Main Menu

La Neta del Planeta: Lecciones de vida.

Karmelynda Valverde

Lecciones de vida.

En el marco de la celebración del 28° aniversario de la creación del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica, que por cierto, un grupo de subversivos estudiantes, echó a perder, hubo algo no solamente rescatable sino muy edificante: la conferencia impartida por Félix Ortiz Carreón, un chavo originario de la ciudad de Iguala, Gro. que nació con parálisis cerebral y que a menudo lo comparan con Stephen Hawking, el científico inglés, por el ingenio, la inteligencia y la creatividad que ambos poseen muy a pesar de sus limitaciones físicas.

Félix se mueve en una silla de ruedas motorizada, que él mismo ideó de acuerdo a sus necesidades, y con la ayuda de su papá, transporta el mecanismo que le permite comunicarse a pesar de no poder hablar, tecleando algunos comandos en una computadora, la cual reproduce las palabras automáticamente. Actualmente está buscando desarrollar este mecanismo con la modificación, para poder expresar sus sentimientos y estados de ánimo en tiempo real, el cual espera que pueda ayudar a millones de personas en su situación, comenzando con su hermana menor, Fátima quien padece la misma discapacidad.

Félix es Ingeniero en Sistemas Computacionales y estudió la Maestría en Sistemas Distribuidores en el Instituto Nacional

de Investigación y Desarrollo Tecnológico, en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos. Así mismo, fue galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2016, en el rubro de Discapacidad e Integración, categoría B.

Cabe decir, que sus padres, Pascacio Ortiz y Luz Elvira Carreón han sido pilares fundamentales en su desarrollo intelectual y emocional. Ella, era maestra de Literatura y dejó la carrera cuando se casó. El, tenía un puesto de pollos y ahora se dedica a acompañar a su hijo a las conferencias que imparte a nivel nacional. A los 3 años, Félix ya sabía leer, dividir, multiplicar y sumar, enseñado por su madre.

Pues bien, Félix Ortiz Carreón se presentó el pasado martes al medio día en el auditorio del Instituto Tecnológico, donde impartió la conferencia sobre la relación entre Comunicación y Tecnología. Muuuy interesante, por cierto. Pero sobre todo, aleccionador, edificante y motivante. Gran acierto, neta, de la directora general Hortencia Montero y el grupo directivo que toma las decisiones en ese instituto.

Ojalá, que lo que ese día compartió Félix a los estudiantes del Tec, lo atesoren en el corazón. Dejen de andar de chismiscoleros, buscándole ruido al chicharrón con patrocinio ajeno, y se aboquen a prepararse, para lo cual se necesita mucho estudio. Félix Ortiz es un ejemplo a seguir, pues su discapacidad, como ya dije, no ha sido para nada una limitante. Y hay no pocos verdolagones en el Tec, que en lugar de ponerse al tiro con el estudio, prefieren andar haciendo pintas protestantes, y buscándole ruido al chicharrón, porque hay un un parcito de mancuernas que tiro por viaje les hacen ‘’júrgale, júrgale’’. ¡He dicho!






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *