Main Menu

REALIZAN EN OMETEPEC PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DEL MERCADO INTERNO.

* Presidieron Rafael Ponce Lanche representante del Desarrollo Empresarial Cooperativista, la Deontóloga Rosa Herlinda Dunstan Azamar y el líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio.

* Se incluyeron temas del desarrollo industrial para la organización de la población vulnerable, desempleada y emprendedora, así como la formación básica emprendedora.

* Asistieron comerciantes de diferentes regiones del estado.

Karmelynda Valverde/Ometepec, Gro.

La mañana de este domingo, se realizó en el salón de Usos Múltiples de la Expoferia, un foro de consulta de Mercado Interno convocado por el DEC (Desarrollo Empresarial Cooperativista), encaminados a lograr el desarrollo industrial para la organización vulnerable, desempleada y emprendedora y para ello se requiere, expusieron, que los ciudadanos deben organizarse, porque la situación económica se torna cada vez más difícil y se impone buscar y aplicar estrategias para poder enfrentarla.

El Médico Ponce Lanche, en su intervención, expuso a grandes rasgos lo que es el proyecto DEC (Desarrollo Empresarial Cooperativista) ‘’Es un proyecto que les dice ¿Quieres trabajar? Vamos a unirnos, a organizarnos porque no hay condiciones de trabajo. Anteriormente salía un profesionista ay el trabajo ya los estaba esperando, pero hoy en día tenemos que construir nuestro trabajo, teniendo en cuanta que si trabajamos, podemos generar alimento para nuestra familia ¿Qué hemos hecho?…hace unos días platiqué con Bruno Plácido Valerio en San Luis Acatlán y coincidimos con que teníamos que convocar a un foro abierto ¿qué hacer? …convocamos y llega poca gente y si hay mucha gente la semilla no queda fija en nuestra mente…a veces no se aprovecha. Los invito a que analicen y que esa semilla quede y germina en ustedes compañeros. lo que nos sobran son ganas y deseos de cambiar la historia. Ya basta que Guerrero sea un estado pobre y sin oportunidades y tenemos que empezar por quitarnos esa apatía de nosotros’’.

La Maestra Rosa Herlinda, autora de Desarrollo Empresarial Coorporativo, explicó que la Deontología que ella imparte es relacionada con la disciplina laboral ‘’Vean ustedes: mi trabajo como Deontóloga es, la salud integral del ser humano, en lo espiritual, físico y económico. En el área espiritual, el elemento esencial es la fe. Sí se tiene fe se tiene amor. En el mental es la inteligencia y la sabiduría si nos da felicidad y si no hay traumas. La Sabiduría nos da buen temple si no termina en depresiones o en locura. Si tenemos este conocimiento tenemos salud. La disciplina nos da la temperanza, si no hay disciplina hay flojera y desgano. Lo económico nos da el talento, si no hay torpeza que termina en desgracia económica. Si hay talento nos da la satisfacción, si no hay talento hay desconfianza que termina en crisis económica’’.

También destacó que el sector empresarial en nuestro país enfrenta tres problemas: No cuenta con dinero para invertir, no tiene personal capacitado para trabajar y enfrenta muchos productos extranjeros’’.

Por su parte Bruno Plácido, precisó que necesitan armar la estrategia de un cambio ‘’un cambio que tiene que ver con uno mismo, pues donde quiera que voy encuentro compañeros y compañeras que han perdido mucha tiempo quejándose del gobierno, criticándolo, pero no hacemos nada. Sí, las críticas son buenas, pero necesitamos dar el cambio de una acción por la vía de los hechos. Ayer estuve en Malina y platiqué con el presidente municipal de algunas acciones que vamos a hacer. Creo que mucha gente se ha desgastado en reuniones, viajes, y cada día nos estamos empobreciendo más y vamos perdiendo la fe de que podemos cambiar las cosas. Hemos planeado estos foros para que en lugar de seguir criticando al gobierno veamos que acciones vamos a tomar relacionado a la economía. Tenemos que cambiar muchas cosas porque la inseguridad en el estado tiene que ver mucho con la falta de oportunidades’’.

Participaron también en el Foro personas de diferentes actividades laborales, representando a las diferentes zonas de nuestro estado. Entre ellos, Martha Solano, originario de Cerro del Indio municipio de Cuajinicuilapa y de ocupación masajista; Domingo Albarrán Solano, transportista de Ometepec, así como empresarios de la masa y la tortilla, o del cocotero de Técpan, de los balones de Chichihualco, de Acapulco etcétera.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *