Main Menu

RECONOCIMIENTO Y COMIDA EN HONOR DE DON MARIO NAVARRETE GUTIÉRREZ

* El evento fue organizado por el comediante Tico Mendoza, en el Retaurant El Faro de Playa Ventura, el pasado sábado 7 de enero.

* Hasta ahí llegaron, amigos y familiares del notable sanmarqueño, avecindado en Ometepec, que ha sido dos veces alcalde de este municipio y diputado local.

* Tico Mendoza, agradeció entre otras cosas, el incondicional apoyo ofrecido por don Mario, para que él editara la página cultural dedicada a los pueblos afromestizos de la Costa Chica.

*Visiblemente emocionado, don Mario Navarrete agradeció las muestras de cariño del comediante y del más del centenar de amigos y personalidades de la política que se dieron cita en el lugar.

Karmelynda Valverde/Copala, Gro.

Sin duda fue un evento además de bonito, muy emotivo. El escenario no podía haber sido más espectacular: las hermosas aguas azúles del oceano pacífico que a lo lejos parecía unirse con el cielo.

Los invitados comenzaron a llegar desde la una de la tarde, y fueron acomodándose en las mesas dispuestas en la enorme carpa rectangular. Tico Mendoza, demostró ser un excelente anfitrión, recibiendo personalmente a los convocados. Y así desde la una de la tarde fueron llegando amigos entrañables de don Mario, algunos de sus hijos como Bolívar y La Guera Navarrete Heredia, su nuera, Leticia Chávez Vda. de Navarrete, su nieto Macario Navarrete Chávez, quien preside la Jurisdicción Sanitaria 08, su hija Claudia Navarrrete Quezada acompañada de su esposo el Dr. García y sus dos hijos, y por supuesto, su hermano Rafael Navarrete Quezada, secretario de Obras Públicas del Estado.

15978570_10210412305516636_1068737954_n

Así mismo los presidentes municipales de San Marcos y Copala, Juan Carlos Molina y Nazario Damián, respectívamente, y el diputado local y ex aclcalde del municipio de Florencio Villareal, Ociel García Trujillo.

La Banda de La Guadalupe y César Reina y sus teclados, fueron los encargados de amenizar el evento. César acompaño a Neo López a Neo López que interpretó el corrido que el Lic. Gerardo Perea le compuso a don Mario. Enseguida, y mientras se servía la deliciosa comida preparada con frutos del mar, como la clásica sopa de mariscos, langostas al mojo y a la mantequilla, pescado a la talla, mojarras y huachinangos fritos, Tico Mendoza hizo uso del micrófono para dar la bienvenida a don Mario Navarrete Gutiérrez y a su familia.

15942213_10210412307156677_1989676797_n

Amigos de varios municipios como Tlacoachis, Igualapa, Cuajinicuilapa, Azoyú, Cuautepec, Juchitán, Marquelia, Cruz Grande, San Marcos y por supuesto, Ometepec, llegaron puentuales a Playa Ventura. Los Aguirre Morga, Los Acosta Guillén, Los Aguirre Sandoval, las hermanas Valverde Díaz, Gustavo Zapata Añorve, José Ángel Torres Zapata, la doctora Gozos Cano Guillén, Munda Añorve Reina, Amparito Domínguz Noriega y familia, Guty Díaz y Carlota Peñaloza, Gerardo Perea, Luis Justo, Los Andraca Rico, Marcos y Techi Cruz, Paco Quezada, Fabiola Hilario y Jaime López Hilario, Carlos Castillo y Hortencia Montero y El Ing. Murillo y esposa entre muchos otros

15936050_10210412308396708_404771197_n

Tico comenzó dando detalles de cómo don Mario lo había ayudado a conseguir hacer realidad su sueño de hacer la página Pueblos Negros que durante varios años publicó en El Sol de Acapulco ”Yo me presenté con don Mario y le dije ”Usted no me conoce, soy hijo del señor Hilario Mendoza y tengo deseos de hacer una página en el periódico El Sol de Acapulco y eso cuesta…se requiere tener unos centavos en la bolsa para poder, transportarme a diversas partes de la Costa Chica, poder rentar un cuarto de hotel, tener para un taco y no tengo a quien recurrir…don Mario se cruzó de brazos, se quedó callado unos segundos y me dijo ”¡tienes todo mi apoyo!”…la verdad yo no me lo creía porque esperaba yo las palabras clásicas de todo político ”¡Cuenta conmigo, búscame tal día!”…y llegas a buscar al político y jamás te recibe”.

15941607_10210412310916771_558237593_n

”En esos momentos Mario Navarrete me dice: ¡aquí tienes este fajo de billetes y echa a andar ese proyecto! que se llamaba ”Pueblos Negros de la Costa Chica” a través de la cual pude dar a conocer los pueblos negros de esta región a nivel estado y hoy que se dan las circunstancias con las redes sociales, la van a conocer en otras partes de la república y del mundo. Pasó el tiempo y logré tener la confianza de este señor y me pasa una desgracia que no le deseo a nadie: perder a mi padre y no tener un peso en la bolsa para poder trasladarlo…mis hermanos, teniendo el suficiente dinero para hacerlo no lo hicieron y pues bueno hay intereses de por medio que a veces truncan los deseos de las personas que piden ser sepltados en su lugar de origen en el caso de mi padre en El Pitahayo…jamás se me va a olvidar, que en punto de las 8 de la mañana, Armando Bibiano, siendo presidente municipal de San Marcos, con una corona de flores en las manos acompañado de don Mario Navarrete quien me dice ”¿Hijo, qué te hace falta?”

”En muchas ocasiones yo acudí a visitarlo a su hotel y ahí sentados, a ras de la banqueta, pasaba muchas horas platicando con él y recuerdo cuanta gente llegaba con un manojo de yerbamora, con agua de chicayote, con un conejo guisado en chile ajo, toda esa gente agradecida con don Mario Navarrete, dice un dicho que como te ven te tratan…los amigos, me dijo Yadira Valverde un día, no son cuando tu estás ariiba y tienes un nombre ya hecho y tienes un centavo para gastar, los amigos son cuando estás tirado en el suelo y te dan la mano para levantarte y confían en tí diciendo ”tienes talento, levántate” y puedes salir adelante y ese hombre es Mario Navarrete Gutiérrez”. Me refugié en mi compadre Gaudencio Ventura propietario de aquí de El Faro, y le dije, compadre, yo tengo el deseo de hacerle un pequeño pero sentido reconocimiento a don Mario Navarrete Gutiérrez, acompañado de su familia, de sus amigos cercanos, traer las cámaras de Radio y Televisión de Guerrero, para mostrarle a todo el estado de Guerrero que esa semilla que este hombre sembró en mí germinó, y que hoy sigo difundiendo las costumbres y tradiciones de esta bella y próspera región”.

15978981_10210412317316931_1355019505_n

”No quiero alargarme, solamente quiero dar las gracias primeramente a Dios nuestro Señor que nos ha permitido la realización de este sueño de estar reunidos aquí con ustedes, para decirle a Dios gracias por la vida de don Mario, gracias por tus hijos a quienes has enseñado que la vida y el pan de cada día se ganan con el sudor d ela frente y que la amistad se gana con respeto…Mario, gracias por existir, ¡Gracias por ser un excelente ser humano!”.

Acto seguido le hizo entrega de un reconocimiento, realizado en una placa donde se leía la siguiente leyenda ”Los amigos de Mario Navarrete le otrogan el siguiente reconocimiento por toda una vida de lucha en favor de la Costa Chica, y su pueblo adoptivo Ometepec, en la busqueda de justicia, igualdad y mejores condiciones de vida para todos”.

Juan Carlos Molina, actual alcalde de la tierra natal de don Mario, hizo uso de la palabra refiriendo que desde 1990 que llegó a San Marcos como tesorero municipal, Mario Navarrete Guitérrez había sido ”un referente de todo lo que tiene que ver con la política, alguien nacido en San Marcos, y obviamente aquí Tico lo acaba de señalar, adoptado en Ometepec durante buena parte de su vida, y muchos jóvenes en la política se han inspirado para servir a San Marcos, en lo que don Mario hizo en Ometepec. Nos sentimos muy orgullosos los ediles que hoy me acompañan y yo, de que alguien nacido en San Marcos haya destacado de la forma en que lo ha hecho Don Mario Navarrete”.

15942156_10210412314956872_380802819_n

Mientras que Nazario Damián, presidente municipal de Copala, en su corta intervención aseguró ”Yo me siento orgulloso de estar aquí en este importante y emotivo evento en el que se reconoce la trayectoria de un hombre que ha dado muhco a la Costa Chica, que Dios lo bendiga don Mario y le conceda muchos años más de vida. Sean todos ustedes bienvenidos y gracias por preferir las playas de Copala”.

Por su parte, Bolívar Navarrete, el hijo mayor de don Mario dijo que no había palabras para expresar su emoción ”por este reconocimiento que se le entrega a mi papá y verdaderamente me siento muy emocionado, porque todo lo que ha dicho Tico, es parte de lo mucho que yo viví en mi infancia, en mi juventud y ahora ya como adulto mayor…yo te quiero mucho papá y te traigo el saludo y el cariño de mis hermanos los Navarrete Heredia, de Víctor, que no está aquí físicamente pero estamos todos de corazón disfrutando de este hermoso evento. Tico, tu generosidad queda de manifiesto porque un hombre agradecido vale mucho y no tengo más que decirte más que gracias a nombre todos los hijos Navarrete”.

15967547_10208614785472381_1095430723_o

Mientras que Rafael Navarrte Quezada, visiblemente emocionado, inició agradeciendo a Tico y a todos los convocados ” Quiero decirles que a mí me platicó de esta iniciativa Tico, hace aproximadamente mes y medio, y de ahí para acá venimos platicando la idea…cuando él me dijo ”Rafa, yo quiero hacerle una comida y entregarle un reconocimiento a tu papá, le dije ¿Y cuál es el motivo? y me dijo el único motivo es darle mi agradecimiento a alguien que cuando ha tenido me ha ayudado”…creo que fue suficiente para mí y creo que sería suficiente para cualquiera que le digan algo así de su papá…y yo le dije ”Tico te lo agradezco muhco y dime en qué te puedo ayudar” y el me dijo ”No, tu no tienes que ayudarme más que invitando a la familia y a los amigos…y eso fue lo que hice yo, invitar a los amigos, no a todos pero sí a los que me ha tocado, como bien decía Tico hace rato, verlos en esta etapa de mi papá”.

Comentó que a él le había tocado ver a mucha gente cerca de su papá cuando candidato a presidente municipal, ”tanto la primera como la segunda vez. Me tocó ver cerca de mi papá a esa gente cuando era diputado…los últimos años ya no me ha tocado ver a toda esa gente cerca, pero sí me ha tocado ver a la gran mayoría de los que están aquí y yo creo que precísamente por eso están aquí; porque tanto Tico, como mi papá, como su servidor, los invitamos de todo corazón, para que estuvieran el día de hoy aquí. Por supuesto, si nosotros hubiéramos hecho una invitación más grande hubiera habido mucha más gente, pero también es cierto que de toda esa gente que pudo haber estado, no son los que están más cerca ni de mi papá, ni de Tico, ni de su servidor que fuimos encargados de invitar el día de hoy. Por eso, yo les agradezco a todos los que están aquí”.

”A los amigos de San Marcos, de Ayutla, de Cruz Grande, de Copala, de Marquelia, de Cuauhtepec, de Juchitán, de Igualapa, de Cuaji, de Tlacoachis, y de Ometepec por supuesto. Y como me lo dijo mi papá en corto y se lo dijo a Tico ”estos agradecimientos se agradecen más porque ya no está uno en la cima, sino cuando uno ya está más abajo”. Te lo agradezco Gaudencio y te lo agradezco Tico y por supuesto a todos y cada uno de los aquí presentes que una vez más le demuestren a don Mario, le demuestren a mi familia, a Tico y a su servidor, esa gran amistad y ese gran cariño que le han tenido a mi padre, y a todos nosotros…muchas gracias Gerardo Perea por esa composición y muchas gracias César por la musicalización del corrido dedicado a mi padre y gracias a Neo por su interpretación”.

15943423_10208614780952268_1778699975_o

Por último, el homenajeado don Mario Navarrete Gutiérrez, expresó su agradecimiento a Tico Mendoza y a todos los ahí presentes ”Esto es motivante para mi, me motiva a seguir sirviendo hasta que Dios me lo permita. Les agradezco su compañía, sus palabras, pero sobre todo su amistad y cariño. Gracias Tico, gracias amigos”.

 

La tarde transcurrio con mucha armonía, entre risas, recuerdos, vivencias. Todos y cada uno tenían anécdotas de don Mario que contar. Chilenas, el esplendoroso mar y la puesta del sol anunció la retirada. Sin duda fue un hermoso evento, una deliciosa convivencia alrededor de un notable costachiquense, un hombre trabajador y noble, un referente en la política guerrense, un ometepequense nacido en San Marcos: Don Mario Navarrete Gutiérrez. ¡Enhorabuena!.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *