Main Menu

CELEBRA EL ITS DE LA COSTA CHICA 28 AÑOS DE SU CREACIÓN

En 1989, gracias al esfuerzo y tenacidad de ciudadanos ometepequenses quienes realizaron las gestiones que fueran necesarias para que en esta región se fundara un plantel educativo de estudios superiores. De este modo y siendo Gobernador del estado, el Lic. José Francisco Ruiz Massieu, nace el Instituto Tecnológico de Ometepec.

Inicia sus actividades en las instalaciones del colegio de bachilleres Plantel 9 de la ciudad de Ometepec, ofertando las carreras de licenciatura en Informática, licenciatura Bioquímica e Ingeniería Civil

Más tarde, surge la necesidad de promover una nueva carrera; tarea que nos llevó a realizar encuestas en escuelas de nivel medio superior en la región, arrojando en primer lugar la Licenciatura en derecho y en segundo lugar la Licenciatura en Contaduría, pero como dentro de S.N.I.T no tiene contemplada la primer opción, se determine ofertar la Licenciatura en contaduría.

En 1990 surge la iniciativa del gobierno federal para la creación de Organismos Descentralizados, con una nueva figura jurídica; por lo que el 7 de noviembre del mismo año, se firmó el convenio de coordinación para la creación, operación y apoyo financiero del Instituto Tecnológico Superior de la Costa Chica.

Este convenio fue celebrado por parte de la Secretaria de Educación Pública, representada por el Lic. Manuel Bartlet Díaz, y por el gobierno del estado, representado por el Lic. José Francisco Ruiz Massieu.

Ahora, a 28 años trayectoria de la que es la primer institución de nivel superior de la región de la Costa Chica, el ITSCCH se consolida como la máxima casa de estudios ofertando las carreras de ingeniería civil, ingeniería en tecnologías de la información y comunicaciones, ingeniería electromecánica, ingeniería en gestión empresarial y contador público, estas últimas acreditadas por CACECA, A.C,; estamos certificados en nuestros Sistemas de Gestión de la Calidad y Ambiental por APPLUS+, contamos con docentes con amplia experiencia profesional y en actualización constante, somos la única entidad educativa de la región que cuenta con un Centro de Incubación e Innovación Empresarial (CIIE) inscrito en la red de incubación del Instituto Mexicano del Emprendedor.

Nuestras instalaciones equipadas para la mejor formación de nuestros estudiantes que incluyen a los centros de cómputo e información más grandes de la zona. Todo logrado gracias al esfuerzo, dedicación y deseo de superación de todos los miembros que componen a la gran comunidad tecnológica: estudiantes, docentes, administrativos y personal de apoyo, que día a día, mediante el trabajo duro y compromiso buscamos cumplir con la misión de logar el progreso de nuestra sociedad a través del desarrollo tecnológico y la innovación empresarial.

La Lic. Hortencia Montero Mayrén, directora general de este Instituto, encabezó los festejos por un año más de trayectoria del ITS de la Costa Chica, iniciando con la conferencia magistral “Juventud, sinónimo de pensamientos e ideas innovadoras para el presente de México” disertada por el maestro en ciencias Félix Ortiz Carreón, joven igualteco egresado del tecnológico hermano de Iguala, ganador del Premio Nacional de la Juventud 2016 que pese a padecer parálisis cerebral, ha cumplido sus metas y superado los obstáculos siendo de gran inspiración para nuestros jóvenes universitarios.

Las tradicionales mañanitas fueron entonadas por la comunidad tecnológica a primera hora de la mañana en el pórtico del tecnológico, para después disfrutar de un desayuno donde la convivencia llena de música, canto, risas y baile no faltó. Posteriormente se llevaron a cabo un encuentro deportivo en las disciplinas de futbol, basquetbol y voleibol en sus dos ramas, con gran participación de estudiantes, trabajadores e invitados de escuelas de nivel medio superior.

En su mensaje la directora general se dirigió a la comunidad tecnológica para felicitar y agradecer a todos los que conformamos esta institución, el trabajo realizado durante 28 años y reconociendo los logros de casa de estudios al formar profesionistas capaces, lideres, innovadores, con una formación integral y firmes valores éticos que contribuyan de manera trascendente en el desarrollo de nuestro entorno, exhortando a la comunidad tecnológica a trabajar de manera conjunta para el logro de estos y otros objetivos en los años por venir. Muchas felicidades. Tecnología para el progreso de nuestra patria.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *