Main Menu

Rechaza Comisión Instructora solicitud presentada por Saúl Beltrán

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 16 de febrero del 2017.-El presidente de la Comisión Instructora del congreso local, Iván Pachuca Domínguez dio a conocer que fue desechada la solicitud presentada por el diputado Saúl Beltrán Orozco de suspender el juicio de procedencia en su contra, luego de no es mandato de un órgano jurisdiccional.

Asimismo la Comisión acordó dar el derecho de audiencia al diputado local, por lo que el legislador tiene tres días para acudir ante la Comisión ya sea por la vía presencial o escrita.

Este miércoles se notificó ante la planearía de la comisión permanente el documento enviado por el diputado Saúl Beltrán Orozco, quien solicitó al Congreso local suspender el juicio de procedencia que realiza para desaforarlo, porque podría generarse una controversia si el Poder Judicial declara anticonstitucional la orden de aprehensión en su contra porque no se cumplió el procedimiento que establece la ley.

Este jueves se reunió la Comisión Instructora, para dar seguimiento al caso del diputado local priista, quien tiene una orden de aprehensión por homicidio.

En entrevista, el presidente de la Comisión Instructora, Iván Pachuca detalló que la solicitud del diputado Saúl Beltrán llego al congreso el pasado 08 de febrero, pero dado que la sesión ya había terminado no pudo ser enlistado la semana pasada en la orden del día.

Sobre la solicitud, Iván Pachuca especificó que el Congreso local y la Comisión Instructora solo darán el tramite legislativo correspondiente a la petición que envió la Fiscalía General del Estado.

Puntualizó que no hay medida cautelar por parte del órgano jurisdiccional que conoce del juicio de garantías de suspenderse el procedimiento a la solicitud de declaración de procedencia durante el tiempo que dure la sustanciación de procedimiento.

“La Comisión Instructora no puede suspender la sustanciación de procedimiento de solicitud de improcedencias, a menos que sea mandato de un órgano jurisdiccional, y no por solicitud de amparo que hizo el diputado, por lo que se desecho la solicitud del diputado”.

Pachuca Domínguez señaló que la Comisión Instructora esta elaborando un dictamen técnico jurídico que no tiene que ver con tintes políticos, por lo que el área jurídica del congreso local esta analizando el tema para que esté lleve el procedimiento correspondiente.

La Comisión Instructora acordó dar el derecho de audiencia del diputado local priista, quien definirá si acude o no ejercer su derecho, ya sea por la vía presencial o escrita, siendo este jueves cuando se le notifique, teniendo hasta tres días para acudir ante la Comisión o entregar su documento.

El diputado local panista indico que la Comisión Instructora tiene hasta el 23 de febrero para emitir el dictamen del caso del diputado y determinar si se le quita o no el fuero constitucional al diputado.

Finalmente dijo que la Comisión Instructora se instaló en sesión permanente para agilizar el tema.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *