Main Menu

EXITOSA PRESENTACIÓN DE LA RONDALLA Y CLUB DE DANZA DEL TECNOLÓGICO, EN EL FESTIVAL NACIONAL ESTUDIANTIL DE ARTE Y CULTURA DEL TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO.

Karmelynda Valverde

Ometepec, Gro.

Exitosa presentación lograron La Rondalla y Club de Danza ‘’Ayacaxtla’’ del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, que participaron en la emisión número 35 del Festival Nacional de Arte y Cultura del Tecnológico Nacional de México, que se llevó a cabo los días, 11, 12 y 13 de noviembre en la ciudad de Querétaro.

8 parejas de bailarines, 12 integrantes de la rondalla dirigida `por el Profesor Cirilo Martìnez, la banda de mùsica de La Guadalupe, el maestro de danza, Jonathan Añorve Torres, y el jefe de prensa del Tecnológico, Lic. Erick Rueda Solano, integraron esta delegación que expuso con profesionalismo y entrega el folcklore y el sentimiento costachiquense.

thumbnail_14963201_1451826361513775_8102226894840734251_n

El viernes 11 de noviembre abrieron el festival en la Universidad Marista; el sábado hicieron dos presentaciones, la primera en el Jardín Zenea y en el Jardín Guerrero y la segunda en la Plaza de Armas, y en la Plaza de los Fundadores, todos estos escenarios ubicados en el centro histórico de la ciudad de Querétaro; y fueron los encargados de cerrar con broche de oro el festival el día domingo en Tequisquiapan.

En este festival que tiene como finalidad promover la cultura y las artes de cada región donde se encuentran ubicados los Institutos Tecnológicos, participaron más de 100 Institutos de Tecnológicos de todo el país y cerca de 3 mil alumnos que formaron parte de las diferentes delegaciones que se presentaron con números de Danza Folcklórica, Música, Artes Plásticas, Litografía, Pintura, Teatro y ensamble artístico.

thumbnail_14915392_1451828948180183_8392690754996344188_n

Entre los números bailables que presentó el Club de Danza ‘’Ayacaxtla’’ destacaron las chilenas amuzgas como El Sombrero, La Vaca, y costeñas como Zihualpoloya, La Malagueña, El Toro Rabón, y para finalizar presentaron un cuadro de las danzas más representativas de Ometepec, como la Danza del Toro de Petate, incluyendo al Terrón, La Minga, La Danza de los Diablos, con la Vieja y El Viejo Así mismo, los alumnos del tec realizaron un mini fandango guerrerense invitando a bailar a los asistentes, quienes participaron con algarabía.

Los alumnos integrantes tanto de del Club de Danza ‘’Ayacaxtla’’ como de La Rondalla, coincidieron en expresar su agradecimiento a la directora general del Tecnológico, Lic. Hortencia Montero, por el apoyo brindado para que después de 12 años el Tecnológico de Ometepec, volviera a presentarse en el Festival Nacional de Arte y Cultura organizado por el Tecnológico Nacional.

thumbnail_15037225_1451830711513340_6738960787621295118_n

Diana Laura Méndez Miranda, alumna del primer semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, dijo estar muy emocionada al haber participado en el Festival Nacional de Arte, y a la vez muy satisfecha por haber logrado tantos aplausos y el reconocimiento del público asistente ‘’Nunca había participado en un festival nacional, fue una hermosa experiencia, pude conocer a muchas personas, estuvo muy hermoso, y ver a las personas que disfrutaron nuestras chilenas, nuestros bailes y nuestras danzas, nuestra música uf! Fue muy emotivo…quiero agradecer a la Lic. Hortencia Montero por apoyarnos para que fuéramos a participar en el festival, esto es muy significativo porque hacía 12 años que el Tecnológico no participaba en este festival ‘’.

Por su parte Alan Israel, del quinto semestre de la carrera de Ingeniería en Electromecánica, dijo estar todavía emocionado porque hacía 12 años en que no habían participado en un evento nacional ‘’ Yo hablo por mis compañeros de rondalla, porque la verdad es que además de felices por la respuesta que tuvimos con nuestras participaciones en Querétaro, le agradecemos a la directiva del Tecnológico, a la directora general Hortencia Montero por la oportunidad que nos dio y las facilidades, para que pudiéramos asistir a este evento nacional’’.

 

thumbnail_14980616_1451837794845965_4577504520715892949_nMientras que Jesús Daniel Gil Hernández, de la carrera de Gestión Empresarial integrante del Club de Danza ‘’Ayacaxtla’’ del Tecnológico, expresó que en este viaje vivieron muchas experiencias ‘’ Fue emocionante en primer lugar, porque como ya dijeron mis compañeros, había muchos años que el Tec no participaba en este festival, la verdad estamos satisfechos con los resultados y vamos a seguir preparándonos para volver a participar’’.

Judith Flores Ambrocio, alumna del primer semestre de la Carrera de Contador Público ‘’participé en el área de danza y la verdad fue una experiencia muy bonita, y creo que pusimos muy en alto el nombre de nuestra institución y vamos a ir mejorando cada día más, porque lo hicimos muy, muy bien, pero ahora lo queremos hacer excelente’’.

La mañana de este martes, los alumnos integrantes de la delegación que participó en el 35 Festival de Arte y Cultura del Tecnológico Nacional, hicieron entrega del trofeo conquistado, a la directora general del Instituto Tecnológico, Lic. Hortencia Montero, a quienes agradecieron el apoyo brindado para volver a ser parte de este afamado evento.

Por su parte la Lic. Hortencia Montero Mayrén, les expresó su deseo de seguir apoyando con trabajo y gestión, para llevar a esta institución a otro nivel.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *