Main Menu

”LOS GARCÍA”, Y CÉSAR ADRIAN ORIGINARIOS DE OMETEPEC, AL FESTIVAL CERVANTINO.

* Trío formado por el guitarrista Mariano García López, y las extraordinarias voces de sus hijas Laura Diana y Celia Anitzel García Santiago, de 16 y 14 años respectivamente. Les acompaña en el bajo, César Adrián

* Han participado y ganado primeros lugares y segundos en diferentes eventos culturales en Puebla, Jamiltepec, Oax, y Acapulco.

* Iniciaron en el 2011 como chileneros y actualmente también hacen peculiares interpretaciones de boleros de Álvaro Carrillo e Indalecio Ramírez, entre otros compositores.

*Se presentan en el Festival Cervantino, el próximo sábado 22 de octubre a las doce del día, acompañados por el bajo del también ometepequense César Adrian.

Karmelynda Valverde

Ometepec, Gro.

Mariano García López es originario de Cochoapa, municipio de Ometepec y desde muy niño sintió el arte en las venas, inclinándose por la guitarra la que aprendió a tocar a los 13 años casi de manera autodidacta. A los 14 años, con mucho esfuerzo pudo hacerse de una guitarra, y su vida comenzó a girar alrededor de este instrumento, e incluso dejó de lado los estudios de Secundaria para dedicarse de tiempo completo a practicar lo que se convertiría en su gran pasión ” Me preguntan a mí ¿Cuánto tiempo tardaste en aprender a tocar bien la guitarra? y yo les digo a los dos meses y me dicen ¡No es posible!, pero sí porque yo me levantaba a las seis de la mañana, a las 9 almorzaba y regresaba a la guitarra y comía y otra vez. Yo suspendí los estudios, pienso que para los padres debe resultar difícil tolerarle eso a los hijos…no dijeron nada porque más que decir los tenía enfadados yo, al igual que a los vecinos porque decían ”ese Mariano, puro con lo mismo” pero yo tenía un propósito: yo quería aprender a tocar la guitarra, no tenía dinero para pagar un maestro, así que tuve que arreglármelas casi solo…conocí a unos muchachos que empezaron a enseñarme y yo tenía hambre de aprender, lo que me ensañaban lo aprendía rapidísimo y dijeron ”este me va a ganar, mejor ya no le enseño”…no aprendí a tocar por nota, y como decía el chiste ese que el finado Chuche Estrada cuando le preguntaron ”¿Oiga y usted toca por nota? dijo ”No, por necesidad”

Aunque toca muy bien la guitarra, Mariano García confiesa no sentirse músico ”porque el concepto que tienen las personas de un músico es el que estudió y en este caso yo soy autodidacta, lo poco que se y he aplicado en los arreglos que hago, es de manera autodidacta, pero claro, cabe mencionar que aunque no estudie música en el conservatorio me he rodeado de personas que saben y de las que he aprendido a formarme líricamente, como el finado don

Aquileo Bracamontes, el concertista Francisco Melo, de Cuajinicuilapa; Marcos Martínez, excelente músico y compositor”.

Llegó a vivir a la cabecera municipal de Ometepec hace más de 30 años, dejó los estudios de secundaria y se abocó a perfeccionarse en la guitarra. Aquí en el Bello Nido conoció a la mujer a la que unió su vida y con quien procreo a dos niñas que hoy en día están convertidas en dos jovencitas muy talentosas: Laura Diana y Celia Anitzel de 16 y 14 años, ambas estudiantes de Preparatoria ”Preguntan que por qué o de donde el talento de las niñas, es una combinación de dos culturas, de dos fusiones de sangre: yo soy de Cochoapa y mi esposa de Ometepec y entonces se hace esa fusión de la pasividad indígena con lo que es la algarabía del mestizo de Ometepec; que es como se fragua esta situación y hace que nazcan estas niñas”.

Siendo ellas muy niñitas, su papá comenzó a dar clases de guitarra en su casa y su hija Laura, sin que él o su mama se lo pidieran, se incluía en la clase, y estaba muy atenta a la enseñanza ”La clase iniciaba a las 4 de la tarde y Laura a las 3 de la tarde se bañaba y cuando llegaban los alumnos ella se acomodaba y observaba, y así hacía en cada clase y entonces se me ocurrió comprarle una guitarrita y lo que yo enseñaba ella lo iba aplicando. Yo decía ”Sol, Re Mi, con estas notas se logra tal canción a ver apréndetela, y se aprendía la letra y la música Y Celia, al ver a su hermana pues se animó también. Me han preguntado si esto es genético y yo sólo puedo contestar que mi papá fue un cantor de pueblo”.

Para Mariano era lo más común tocar y que sus hijas cantaran y tocaran pues de forma natural lo hacían en las bohemias familiares, sin embargo quien descubrió el talento de Laura por ejemplo, fue el siempre recordado Aquileo Bracamontes ”Mi esposa llevó a mi hija Laura con el profesor Aquileo, y él fue quien dijo ”esta niña tiene oído musical” y yo dije woow, viniendo de un Maestro como él, pues comencé a ponerle atención y a afinar ciertas cosas. Realmente con ella no batallo, ella fue la primera y la otra ya va segundeando, el mayor esfuerzo lo hacen ellas”.

”Los García” comenzaron a darse a conocer fuera del ámbito familiar en el 2011, cuando participaron en un festival en Santiago Jamiltepec, Oax. ”Ahí participamos con una chilena de Higinio Peláez pero fue en el 2013, donde ya se volvieron más populares participando en diferentes eventos ” ahorita lo fuerte es la interpretación de boleros de Álvaro Carrillo, Indalecio Ramírez y algunos compositores de Ometepec, como Ausencio Garso, César Cárdenas y Marcos Martínez, sin dejar claro lo que es el folcklore que es con lo que nos hemos traído de Jamiltepec 3 hermosos primeros lugares. Participamos también en el 2011 en Acapulco en el evento ”No Violencia Contra Las Mujeres” donde obtuvimos el tercer lugar, estuvimos en Puebla en dos ocasiones en el Encuentro Nacional del Arte y ahí las niñas ganaron las dos ocasiones el primer lugar”.

Fueron sus amigos Mario Sandoval y Félix quienes les hicieron un video interpretando la canción ”Luz de Luna” de Álvaro Carrillo, la subieron a Youtube y en un año no sucedió nada extraordinario y apenas unas cuantas visitas, pero cuando la fan page de ”Cuisleños” compartió el video, en un breve tiempo llegaron a 200 mil visitas.

Fue a través de de esta publicación en ”Cuisleños” que unos investigador culturales los contactan, hace una cita con él, vienen a verlos a Ometepec, los escuchan cantar en vivo y les dice que va a intentar conseguir que participen en el Festival Cervantino en su emisión 2016, lo que les confirma 15 días después. Yo estoy muy emocionado, porque se lo que esto significa, mis hijas, están chamacas y no logran captar en su totalidad la magnitud de esta oportunidad”.

”Los García” y César Adrian se presentan en el reconocido mundialmente Festival Cervantino este 22 de octubre a las doce del día. Talento ometepequense, que seguramente pondrá muy en alto al Bello Nido y a nuestro estado de Guerrero.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *