Main Menu

HECHO EN OME: HIMBERTH CHEGUE SILVA

* Es hijo se Sergio Chegue Ruíz, originario de Huehuetán y Clara Margarita Silva Angelino, nacida en Pinotepa Nacional, Oax.

*Estudió hasta la Preparatoria en su natal Ometepec, y luego se traslada a Chilpancingo donde inicia su carrera en la Facultad de Derecho de la UAG.

* Aunque algún día pensó que él no llegaría a convertirse en un profesionista por haber reprobado el tercer año de Primaria, concluyó su carrera de Abogacía en la Universidad Regional de Oaxaca, con calificaciones sobresalientes.

* Inicio su carrera judicial trabajando con quien fuera Procurador de Justicia del entonces Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz Ortíz.

* Después iniciaría su carrera en la Judicatura Federal, al lado del Magistrado de origen oaxaqueño, Neófito López Ramos, empezando desde abajo primero como Chofer, luego como oficial administrativo, secretario particular y actuario judicial que es el cargo que ostenta desde hace 4 años.

*También es un excelente deportista que ha corrido el Maratón de la Ciudad de México y el Triatlón de Valle de Bravo y el de Huatulco.

* Es un hombre con valores, orgulloso de sus raíces, educado, sencillo, carismático, que ha ido logrando abrirse paso dentro del Poder Judicial Federal.

* Pero sin lugar a dudas, su momento más sobresaliente es haber tenido un encuentro personal con Dios, no a través de una religión, sino de su hijo Jesucristo, que lo transformó en una nueva criatura.

Karmelynda Valverde

Ometepec, Gro.

Nació en el Bello Nido un 5 de julio de 1983, en el Hospítal de La Amistad. Es el tercer hijo de los cuatro habidos en el matrimonio formado por sus padres don Sergio Chegue Ruíz, originario de Huehuetán, Gro y Clara Margarita Silva Angelino de Pinotepa, Nal. Oax. Es el tercero de 4 hermanos: Abraham, Ernestina, Himberth y Sergio ”Nosotros vivíamos en el Barrio de San José, por cercanía me correspondía el Jardín de Niños Teófilo Olea y Leyva, ahí hago el preescolar. Enfrente de ese Jardín estaba la hielera del señor Román Ponce, un señor que a la hora que nosotros llegábamos al Kinder él ya estaba ahí y lo recuerdo porque siempre nos regalaba una paleta a los niños que íbamos a ese Jardín de Niños y para nosotros fue algo que se nos quedó grabado”.

Cuando Himberth termina el Kinder, entra a estudiar la Primaria a la Vicente Guerrero donde habían estudiado sus dos hermanos mayores ”pero ahí hago solamente el primer año, pues mis papás decidieron meterme al Colegio Juana de Matél, hago segundo y tercer año ahí, pero aquí ese tercer año para mí quedó muy, muy marcado porque yo reprobé tercer año. No recuerdo el por qué, lo que yo sí se es que reprobé el tercer año y en ese momento mi papá me dice: ”Ya no vas a estudiar, te vas a dedicar a trabajar con nosotros”…mi papá era abonero…y esa vez me llevó mi papá con él y anduvimos de sol a sol haciendo ventas en abonos en Río Grande, Pinotepa, Jamiltepec y Cuajinicuilapa los dos meses de vacaciones a mis 8 años de edad”.

thumbn57747463968_5499095953128008665_n

Al término de esos dos meses, Himberth le dice a su papá que le diera otra oportunidad de regresar a la escuela a los que don Sergio accede ”me dijo que estaba bien pero que ya no iba a regresar al Colegio Juana de Matél, ”ahora te vas a ir al Queen Mary, con la maestra Leonor y su esposo”…en esos momentos el Colegio Queen Mary era una novedad aquí en Ometepec y éramos pocos los estudiantes y el ahinco, el deseo que yo tenía de salir adelante, recuerdo que le eché todas las ganas al estudio y rebasé con mucho el promedio de 5 con que había terminado tercer año en el Juana de Matél, alcanzando el 10 en el Queen Mary y decían ”bueno es que está repitiendo año y viendo cosas que ya sabe”, pero hago cuarto, quinto, con promedio de 10 y esto me valió que en ese tiempo participara en los concursos municipales de aprovechamiento representando al Colegio Queen Mary y quedé en segundo lugar”.

Esto lo motivó devolviéndole la confianza en sí mismo. En quinto año de Primaria , y como consecuencia de su excelente promedio, se convierte en el abanderado de este colegio ”mi hermano Sergio y yo estudiábamos en el Queen Mary, pero en ese momento se viene la devaluación del peso, estaba de Presidente Carlos Salinas de Gortari. Hubo angustia en mi familia porque mis padres tenían un crédito con el banco y mi papá dijo ”voy a tener que sacarlos del Colegio y se van a tener que ir a una escuela pública” y yo termino el sexto año en la Escuela el Porvenir Social y nuevamente estando ahí hacen otro concurso de conocimiento y vuelvo a quedar en segundo lugar y ahí supe que tenía la capacidad para seguir estudiando y salir adelante”.

thumb8968_2001672500294593820_n

Al concluir sus estudios de Primaria entra a la Escuela Secundaria Técnica 50 (así se llamaba entonces) y recuerda Himberth que el director era el Profr. Armando Herrera. Tiempo después esta escuela cambiaría su nombre a 16 de Octubre. Es en la secundaria donde Himberth comienza a tener más amigos ‘’Había coincidencia en ideología, en pensamientos con varios de ellos… al terminar mi secundaria, uno de mis amigos, Javier Perea, con quien yo jugaba todos los días e incluso entramos juntos a la Preparatoria en la Prepa 5 y a la casa donde yo iba a jugar era un despacho jurídico, pues su abuelito, don Moisés Perea era Abogado y para mí era emocionante ver cómo don Moisés Perea tenía tantos libros en su despacho…él era un hombre que siempre vestía con sus guayaberas color blanca, era un hombre muy disciplinado que leía mucho. El señor me veía jugar y siempre me preguntaba ‘’¿Y tú que vas a ser? Y en esos momento yo decía que quería ser Policía Federal de Caminos’’.

Sin embargo, cuando termina su Preparatoria, Himberth va a sacar su ficha para ingresar a la Facultad de Derecho y para ello se reúne con un grupo de paisanos y amigos con la intención de ir a Chilpancingo para estudiar Leyes ‘’Eramos Javier Perea, mi amigo y vecino, Luis Pachuca,Julio Sánchez, y otra persona que se fue al norte, se llamaba Carlos y yo, y a nosotros 5 nos llevó el actual diputado Iván Pachuca. Él estudiaba la Facultad de Economía, y como ya sabía el procedimiento nos llevó a Chilpancingo…nos fuimos en un taxi, sacamos la ficha y nos quedamos; yo estuve estudiando un año ahí y para ellos mis papás dejan el abono, nosotros teníamos una tienda de plásticos y cristalería y mi mamá vendía pantalones Levi’s. Optan ellos por cerrar esos dos negocios y nos vamos a vivir a Puerto Escondido, Oaxaca y mi papá no quiso dejarme en Chilpancingo y me manda a la ciudad de Oaxaca y para mí fue un cambio muy, muy radical. En chilpancingo estaban mis amigos, mis vecinos, estaba la música que yo conocía’’.

thumbnail_10801616_10153656877034744_7995772662482657081_n

‘’Recuerdo que en aquellos años, teníamos en la Facultad un mapa, donde Ometepec no aparecía…se venía desde Acapulco y pasaba a Pinotepa y de ahí a Río Grande, Puerto Escondido y Salina Cruz y me decían mis compañeros en son de broma ‘’Estudiaba yo en la Universidad Regional del Sureste, y mis compañeros me decían, oye, tu que eres de Ometepec, Guerrero, mira ni siquiera en el mapa está y fue conocido hasta un día que hubo un temblor en Ometepec y me dijeron ‘’¡Ya mira al fin salió tu pueblo!’’.

Afortunadamente hizo una buena mistad con uno de sus compañeros, mismo que estaba aplicado al cien en obtener solamente dieces, lo que le inspiró a echarle ganas y conseguir buenas calificaciones a pesar de haber reprobado un año en la primaria y perdido otro año por el cambio ‘’teníamos un círculo de amigos con los que estudiábamos y eso me ayudó a que mis calificaciones fueran, si no las mejores, sí sobresalientes. Fui comprobando poco a poco que el estudio sí era para mí, mejor dicho, que yo si estaba hecho para el estudio, pues aunque parezca increíble, sí me afectó mucho el haber reprobado en tercer año. Aunque iba yo avanzando en grados de estudios y calificaciones, de repente me asaltaba la duda de que si podría yo llegar a más, si seguía yo estudiando o de plano le decía yo que mejor me apoyara a poner un negocio. De hecho se lo plantee a mi papá cuando ellos se fueron a vivir a Puerto Escondido, pero prefirió animarme a seguir estudiando. Afortunadamente, mis amigos eran muy estudiosos y eso me animaba mucho, pues me contagiaban sus ganas de estudiar y logré terminar la universidad con un promedio accesible; y para esto, cuando yo termino la universidad dije lo que decimos todos ‘’¿Y ahora que hacemos, o a donde nos vamos?’’.

thumbnail_13692869_496393907217202_3896893804328054361_o

‘’Yo terminé mi carrera en 1998, y un año después consigo mi primer empleo mi primer empleo formal en un despacho jurídico del entonces Procurador de Justicia del Estado de Oaxaca….yo trabajaba directamente con él en su oficina particular, en un horario de 8 de la mañana y con salida a comer de 4 y media de la tarde a 5, regresábamos a la oficina a las 5 y de ahí hasta la una de la mañana. Y teníamos ese horario porque nos tocó en ese tiempo el conflicto magisterial donde los maestros estaban peleando con Ulises Ruíz Ortíz, que era el gobernador de Oaxaca y a nosotros nos tocaba vigilar que no hubiera muertos, denuncias…y yo estaba a cargo de la información sensible…todas las órdenes de aprehensión que se libraban y que se iban a girar, yo sabía quiénes eran las personas que se iban a detener y le daba cuenta al señor Procurador y si el Señor Procurador conocía a alguien o si sabía de alguien, él le informaba a su vez al Gobernador…¿Y por qué digo información sensible? Porque sabía yo quien iba a ser detenido, hoy, mañana o pasado… Si me decían mucha discreción, mucho secreto jurídico y desde ahí el Procurador me formó…fue solamente un año que estuve trabajando con el, porque sinceramente el horario me desgastó, pues era de lunes a sábado y descansaba cada dos domingos y al paso de un año yo dije ya no quiero saber nada de gobierno’’.

Por azahares del destino el padre de Himberth conoce en Puerto Escondido a un señor que se llama Eduardo Rojas Galindo, con quien entabla una hermosa amistad, por lo que en el momento indicado, Himberth no duda en pedirle una oportunidad para entrar al Poder Judicial de la Federación ‘’Yo lo respeto como tío y es mi padrino, él tenía un amigo Magistrado, oaxaqueño, Neófito López Ramos, una excelente persona, brillante, y me dice ‘’ok, vamos a hablarle a un amigo’’ y así fue, y le habló inmediatamente y le dijo que tenía una persona a la que quería que le diera una oportunidad de trabajo, le dijo ‘’No te lo quiero recomendar, quiero que le des la oportunidad y si no te sirve, o no te funciona, con la misma sinceridad con que te lo estoy pidiendo, quiero que me lo devuelvas…contrátalo un mes’’ y el magistrado dijo que sí, así que le pedí permiso al Procurador, me fui a la Ciudad de México y me entrevisté con el Magistrado López Ramos y me dijo que había una vacante para trabajar con él’’.

Himberth sonrío hacia sus adentros, y en ese momento se vio así mismo bien trajeado colaborando muy de cerca con el Magistrado, sólo qué…el gusto le duró sólo un par de minutos, cuando el Magistrado le aclaró que el puesto que tenía vacante era de chofer y era solamente por un mes ‘’Y yo dije, bueno, ya estoy aquí ¡y acepté!… Porque cuando yo vive aquí en Ometepec, yo trabajé de taxista en mis ratos libres mientras estudiaba en la Prepa, con dos hijos de don Mundo Robles…recuerdo que era un puente del 21 de marzo cuando me fui a México y entonces aproveché para regresar a Oaxaca a renunciarle al Procurador y en ese inter de trabajar en el Poder Judicial de la Federación, mi emoción era enorme que fue hasta después que empezó mi duda de sí se enojaría el Procurador…lejos de enojarse, en cuanto supo a donde trabajaría me dijo ‘’vete hijo, no lo dudes porque esto está a punto de acabarse ¡solamente le queda un año al gobernador! ¡Ya vas debidamente preparado para cualquier empleo, al menos el horario no te va a espantar!’’.

Y con toda la disposición del mundo, Himberth se convierte en el chofer del Magistrado en el que no duró mucho, pues al poco tiempo lo nombra oficial administrativo ‘’Yo me encargaba de hacer transcripciones, me encargaba de sacar copias, ya había cambiado el volante por un escritorio y para mi fue un paso muy importante, porque mi ilusión era aprender a hacer acuerdos, sentencias, a redactar judicialmente, pero bueno, también con toda la actitud empecé a desempeñar mi nuevo cargo y estuve ahí como por 3 años y entonces me nombra su secretario particular donde me encargaba yo de su agenda, sus conferencias, etcétera y en eso le llama una Magistrada y le comenta que necesitaba a alguien de mucha confianza porque se le había ido su secretaria y me voy como secretario particular de la Magistrada…fue un poco complicado porque no hubo mucha química entre ambos, me preguntaba cosas de mujer, o me pedía cosas de mujer y no supe que responder hasta cierto punto, en esa parte y me regreso con el magistrado’’.

thumb8968_2001672500294593820_n

Pero tuvo que volver a empezar desde abajo, como oficial administrativo, pues su lugar como secretario particular ya lo había ocupado otra persona, noticia que le causó cierto desencanto, aunque fue determinante para ayudarle a moldear aún más su temple ‘’ Confieso que fue un momento muy difícil, pero volví a empezar como oficial administrativo y seis meses después me vuelve a nombrar su secretario particular y seis meses después me nombra Actuario Judicial, que es el cargo en el cual uno tiene que andar por todo el Distrito Federal haciendo notificaciones. Tiempo después se dio un concurso para ser secretario de sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en la cual me inscribo y resulto vencedor y me nombran en esa sala secretario de acuerdos, que es el puesto que desempeño actualmente y desde hace cuatro años’’.

A sus 33 años, Himberth Chegue sigue soltero, aunque confiesa que sí se ha enamorado, pero está muy concentrado en su trabajo, aunque asegura que no lo descarta en un futuro. Mientras tanto, disfruta a sus 4 sobrinos que son su adoración ‘’y ellos también me quieren mucho, llego a Puerto Escondido y me hacen fiesta, van ellos a la Ciudad de México y yo me encargo de llevarlos por los lugares que quieren conocer. Sí tengo pensado llegar a formar una familia, pero primero fue mi prioridad hacer mi carrera judicial, luego consolidar un patrimonio…estuve a punto de casarme con una persona de Toluca que conocí en el trabajo, pero por alguna razón las cosas no se dieron…hace dos años vine a la fiesta de la Abuela Santana, que es un gusto de mi papá pues cada año viene en esa fecha a Ometepec, y en esa fiesta yo conocí a una chica, la vi, me encantó y salimos dos o tres ocasiones, porque ella vivía en el Distrito Federal y yo me atreví a decir ‘’¡si me dice que sí me caso con ella!’’ salimos, se iba dando la relación pero un día de buenas a primeras perdí el contacto con ella, ya no me contestó el teléfono, así que creo que no era mi momento’’.

 

Es una persona con carisma, o como decimos aquí en la costa ‘’tiene la sangre liviana’’, pues cae bien desde el primer momento. Es también un hombre de valores, respetuoso, educado, amistoso y se define como muy identificado con sus raíces e idiosincracia ‘’yo nací en Ometepec y crecí escuchando Chilenas, la música de Los Magallones, del Apache 16 y sobre todo de Siglo XX. Cuando yo estudiaba en el Provenir Social, en sexto año, Siglo XX ensayaba donde don Román Ponce, y a mí me encantaba ir a escucharlos, me aprendí todas sus canciones y vienen a mi mente y eso me incita a sentirme muy ometepequense y cuando escuchó la canción de Ometepec, o cualquiera de sus danzas se me enchina la piel. Hubo un año que tuve la oportunidad de vestirme de Terrón y para mí eso representó algo muy, muy, bonito. Otras de las experiencias bonitas que atesoro es de la Danza del Tigre, me iba yo a las 5 de la mañana con don Guillo, me sentaba yo en la banqueta de su casa y cuando abría la puerta me decía ‘’ya estás aquí tu Himberth, ten pues’’ y me daba el traje del Tigre o el del Perrito y yo me vestía con cualquiera de esos dos trajes y me encantaba, porque cuando yo me vestía de Tigre, a lo lejos veía a mi hermano el más chico, y para mi esa satisfactorio ver a mi familia inmiscuida en las tradiciones de Ometepec’’.

thumbnail_10561537_10152673738783968_3962780186461745022_n

Pero hace 4 años, Himberth conoce a una chica defeña cristiana, y esto provocó un choque tremendo en sus creencias paganas, con lo que dice Dios en la Biblia ‘’si fue tremendo, porque sus creencia chocaban con mi religión y en las circunstancias a los que mi familia y yo estábamos acostumbrados. Yo venía de un contexto de adorar imágenes en la religión católica y ella, con creencias totalmente diferentes, basadas en la Palabra de Dios, en la Biblia, hija de un Pastor y de repente yo me empiezo a inmiscuir en su religión, aunque yo le dije muy claro ‘’yo no voy a cambiar mis creencias, y fui muy claro diciéndole cuáles eran mis creencias y tradiciones, pero algo pasó porque yo dejé de tomar hace 14 años..yo había salido con chicas que lo primero que me decían era ‘’vamos a aun antro’’ y cuando encuentro a esta persona, que me dice ‘’soy cristina y me congrego en este templo y te invito a que me acompañes y que tu formes tu criterio’’ y empiezo a acompañarla al templo y Dios empezó a hacer algo en mi vida porque fue un cambio radical, porque de entrada no creen en las imágenes porque bueno me decían que Dios es espíritu no imagen y yo en mi rebeldía le digo a un pastor ‘’¿Y por qué no ha de adorar la cruz, si en todos lados está la cruz?’’ y me dice ‘’Porque al adorar la cruz, es como alabar al lugar donde mataron a Jesús’’ y yo dije ¡woow! Sí, entendí es como si matan a alguien y le llevan a regalar a su madre la pistola con que mataron al hijo’’.

Esto provocó muchas preguntas en Himberth, contradicciones y dudas. Y seguí congregarme y mi vida da un cambio radical, entendí que lo que he logrado hasta hoy no ha sido por mí mismo, sino porque Él se complació en dármelo, el decidió que eso era lo que a mí me correspondía. A lo mejor yo soy el conducto para que yo de testimonio a las personas que me conocieron que fui travieso, que fui rebelde, que tuve obstáculos, que tomado de la mano de Dios, siempre alcanzaremos la victoria. Un día me regala ella una Biblia y comencé a leer un Salmo que dice ‘’Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo’’ y eso se me quedó tan grabado. Aunado a conocerla a ella y que me comienzo a congregar comienzo también a hacer deporte’’.

thumbnail_1934476_10154242000381756_3875921817457680101_n

 

El año pasado Himberth Chegue corrió el Maratón de la Ciudad de México, que son 42 kilómetros con 192 metros, un gran reto para el que necesito además de la preparación física, mental pero sobre todo comunión con el Dios vivo. Después de ello, comenzó a practicar Triatlón, (nadar, bicicleta, y carrera) y su primer Trialón en el que participó fue en Valle de Bravo, pero tuvo ciertos problemas y al concluirlo lejos de desanimarse reanudó su preparación en esta disciplina, le pidió ayuda a Dios y participa en el Triatlón de Huatulco ‘’fue una prueba muy difícil porque hacia mucho calor,, había mucha humedad ¡y me deshidraté! Y en esos momento le dije a Dios ‘’me pongo en tus manos, si tu quieres que termina el Triatlón lo terminaré’’ y al final del día lo concluyo satisfactoriamente…para mí ha sido maravilloso caminar de la mano de Dios, tener una relación personal con él, no una religión, y de esta manera no me ha permitido que yo sea corrupto, porque en mi trabajo se presta, que le doy tanto y siento que Dios me está ayudando a formar mi carácter’’.

thumbnail_1947805_1413544455609529_6223849526151574218_n

Sin duda Himberth Chegue es una nueva criatura, al aceptar la gracia salvadora de Dios por medio de la fe en Jesucristo, un hombre temeroso de Dios que se esfuerza cada día en ser mejor en todos los aspectos de su vida, pero sobre todo en tener un corazón agradable a Dios.

 






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *