Main Menu

La Neta del Planeta: CHADE Y LOS RIFIRRAFES AMUZGOS

Karmelynda Valverde

CHADE Y LOS RIFIRRAFES AMUZGOS

Cuando hace casi dos años, trascendió la noticia de que Aceadeth Rocha Ramírez contendería por tercera ocasión para presidenta municipal de Xochistlahuaca, se levantaron ciertas voces, sentenciando ”No, va a ganar, porque el PAN va a arrasar ”.

Obviamente la mini campaña descalificadora en contra de Chade Rocha, tenía la venia y el patrocinio de sus adversario políticos, esos que sufren el Síndrome del cruce de cables y el mal del resortín, porque deprovistos de cualquier ideología política, sin ningún rubor saltan de un partido a otro de acuerdo a su conveniencia.

Pero oh sorprais, sucedió que uno a uno de los mencionados adversarios fueron cayendo rendidos a los brazos de ”maestra Chade” y para el último tramo de la campaña, varios de ellos ya habían dejado en el olvido las diferencias partidistas y se sorrajaron con alma, corazón y vísceras, a promover el voto en favor de Chade Rocha. Otros hicieron como que si pero como que no. La invitaron a fumar la pipa de la paz, pero ejerciendo su doble ánimo y personalidad que tan gachamente los caracteriza.

Aceadeth Rocha, hay que decirlo, ha madurado política y personalmente. No es más, aquella mujer atrabancada que siendo diputada se saltaba el muro del Congreso, ante el impedimento s ingresar al recinto, por parte de algún grupo protestante. ¿Que tiene una forma Sui Generis de hacer política? ¡Sí! pero ha llevado su quehacer político a otro nivel.

Ahora bien, Guadalupe Victoria es una comunidad del municipio de Xochistlahuaca, con 2332 habitantes de los cuales 1151 son menores de edad, y 1181 adultos; de estos, 170 tienen más de 60 años. Una comunidad en la que la mayoría de sus habitantes no hablan castellano, y que por años ha sufrido el abandono de los tres niveles de Gobierno.

Guadalupe Victoria ha manejado por años un índice bajo de escolaridad y de esto se han aprovechado algunos líderes perredistas vivales que vendiéndolos la premisa fundamentada en los principios del Partido del Sol Azteca, como el reparto igualitario de la riqueza,la cooperación y ayuda solidaria entre los pueblos del mundo, la defensa de la democracia, y chalalá, chalalá, pero que en la práctica muchas veces, taná, taná, porque son los primeros en pisotear dichos principios agandallándose con todo y contra todo. Y Claro no faltan los entes blaquiazules y uno que otro pricolor.

Todos ellos amueganados como les convenga más, han sido expertos en hacerles júrgale, júrgale a sus hermanos de raza, además de inyectarles dosis de veneno

aprovechándose de sus muchas necesidades empujando a los habitantes de esta apartada comunidad, a parir encono contra todo lo que afecte sus mezquinos y hasta enfermizos intereses.

Es conocido, que en Guadalupe Victoria ha existido un problema añejo entre perredistas y priístas, como resultado del encono anidado en sus corazones y vísceras, alimentado por los interesados en dividir y manipular, haciendo irreconciliables tales diferencias por lo que en varios gobiernos municipales, han existido dos comisarías lo que ha provocado zipizapes, rifirrafes, y ”trompiadas”, a grado tal que las diferencias los han llevado a actuar de forma irracional

Recuerdo perfectamente aquel medio día de hace cuatro años, cuando el edificio de la comisaría, (que por cierto había sido construido por la actual presidenta de Xochis, Chade Rocha, en su segundo periodo (si no me hacen tierra los cables), fue derribado por máquinas pagadas por el gobierno xochiteco que entonces presidía Celerino Rojas, ante los eufóricos gritos de los perredistas y la mirada impotente de los pricolores. Y poco tiempo después, el mismo Celerino les levantó otro edificio. Arajo, ¿desperdiciar así un dinero que les podía haber servido para otra obra de bienestar común, en lugar de volver a invertir en una obra que ya estaba hecha?…sí, a ese grado llegan los enconos.

Recién iniciada la presente administración xochiteca, volvieron a aparecer los encabritados disgustos y las

enmuinadas diferencias entre amarillos y pricolores, y fui testiga de los buenos oficios políticos de la la alcaldesa Chade Rocha, quien logró que ambos bandos llegaran a un acuerdo…aunque hace unas semanas, volviendo a ser alborotados por los que quieren apañar beneficios y poder, más algunos blanquiazules embriagados por los humos del alcohol, armaron nuevo merequetengue en la comisaría de Guadalupe Victoria, haciendo trascender a los medios noticias manipuladas, como que Aceadeth Rocha había faltado a su palabra.

Claro, unos meses antes, ya para terminarse el 2016, fue el regidor panista Hervi Ángel Cruz Santiago, quien despotricó en contra del gobierno de Aceadeth Rocha, a manera de presión para que les aumentaran el sueldo a los regidores, aunque al pobre jovenazo le salió el tiro por la culata, ya que en vez de conseguir su propósito, apañó una andanada de señalamientos de fraude y otro chunches.

Y como dicen los filósofos del pueblo, que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, y como no hay iglesia perfecta, ni familia perfecta, Aceadeth ahora enfrenta oposición y difamaciones por parte de uno de sus consanguíneos. No voy a meterme en honduras, porque soy una convencida de que la ropa sucia se lava en casa, pero es de resaltar la cordura y prudencia que ha demostrado Aceadeth ante los recientes rifirrafes familiares, en los que se ha visto envuelta involuntariamente.

Y así mismo es de lamentarse, hasta donde pueden llegar las broncas por envidias entre parientes, por lo que aquí se impone precisar que por muchos deseos que tengamos de apañar la posición o el poder que pudieran tener alguno o alguna al que nos liguen lazos sanguíneos, se impone la sensatez, pero sobre todo el amor.

¡Y el que tenga sesos entienda!.



« (Previous News)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *