Main Menu

Secretario de Asuntos Indígenas, Gilberto Solano resalta el compromiso de Héctor Astudillo con las comunidades indígenas y afromexicanas

CHILPANCINGO, Guerrero., 18 de noviembre 2016 .- Al comparecer ante diputados locales para dar a conocer el estado que guarda la dependencia a su cargo,  el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Gilberto Solano Arreaga afirmó que el gobierno que preside Héctor Astudillo Flores tiene claro el compromiso de respaldar de manera histórica a las comunidades indígenas y afromexicanas, como un acto de elemental justicia social.

En el cuarto día de comparecencias, este viernes, el titular de la SAICA, informó que la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, trabaja en cinco ejes sujetos al Plan Estatal de
Desarrollo en Guerrero.

Aseguró que dichas estrategias son implementadas en el plano económico, político, social y el ejercicio del derecho y desarrollo de 38 municipios indígenas y 10 afromexicanos, concentrados en las regiones, Centro, Montaña, Costa Chica, Norte y Acapulco.

El titular de Asuntos Indígenas, expusó que el eje uno, denominado servicios emergentes, con una inversión de más de 5 millones 500 mil pesos, se apoyó a  jornaleros agrícolas migrantes, insumos alimentarios, entre otros; en este mismo esquema con una inversión de 3 millones 457 mil pesos se ejercieron gastos económicos para gestores indígenas en salud;  se apoyó con 15 ataúdes para  trasladar a 30 personas que murieron fuera de su lugar de origen, como  Estados Unidos de América y otros estados del Norte de México.

El funcionario dijo que en el eje edos, con   el programa de becas con un presupuesto de 4 millones de pesos se apoyó a  485 estudiantes indígenas de educación media superior.

En el eje tres, Gilberto Solana señaló que se impulsa la producción y los  programas comunitarios con una inversión de más de 3 millones de pesos, donde se apoya con  proyectos productivos a indígenas y afromexicanos, para que instalen sus  negocios agropecuarios y artesanales.

Mientras que en el eje cuatro, se implementa el programa de defensa y asesoría indígena y afromexicana, por lo que se apoyo en 516 casos, de los cuales casi la mitad han sido traducido a lenguas maternas, alcanzando así el derecho y acceso a la justicia.

Finalmente, en el eje cinco se trabaja en el fortalecimiento de actividades artísticas y artesanales, con los cuales se busca promover su expresión, cultura e identidad guerrerense.

Al concluir su participación,  recibió el reconocimiento de algunos legisladores por el trabajo que ha realizado al frente de esta Secretaría a favor de los pueblos indígenas y Afromexicanos, y coincidieron en que es necesario dotar de mayores recursos para fortalecer los programas nobles que maneja la Secretaría.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *