Main Menu

La Neta del Planeta: Amaches transportistas

KarmelyndaValverde

Amaches transportistas

Siguen los rifirrafes transportistas entre los taxis del bello nido y ‘’los azules’’ de Cuijla, que no se ponen de acuerdo desde hace más de dos meses y quienes pagan el pato, nomás para no variar, son los ciudadanos que ocupan esta forma para transportarse no solamente de Ome a Cuaji, sino a Pino y más pa’lla, transbordando porque no hay un autobús, urvan o taxi, que realice viajes directos más allá de Cuajinicuilapa.

Y pa’ acabarla de jorobar, los que van a Jamiltepec, Río Grande, Cacalotepec, etcétera, tienen que soplarse un ‘’sube y baja’’ más, por el transborde patrocinado por los ‘’verdecitos y azulitos’’ que se aplican la ley del Talión, versión costachiquense: ‘’si tú no dejas entrar a los nuestros hasta el meritito centro de la ciudad bellonidense, aunque con ello cooperemos a provocar un mayor dismotherment vial, nariz boleada tampoco para que entren los tuyos hasta el zocalito cuijleño’’.

‘’Sentí que me jalaban las testiras, cuando nos apearon en el Cuije y nos cobraron 25 pesos los hambreadotes, y 20 pesos de ahí pa’llá, ora sale 45 pesos el pasaje a Cuaji cuando costaba 40’’ exclamó doña Otilia Marín, injertada de tigre con pantera.

Les hago el cuento (cubanitos dixit) pasa, sucede y acontece, que aunque los azules tienen su versión y los verdes la suya propia, la neta es que los taxis cuijleños se resisten a quedarse en una terminal en el boulevard, y ‘’a ferza’’ o a producto de gallina, pues, para ser más explícitos, están aferrados a ir a embrocarse en el merito zócalo ometepequense, de perdis, para estar parejitos con los verdes del bello nido.

Dicen los que saben que los transportistas cuijleños, igualitos que Gabino Barrera, aquél compa que no entendía razones andando en la borrachera, se niegan al entendimiento de que de lo que se trata es de desafanar un poco la ya tan congestionada vía principal de Ome.

Incluso se dice, les propuso la autoridad municipal, ocupar vías alternas, a lo que han respondido que ‘’nones como dijo Tom Jones’’.

La premisa que defienden los taxis verdes es la de que el congestionamiento de Ome ya no da para echarle más ribete, pero en cambio la que nos venden los azules es que ‘’todos coludos o todos rabones’’ o lo que es lo mismo que ‘’lo que es parejo, no es chueco’’.

Respecto a lo de los 5 pesitos que incrementó el pasaje, los choferes de los verdes que cobran 25 hasta El Cuiji, alegan que se cobra a peso por cada kilómetro y se defienden diciendo que no se están agandallando, como los señalan, sino todo lo contrario, hacen el descuento de 3 pesitos ya que si se toma en cuenta que la distancia de Ome a esa localidad es de 28 kilómetros, el precio real del pasaje hasta ahú debería ser de 28 morlacos.

Ah, pero del Cuiji a Cuaji son solamente 15 kilómetros, por lo que estos compitas les corresponde solamente cobrar 15 pesos, ah no, pero aquí es donde se la aplican a los usuarios cobrándoles 20 del águila.

Yo solamente expongo lo que me han dicho tanto choferes, como los pasajeros. Ustedes juzguen y saquen sus conclusiones. ¡He dicho! y ¡Ya dije!.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *