Main Menu

DESPUÉS DE 27 AÑOS, EL TECNOLÓGICO DE OMETEPEC TENDRÁ ESCRITURAS DEL TERRENO A SU NOMBRE.

* Autoridades ejidales y tecnológicas finalmente llegan a un acuerdo en asamblea realizada este domingo 19.

* Fueron determinantes la disposición y compromiso de la directora general Hortencia Montero Mayrén, para lograr el acuerdo.

* Becas económicas, de alimentación y de transporte con recursos propios, condonación de inscripción, reinscripción y hasta de la colegiatura en casos donde así se requiera, entre los beneficios que recibirán los hijos y nietos de los ejidatarios.

Karmelynda Valverde

Ometepec, Gro.

Después de 27 años de haber se creado el Instituto Tecnológico superior de la Costa Chica, finalmente podrá ser escriturado a su nombre el terreno en el que se encuentra ubicado, este que es la máxima casa de estudios no solo de Ometepec, sino de muchos municipios en la región. En asamblea realizada este domingo 19 de septiembre, autoridades ejidales y tecnológicas encabezadas por su directora general, Hortencia Montero Mayrén, finalmente llegaron a un acuerdo, luego de años de falta de coincidencia entre ambas partes.

En la asamblea expusieron sus puntos de vista, algunos de los miembros del Comisariado Ejidal, como el Profr. Antonio Molina que lo preside, el Lic. Artemio Aguirre Martínez, Juventino Molina, Javier López, Koty Adame Montalván, entre otros, quienes en su mayoría expresaron su aceptación a los beneficios establecidos en el convenio por parte del Tecnológico, y que vendrán a beneficiar a los hijos de los ejidatarios.

thumbnail_20160918_122025

En su intervención la directora general del Tecnológico, Lic. Hortencia Montero Mayrén explicó que ‘’El Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica tiene 27 años que se fundó y uno de mis mejores anhelos y preocupaciones es, que este Instituto que es una gran casa de estudios no solamente de Ometepec, sino de la región de la Costa Chica, siga adelante. Desde luego es una de mis constantes preocupaciones el bienestar de los alumnos, de esos jóvenes que son el futuro de Ometepec, el futuro de nuestra gestión y el futuro de nuestro estado. Sabemos que educar a un hijo cuesta mucho dinero, sobre todo cuando los padres tenemos que mandar a los hijos a estudiar fuera, pero hoy contamos con esta casa de estudios para que sus hijos estudien aquí de manera que esos jóvenes hijos de ejidatarios, que sueñan con convertirse en profesionistas, hagan su sueños realidad, a través del apoyo que les estamos ofreciendo’’.

En seguida explicó que las becas con las que apoyarán a los hijos de los ejidatarios, son becas económicas, alimenticias o de transporte, son exclusivamente con recursos propios, e independientes de las becas que otorga la federación.

thumbnail_20160918_115754

Habló también de las muchas carencias que tiene hoy en día el Tecnológico a su cargo ‘’Cuando asumo el cargo de directora general me doy cuenta de muchas carencias que tenemos en el tecnológico; una de ellas es la infraestructura que debido al número de matrículas que hoy en día registró un total de 2, 226 alumnos inscritos en este ciclo escolar, resultan insuficientes las aulas que tenemos. Nuestro mayor interés es también que el alumno tenga una educación de calidad por lo que cada vez los retos son más exigentes, por lo cual, yo como directora general junto con las autoridades administrativas del tecnológico, hicimos la petición a las autoridades del tecnológico del estado y de la federación, de más infraestructura y lograr recursos para más infraestructura, será posible en cuanto tengamos las escrituras del predio a nombre del Tecnológico. Efectivamente como organismo descentralizado dan recursos a todas las instituciones, pero no son suficientes pues vienen etiquetados para los programas que se tienen, uno de ellos salarios y no podemos hacer uso de esos recursos para tener mejor infraestructura, por eso es nuestra petición y aquí se los adelanto, tenemos el proyecto de construir un polideportivo, ya que tenemos el espacio suficiente y las canchas de basketbol y futbol que tenemos, pero no son suficientes; recordemos que hay muchos distractores en las calles, ahí mismo enfrente del Tecnológico hay distractores por lo que no hay duda de que es imperante que sus hijos tengan espacios atractivos donde practicar un deporte, en vez de que se vayan a otro lado a hacer cosas nada convenientes- También queremos tener una casa de la cultura, y no nada más para los alumnos del tecnológico, sino para todos los habitantes del municipio de Ometepec, ¿pero cómo lo vamos a hacer sino tenemos las escrituras para gestionar ante la federación? Porque es un requisito principal que nos piden, para poder incrementar nuestra infraestructura con más aulas, y espacios deportivos y culturales, y así poder cumplir con la meta que tenemos pero sobre todo cumplir con el sueño de todos los estudiantes’’.

thumbnail_20160918_115655

Por su parte el representante de la Procuraduría Agraria, quien dio asesoría a ambas partes en el proceso, precisó de forma contundente que este debía ser transparente ‘’por lo que va a implicar este proceso, como ha implicado a otros procesos que se van por este mecanismo, por ello buscamos la mejor manera para encontrar la vía más viable, para que el tecnológico cuente con sus escrituras. Quiero decirles que no es fácil desincorporar un terreno ejidal, sino más bien complicado ¿Por qué? Porque todo tiene que pasar por la asamblea y en estos casos ha habido problemas por la falta de transparencia en el proceso. Este terreno no lo donó el Ejido, este terreno fue donado por ejidatarios particulares, nunca salió del patrimonio del Ejido, sin embargo en los inicios del tecnológico, acudieron tanto las autoridades del tecnológico como los particulares ante la Procuraduría Agraria y las partes decidieron ir al Tribunal Agrario a homologar y el Tribunal Agrario 141 le dio la categoría de sentencia de propiedad. Es decir que no hay duda en cuanto a la propiedad del tecnológico’’.

Agregó que en tiempos del Lic. Eloy Jiménez como director, este hizo un intento por obtener la escrituración del terreno, mismo que resultó fallido ‘’Y tiempo después el Contador Juan José también quiso hacerlo pero con tantas vueltas se desanimó’’. Pero hoy las autoridades ejidales y las del Tecnológico han coincidido para buscar un mecanismo y le buscamos, para encontrar que la vía más idónea es la expropiación, basado en una Ley de expropiación que aplica al Ejido, pero no se puede iniciar ningún proceso de expropiación si no se cuenta con las escrituras del terreno. Aquí estamos en esa etapa, para que el tecnológico se presente ante la SEDATU. Y quiero decirles que el convenio que se logró no va en dinero sino en prestaciones dirigidas a los hijos delos ejidatarios y en este caso el Ejido tendría que abstenerse a recibir un pago de indemnización. Así que ustedes deciden ahora si lo firman o no’’.

Enseguida, el Comisario Ejidal. Prof. Molina pidió a los ejidatarios votar levantando la mano para indicar que aceptaban firmar el convenio, y por mayoría de votos quedó aceptado el mismo, cuya firma se realizará el próximo martes 21 de septiembre, ya que al documento que habían realizado, se le tienen que cambiar y agregar algunos datos que fueron acordados en la Asamblea.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *