Main Menu

XXIII SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL ITSCCH

Se realizó la Vigésima Tercera Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en el Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica del 24 al 28 de Octubre de 2016 con conferencias, talleres, cursos, experimentos y concursos para estudiantes de todos los niveles educativos.

Con el tema de “Cambio Climático: Piensa globalmente, actúa localmente” se llevaron a cabo actividades referentes a crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la creación de tecnologías amigables que eviten mayor contaminación de nuestro entorno.

thuil__dsc0176

La inauguración presidida por la Lic. Hortencia Montero Mayrén, directora general del ITSCCH, efectuada en la cancha de basquetbol con la presencia de estudiantes de nivel medio superior y superior de la región, contó con la presencia del Ing. Oscar Velasco Ambrosio, en representación del Lic. Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero, el Dr. Juan Javier Carmona Villavicencio, presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, Dra. María de los Gozos Cano Guillén, Coordinadora del Colegio de Bachilleres en la región de la Costa Chica, M.A. Marcela López Timoteo, directora de CONALEP 139, los regidores del municipio de Ometepec, Profa. Yanireth Rendón Díaz, en representación del Lic. Omar Estrada Bustos, presidente municipal de Ometepec, Lic. Ofelia Rosario Montero Vázquez y Lic. Elizabeth Janeth Montero Leyva y el Fisico Noel Guerrero Escoto quien presentó la conferencia “La magia de la ciencia” en el mismo evento.

Se contó con la visita de 2806 estudiantes de 16 preescolares, 22 escuelas primarias, 7 secundarias, 15 bachilleratos y 2 universidades, repartidas durante los días programados que participaron en actividades de promoción de la oferta educativa, inclusión y equidad, concientización ambiental, proyectos didácticos de química en las instalaciones de esta casa de estudios.

thuvmbnailjpg

Durante la semana se ofrecieron 13 conferencias con diversidad de temas, 12 cursos y talleres, el segundo concurso interno de matemáticas y el primer torneo de ajedrez con gran participación de los miembros de la comunidad tecnológica.

¿Qúe es la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología?

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología surgió en 1994 de la Alianza Norteamericana para el Entendimiento Público de la Ciencia y la Tecnología. En ella intervienen la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos (NSF), el Ministerio de Industria de Canadá y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México. En 1995, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile se sumó a este esfuerzo de cooperación. La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) es un foro por medio del cual millones de niños y jóvenes mexicanos conocen las múltiples posibilidades que ofrecen las áreas de la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia. Su misión es promover la ciencia y proyectarla como pilar fundamental del desarrollo económico, cultural y social de nuestro país. Comparten este propósito las instituciones educativas, asociaciones científicas, secretarías de estado, empresas, centros de investigación, museos de ciencia y gobiernos estatales. Se concreta en eventos creativos y propositivos de científicos, maestros, divulgadores y empresarios mediante ciclos de conferencias, talleres, exposiciones, demostraciones, visitas guiadas, concursos y ferias científicas, entre otros. La SNCyT es parte de las actividades de comunicación de la ciencia y la tecnología que de manera institucional se realizan en todo el país. El propósito: despertar el interés de estas disciplinas entre el público infantil y juvenil. Con el lema, “Para crecer hay que saber,” se propicia un acercamiento entre científicos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades participantes en un escenario de cordialidad y respeto a las nuevas generaciones.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *