Main Menu

Cuestiona Iván Pachuca la violencia que prevale en Guerrero durante comparecencias de integrante de gabinete de seguridad

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 15 de noviembre del 2016.- Durante la glosa de comparecencias que lleva a cabo el Congreso local a los secretarios del gabinete del gobierno de Héctor Astudillo Flores, el diputado Iván Pachuca Domínguez cuestionó principalmente el tema de seguridad que prevalece en el estado y las estrategias que se llevan a cabo para que la población sepa como reaccionar ante los desastres naturales.

Como estaba previsto este martes, iniciaron las comparecencias, con la asistencia del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, y de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador.

En este primer bloque de comparecientes, el diputado panista, Iván Pachuca Domínguez solicitó en un primer momento al encargado de la Política interna del gobierno del estado, Florencio Salazar explicará cual es la situación política social que guarda el estado y cuales han sido sus logros, luego de haber tomado el mando del Poder Ejecutivo.

Al respecto, Florencio Salazar dijo que el gobernador Héctor Astudillo tuvo que tomar medidas antes de tomar protesta, debido a que todas las oficinas gubernamentales estaban encadenadas y no podía ingresar ningún funcionario publico para desempañar sus labores, derivado de la exigencia de trabajadores que pedían el pago de un bono de fin de administración.

Por lo que el ejecutivo estatal tuvo que encarar la entregar del bono a la base trabajadora para que se le permitiera abrir las oficinas publicas y los trabajadores volvieran a sus labores y que se pudiera iniciar con la nueva administración.

El funcionario estatal calificó el hecho anticipado del gobernador del estado como un acto emblemático, y con ello mostrar las condiciones complejas que tuvo que asumir el ejecutivo estatal desde antes de tomar protesta como gobernador constitucional.

Al secretario de Seguridad Publica, Pedro Almazán Cervantes, el diputado Iván Pachuca le cuestionó cual es la estrategia de seguridad que se implementa en Guerrero, derivado de la situación de violencia que vive en el estado, el cual dijo ha ido en incremento.

También pidió se explicara cuales son los resultados que se han obtenido a un año de gobierno, detallando con ello la proyección que se tiene prevista para reducir los índices delictivos el próximo año.

A esto el responsable de la Seguridad Publica del gobierno del estado, Pedro Almazán dijo que, los resultados se obtienen de las estrategias de seguridad conjunta con instituciones federales.

En este contexto ha habido disminución de índices de violencia con el aseguramiento de 24 objetivos principales (líderes delincuenciales).

“Y se han detenido más de 2 mil 700 personas vinculadas a actos delictivos.

Se liberaron a 58 personas secuestradas.

Detalló el decomiso de armas largas, cortas, lanzagranadas, chalecos tácticos, teléfonos celulares, radios, dinero en efectivo y cartuchos de diversos calibres.

Dijo que la policía del estado ha participado en la destrucción de 77 mil 907 plantíos de amapola y 72.5 kilogramos de goma de opio; mil 232 plantíos de mariguana y 116.3 kilogramos de semilla”, detalló.

Respecto a los centros penitenciarios de todo el estado, reconoció que hay una sobrepoblación actual de mil 058 internos, mientras que la capacidad instalada es de 3 mil 98 espacios, cuando se disponemos de 4 mil 952.

“Se ha hecho la solicitud para que sean trasladados, principalmente los que corresponden al orden federal.

Se han instalado equipos bloqueadores de señal de celulares para evitar las extorsiones desde las cárceles. Además de los custodios penitenciarios que tradicionalmente se instalan, se instaló un primer circulo como filtro”.

Finalmente al titular de la Secretaría de protección Civil del estado, Cesar Mayares Salvador, el diputado Iván Pachuca le cuestionó cuales son las principales acciones implementadas para capacitar a la población ante desastres naturales, derivado de los últimos acontecimientos registrados en Guerrero, como fue el sismo de 7.4 grados Richter que dejo serias afectaciones en Ometepec en el 2012, o las afectaciones que dejo de Manuel e Ingrid en el 2013 en toda la entidad.

Al respecto el funcionario estatal dijo que las acciones que se han implementando han sido la prevención, los alertamientos y la atención a emergencias.

Detallo que en el caso de la prevención se lleva a cabo capacitaciones y profesionalizando a elementos de Protección Civil, quienes tienen la obligación ética y moral de brindar la mejor calidad de servicio ante las emergencias que pudieran suscitarse.

En cuanto a los alertamientos dijo que el principal problema de las personas ante una situación de desastres, siempre ha sido que no se informa, argumentando que no se sabia que iba acontecer, por ello dijo que la dicha secretaria cuenta con el Centro Estatal de Alertamientos del cual se nutre a través de la información de los municipios y redes sociales para que ante cualquier contingencia, se logre que la población tenga una mayor capacidad de respuesta.

Mayares Salvador celebró que no han tenido ningún fallecimiento de manera directa donde su secretaria haya sido omisa.

Por su parte el diputado Iván Pachuca dijo que en la glosa de comparecencias de este martes también acudieron por la tarde los secretarios de Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete; de Fomento y Desarrollo Económico, Abel Arredondo Aburto, y de Turismo, Ernesto Higinio Rodríguez Escalona; ante las comisiones de Desarrollo Económico y Trabajo, de Artesanías y de Turismo.

Pachuca Domínguez dijo que este miércoles acudirán los secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada, y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Karen Castrejón Trujillo.

El mismo miércoles por la tarde lo harán el secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, y la de Cultura, Alicia Margarita Sierra Navarro, donde estará atento para cuestionar los temas que son de interés para los guerreases.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *