Main Menu

Denuncian habitantes de San José, abusos por parte del cacique de Santa Cruz Yucucani, Municipio de Tlacoachistlahuaca.

Karmelynda Valverde/Ometepec.

Hasta esta cabecera municipal llegaron Domingo Sixto y Herminio Sixto Sánchez, originarios de San José, municipio de Tlacoachistlahuaca, para denunciar los abusos que sufren los habitantes de su comunidad, por parte del cacique de Santa Cruz Yucucani, Cenobio Ramírez, quien es ‘’quien pone y manda’’ a los comisarios en estas dos comunidades.

Ayudados por un traductor, los campesinos explicaron la forma en que el cacique de la localidad mencionada, los tiene sometidos, simplemente por tratarse de una pequeña cuadrilla ‘’Durante mucho tiempo hemos sido obligados a ir a hacer fajina a Santa Cruz Yucucani, que está a 4 horas a pie de nuestro pueblo, porque no hay transporte…y si nos negamos, el comisario de San José, Rufino Aguilar Tomás. que es impuesto por el mismo cacique de Santa Cruz, nos detiene, y nos llevan allá para meternos en la cárcel, donde no nos dan ni comida ni agua, ni nos permiten ir al baño. Y como en Santa Cruz, hay principales todos ellos están de acuerdo y dicen que debemos ir a hacerles fajina porque sino nos meten a la cárcel y nos amarran como Cristo…aunque sean mujeres las amarran y con sus hijos ahí llorando y esto ya no los aguantamos’’.

Precisaron que ellos no se niegan a hacer fajina en su pueblo ‘’pero ellos quieren que aparte de que hacemos fajina en San José, nos vayamos caminando 4 horas a hacer fajina allá, y ya estamos cansados de eso’’.

Comentaron que además de la fajina les exigen mil pesos a cada uno para la fiesta patronal, además de 200 pesos dizque para gestionar apoyos’’ pero esos apoyos nunca nos llegan…a Santa Cruz Yucucani le llegan despensas, leche, y muchos apoyos ¡y a nosotros nada!. Ya hemos presentado quejas a la Síndica, al Ministerio Público, en Derechos Humanos, ¡y hasta Chilpancingo

hemos ido! pero no nos hacen caso., porque dicen que no pueden hacer nada porque no hay denuncia. Cuando la Síndica los ha mandado a traer y les dice que ya no hagan lo que nos hacee, que ya no nos amarre porque no somos animales, ellos nos dicen que no van a hacer caso y dicen ‘’Ellos que manden allá, pero nosotros mandamos aquí’’

‘’Por eso queremos que la Síndica intervenga para hacer una mesa de diálogo que mande a llamar a los dos comisarios y al cacique Cenobio Ramírez y que se firme un acuerdo donde ellos se comprometan a ya dejarnos en paz, porque nos han dicho que si no seguimos trabajando para ellos, van a desaparecer el pueblo. Y dicen que les no importa a donde vayamos a quejarnos, que les podemos llevar a la policía porque ellos hasta con el ejército se han enfrentado’’.

Por último hicieron un llamado al Gobernador del estado, Lic. Héctor Astudillo para que intervenga ante tanta injusticia que viven, y pidieron apoyo pues en la escuela Primaria, tienen edificio pero no hay sanitarios ‘’En nuestro pueblo hay como 150 personas, pero solamente 30 mujeres tiene Prospera…pero cuando hay problemas porque no queremos ir a hacer fajina a Santa Cruz Yucucani, ellos ya no les hablan para que vayan a cobrar su dinero de Progresa y esto ya no puede seguir así’’, concluyó.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *