Main Menu

Implementa Gobierno Municipal de Ometepec Centro de Comando y Control, que incluye 70 cámaras de vigilancia.

* Estas 70 cámaras serán instaladas en lugares estratégicos, y la inversión de 4.5 millones será cubierta con recursos municipales.

* El Centro de Comando y Control C2 es una muestra del desarrollo tecnológico y será de gran apoyo en la administración de la justicia.

* La Policía municipal Tránsito, Protección Civil, tendrán la información oportuna y fidedigna para actuar de manera rápida en la medida de las posibilidades y de sus responsabilidades.

* La Empresa constructor MENFITZ S.A. de C.V. fue la encargada de diseñar y construir este proyecto, el cual fue avalado y supervisado por la Secretaria de Seguridad del Estado.

* Al término del evento oficial, fue colocada la primera cámara en el zócalo.

Karmelynda Valverde/Ometepec, Gro.

 

La mañana de este martes, el gobierno municipal que encabeza Omar Estrada Bustos, realizó oficialmente la implementación del Programa Ciudad Segura, que incluye al Centro de Comando y Control C2 y 70 cámaras de vigilancia distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad.

Acompañado de los miembros de su Cabildo como la Síndica Alejandra Bobadilla, los regidores, Yanireth Rendón Díaz, Sandra Román Guillén, Rosario Montero Vázquez, Elizabeth Montero Leyva Artemio Aguirre Martínez, y el secretario general Delfino Nicolás Rojas. También fueron convocados personalidades de los tres niveles de gobierno: El Mayor de Infantería, Felipe Ascencio Rojas, representante del Corl. Raymundo García Flores, comandante del 48° Batallón de Infantería, el Inspector David Alán Bernal Arenas, representante del Oficial Francisco Javier Bravo Mercado; Rafael Beltrán Noverola, Coordinador de la Región Costa Chica de la Policía Estatal; Abel Álvarez Martínez, comandante de la Policía Ministerial; Ing. Francisco González López, presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana; el Lic. Jesús Hernández Jiménez, coordinador regional de Protección Civil estatal; Lic. Manuel Valente Contreras, Fiscal Regional de la Costa Chica; el Lic. Omar Sandoval León del Ministerio Público, Lic. Gretel Dávila Vargas, representante personal de la Lic. María Arguello de la Cruz, delegada regional de la Costa Chica de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.

 

El Ing. Agustín Quevedo, fue el encargado de conducir el evento, y entregó el micrófono en primer lugar al Lic. Felipe de Jesús Sosa Gasga, secretario particular del presidente municipal, Omar Estada Bustos, para hacer la presentación del mismo, mientras que la Síndica municipal Alejandra Bobadilla Toledo ofreció las palabras de bienvenida.

Otro de los que hicieron uso del micrófono fue el Tte. Coronel. Etelberto Victoriano Jiménez, coordinador de Seguridad Pública, dando una relatoría y un diagnóstico de la Seguridad Pública del municipio de Ometepec. Así mismo invitó a la ciudadanía a no temerle a la policía y ‘’poner su granito de arena haciendo sus denuncias, que dentro de la prevención es muy importantes tener esos detalle como son rasgos, característica y señas particulares y alguna otra cosa que ayude a identificar a los delincuentes°°.

El Arq. Jovanny Cabrera Fitz y el Lic. Federico Nogueda Sánchez, de la empresa fueron los encargados de hacer la presentación resumida del desarrollo tecnológico de este proyecto. El primero explicó que las 20 primeras cámaras se van a instalar en 20 puntos estratégicos ‘’Las áreas principales como las áreas de comercio en el boulevard, las zonas bancarias, el zócalo. Estas 20 cámaras tienen una característica que son giratorias. En cada uno de los puntos se van a a colocar también cámaras fijas, para que siga vigilando en el momento en que la cámara giratoria, está haciendo su recorrido, de tal manera que no se pierda ninguna incidencia que se llegue a dar’’.

Precisó en lo referente al C2 , va a tener un área de control que se llama ‘’VideoWall’’ para el monitoreo de las cámaras. ‘’Es una pantalla de 49 pulgadas de espesor con características especiales para estar extendidas todo el tiempo. Cuenta con una sala de juntas, un área para comedor de la gente que va a estar atendiendo la zona, y un área para baños’’.

Agregó que este proyecto es un apoyo para la Seguridad municipal y que aprovechan la tecnología con la que se cuenta hoy en día y que las zonas que se tomaron en cuenta fueron el centro de la cuidad, avenidas principales, puntos de incidencia delictiva, entre otras.

Por su parte, el Lic. Federico Nogueda Sánchez, dijo que están trabajando con la marca HIKVISION, que cuentan con 16 mil empleados , 6 mil Ingenieros y mostró en un diapositivas las vertientes sobre las que esta empresa está trabajando. Así mismo dijo que los equipos que manejan están garantizados para resistir circunstancias climatológicas y enlistó el nombre de las ciudades que en nuestro país ya cuentan con este tipo de tecnología, entre los que destacan Querétaro, Atizapán de Zaragoza, Orizaba y dos en proceso de instalación: Texcoco y Ometepec.

Por su parte, el presidente Omar Estrada Bustos, expresó en su intervención que estas 70 cámaras de vigilancia estarán funcionando en unos días más en nuestra cabecera municipal ‘’monitoreando la ciudad las 24 horas del día y esto obedece justamente a que no podemos, ni debemos quedarnos impávidos, paralizados o intimidados por la delincuencia. Nosotros creemos que como gobierno tenemos una responsabilidad constitucional, en garantizar la integridad física y patrimonial de todos los ciudadanos; pero no lo podemos hacer la estilo tradicional: Más policías, más armamento, más equipamiento, es importante, pero aquí también es importante el uso de la tecnología, por lo que ustedes el día de hoy están siendo testigos de este esfuerzo que hace el gobierno municipal, pues son recursos cien por ciento municipales del FORTAMUN que es el recurso para el Fortalecimiento de los Municipios’’.

Explicó que este proyecto tiene un costo de 4.5 millones de pesos, y que está siendo financiado por el FORTAMUN y que la idea es que Ometepec, como ciudad estratégica de la región de la Costa Chica ‘’era necesario ya realizar un esfuerzo básico, pero no pensemos o no vayamos a estar en la creencia que esto va a venir a resolver en definitiva el problema de la delincuencia; definitivamente es una estrategia para prevenir el delito. Obviamente los Ministerios Públicos, lo los que imparten la justicia nos solicitarán la información que incluyen las imágenes que se capten con el monitoreo permanente, que servirán como medios de prueba de los delitos del orden federal o estatal’’. Concluyó.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *