Aunque de momento, sólo tengo tiempo de leer los libros de Biología, Histología y cosas que tienen que ver con mi carrera’’.

Entre otros de sus pasatiempos favoritos están el pintar, juagar Basketbol, ir al cine, aunque confiesa que no le gustan las películas de terror, visitar museos, bailar.

thumbnail_13177777_10206791356125861_6645680148213289781_n

Respecto a la situación de violencia que se vive en nuestro estado, opina que ‘’En Guerrero como en otras partes del país estamos viviendo una decadencia social en muchos aspectos, muchas instituciones han perdido el rumbo y yo creo que el fondo de todo esto es el bajo nivel educativo es muy bajo, ya sea por no tener oportunidad de estudiar o por buscar un camino más fácil…soy una convencida de que los vicios son un suicidio a largo plazo, debemos esforzarnos, pues habrá casos en los que una familia no tenga recursos suficientes para que los hijos estudien, y entonces hay que estudiar y trabajar, para salir adelante’’.

Ximena caracterizará este 15 y 16 de septiembre a la Reina que año con año, al igual que el personaje de la América, dan realce a las festividades conmemorativas del aniversario de nuestra independencia en el Bello Nido. Ella lucirá dos vestidos, una para la noche del grito en donde será coronada, mismo que fue adquirido en exclusiva boutique de la Ciudad de México y el segundo vestido que usará durante el desfile y que fue confeccionado por reconocida modista del puerto de Acapulco. ‘’Hago la invitación a través de este medio, a todos mis paisanos ometepequenses para que me acompañen en mi domicilio de la Avenida Cuauhtémoc, el atardecer de este jueves 15 para de ahí partir a la plaza cívica donde se llevará a cabo la ceremonia del grito y el 16 en el recorrido durante el desfile y posteriormente a una alegre fiesta en mi domicilio’’.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *