Main Menu

GUERRA USA VS MÉXICO DE PALABRAS Y ALGUNOS CAPRICHOS…

Hemos escuchado un sinfín de palabras expresadas la mayoría por los expertos, que conocen la ciencia y teoría del  discernimiento político, de la diplomacia por estudiosos en materia de comercio internacional, y de economía que nos han ilustrado sobre los temas de moda que más nos preocupan, y que se han recrudecido gracias a la llegada de una persona “bipolar” a la presidencia de Estados Unidos,  y que es:

UNO.- La intención patética de construir un muro, inútil e innecesario y altamente costoso según Paul Krugman, premio nobel de economía, y con un agregado torpe y con la imbecilidad de solicitar el pago a nuestro país…

DOS.-De renegociar a capricho y a gusto de Trump el TLCAN, cuando las voces de los actores han manifestado que dicho tratado ha beneficiado por igual a los tres países involucrados. Expertos han señalado abiertamente y sin tapujos, que si Trump-USA insisten en negociar condicionando el terco pago del muro, lo mejor será que México abandone dicho tratado, y busque en otros países,  lograr uno o varios tratados benéficos para nuestro país y los socios que conformen esa negociación.

TRES.-La cancelación de visas o permisos de trabajo, y negar nuevos permisos laborales. En esta apartado, creo y lo señalan los expertos que difícilmente lo podrá lograr Trump, pues de tras de este sector hay muchas personas con capacidad  laboral suficiente que se requiere para las industrias que son solicitadas continuamente, y sobre todo que en muchos de los casos, los contratan con bajos salarios violando las leyes de ese país.

CUATRO.-La deportación masiva de más de CINCO MILLONES de migrantes ilegales, es la piedra medular del problema, pues lo ha sido siempre, sobre todo que la existencia de indocumentados ha sido prohijada siempre, por la gran necesidad de que los norteamericanos, prefieren pagar bajos salarios y que ese trabajo lo realicen los  mexicanos, ellos los norteamericanos hace muchos años que ya no los realizan. Las deportaciones, no se podrán evitar,  pero algunos trabajadores con muchos años como ilegales, han creado familias y que sus hijos son ciudadanos ya de ese país, y en muchos de los casos no les son reconocidos sus derechos, y,  muchos de ellos han realizado estudios y se han convertidos en exitosos profesionistas o científicos. Por lo cual, se debe de efectuar una revisión para que deje de ser un problema. Y la Cancillería mexicana a través de los 50 consulados, ya cuentan con fondos para pagar a los abogados, para que defiendan los casos de familias que ya tienen derechos ciudadanos.

QUINTO.- La solución es que nuestro país pueda retener a los miles de mexicanos que emigran por la falta  de oportunidades de trabajo y estudio. Y, lo importante es que el gobierno mexicano y el de Estados Unidos, se pueda negociar un tratado para dar oportunidad a trabajadores con permisos especiales para trabajar, ya sea temporal y, que con ese permiso sea registro permanente para que puedan regresar cada temporada libremente.

 Y, principalmente ahora a raíz de la locuacidad de Donald J. Trump,  el  Ing. Carlos Slim Helú quiera minimizar a su probable socio Trump, y que un sector de mexicanos, vituperen en contra de Peña Nieto, y hablen y tornen, afectando más el problema internacional, cuando las voces, inclusive de ciudadanos de los Norteamericanos,  de  Sur América, Asia y Oceanía están en contra de las actuaciones absurdas de Trump. Es pasmoso  que ellos estén solidariamente con el gobierno de México y de todos los mexicanos, y muchos mexicanos o no entienden, o no quieren comprender que el apoyar en estas horas cruciales y las de que puedan venir a su  propio país es de  vital importancia, pero no, eso es imposible, así somos algunos mexicanos…José  Andrés Pérez García/jandrespg@hotmail.com






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *