Main Menu

FONART COMPRA PRENDAS A ARTESANAS DE XOCHIS, POR GESTIÓN DE DIRECCIÓN DE CULTURA DE ESE MUNICIPIO.

Karmelynda Valverde/Xochistlahuaca, Gro.

Como resultado de la gestión realizada ante FONART, (Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías) por parte del Lic. Gregorio Zepeda, director de Cultura de la administración municipal que preside Aceadeth Rocha Ramírez, personal de FONART de la Ciudad de México se trasladó hasta la cabecera municipal de Xochistlahuaca, para adquirir prendas de telar de cintura como huipiles, blusas, camisas, monederos.

‘’Por instrucciones de la presidenta municipal, Maestra Aceadeth Rocha, la dirección de Cultura a mi cargo realizó la gestión en la oficina de FONART en Chilpancingo, donde llevamos un escrito para participar en un programa de esa dependencia para nuestras artesanas fueran beneficiadas al comprarles sus prendas, bendito Dios nos aprobaron el proyecto y el día de hoy está aquí el personal de FONART, para comprar 5 mil pesos de prendas a cada una de las 18 artesanas que serán beneficiadas en esta ocasión, en una compra total de 90 mil pesos. Quiero resaltar, que se están beneficiando a artesanas sin distingos de partidos, tal y como fue la recomendación de la presidenta¿¿’’, comentó el Lic. Gregorio Santiago.

Miguel Ángel González y Diana Fuentes, del departamento de adquisición de artesanías, de FONART, así como Luis Alberto Guerrero y Ricardo Reyes Olvera, encargados de transportar y almacenar en las artesanías adquiridas para su posterior distribución a las 5 tiendas que tiene FONART en la Ciudad de México , realizaron la adquisición de prendas desde las 9 de la mañana de este miércoles, en el auditorio de Cozoyoapán.

Diana Guentes, explicó que la compra de artesanías es parte de un programa del acopio de artesanías en comunidades ‘’recorremos toda la república mexicana adquiriendo artesanías en las diferentes localidades…estas piezas llegan al almacén general, desde donde son distribuidas en las diferentes tiendas de FONART en la Ciudad de México. Hay tiendas en la Colonia Juárez, en Patriotismo, en Palacio Nacional, en la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México, además de que se llevan a ferias y exposiciones’’.

Agregó que todo el año realizan la adquisición de artesanías, mediante una solicitud que hacen por escrito directamente a las oficinas de FONART ‘’Nosotros acudimos a cada localidad por lo menos una vez al año, y si la venta de las piezasn en las tiendas hace rápidamente, entonces acudimos antes a las localidades por más mercancías. En este mes, además de Xochistlahuca, tenemos programado visitar Chilapa de Álvarez, con textiles y fibras vegetales, lo que que son las flores de totomoxte; está programado San Francisco Zomatlán, con máscaras y piezas de madera tallada; Xalitla, Mashela, Ameyaltepec, los Amates, y San Agustín Huapan, con piezas de barro decoradas con historia’’. Finalizó.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *