Main Menu

ALCALDE DE ALCOZAUCA ACLARA QUE NO SE PAGÓ RESCATE POR SU SECUESTRO

Marcial Campuzano/Chilpancingo, Gro.

El presidente municipal de Alcozauca, el priísta Nicolás Diego Herrera, aclaró que no pagó un solo peso por el secuestro de que fue objeto el pasado viernes en La Montaña de Guerrero, cuando se dirigía con su familia a Olinalá a un evento religioso; sostuvo que fue dejado en libertad por la presión que generó la movilización policiaca por su plagio, y atribuyó este hecho delictivo a delincuentes comunes “que iban por dinero fácil”.

En conferencia de prensa que ofreció esta mañana en Chilpancingo, el alcalde de Alcozauca agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, por haber puesto su mejor empeño para que fuera localizado, y descartó todo vínculo de su secuestro con miembros del crimen organizado por la forma de actuar de sus captores.

Acompañado de sus más cercanos colaboradores, Nicolás Diego narró que el viernes por la mañana cuando transitaba por la carretera Tepecoacuilco-Olinalá antes de llegar a la comunidad de Papalutla, fue interceptado por dos sujetos vestidos de negro cubiertos de los rostros con pasamontañas que accionaron sus armas para que detuviera el vehículo.

Los sujetos lo obligaron junto con su esposa y sus tres hijos a bajarse de la camioneta que tripulaba. Posteriormente abandonaron a su familia y se lo llevaron en el vehículo, y sólo le dijeron que querían dinero y a cambio les ofreció la camioneta y los 14 mil pesos que llevaba para sufragar sus gastos en Olinalá.

Señaló que el movimiento policiaco en carreteras y caminos de terracería cerca del lugar donde fue interceptado, obedeció a que su esposa y sus tres hijos fueron encontrados abandonados por policías estatales, a quienes narraron lo sucedido, y que fue hasta las seis de la tarde del mismo viernes cuando le permitieron utilizar su teléfono celular en un lugar donde se capta la señal para comunicarse con su esposa.

Diego Herrera dijo que en un principio se identificó como transportista con los delincuentes, pero que cuando esculcaron sus pertenencias encontraron la credencial que lo acredita como presidente municipal de Alcozauca, y que uno de sus secuestradores le dijo que las cosas se habían complicado porque no se identificó como tal.

Aclaró que desde que asumió la alcaldía no utiliza escoltas, “porque la seguridad es para la ciudadanía que me dio su confianza”, y que al ver los plagiarios que aumentaba la presencia policiaca y la colocación de retenes, entre ellos comenzó la presión, “uno proponía que me dejaran en libertad y el otro que se consumara el secuestro”, y que al final de cuentas en la madrugada del domingo decidieron liberarme, y que sólo lo despojaron de 14 mil pesos en efectivo como si se tratara de un asalto.

Atribuyó su libertad a los operativos policiacos ordenados por el gobernador Héctor Astudillo y por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

También atribuyó su puesta en libertad a que tanto los plagiarios como él no tenían alimentos ni agua, y que sólo comieron el viernes por la tarde tostadas con atún.

Dio a conocer que se dirigía a Olinalá a acompañar al alcalde de ese municipio a una corrida de toros con motivo de una fiesta religiosa, porque ya había el compromiso con el presidente municipal de Olinalá de que él también acudirá a Alcozauca el 5 de mayo a la fiesta tradicional del pueblo.

Aclaró que su plagio no fue una acción premeditada, y que simplemente transitó por esa carretera en el momento equivocado, y que a cualquiera le hubiera sucedido lo mismo porque todo parece indicar que se trata de delincuentes comunes que buscaban dinero fácil, y que no pertenecen a algún grupo del crimen organizado porque su suerte hubiera sido otra.

Dijo que está consciente de lo que le ocurrió, porque la violencia y la inseguridad siguen siendo el cáncer de la sociedad no sólo en Guerrero sino a nivel nacional, e insistió en que no solicitará medidas cautelares para que policías cuiden su integridad física, y que si el gobierno le quiere dar policías y patrullas que sean para el pueblo.

Asimismo, señaló que sin importar las consecuencias presentará la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, para que quede un antecedente y su plagio no quede como un hecho simple.

Narró que después de ser liberado por sus captores, en su propia camioneta llegó a su domicilio en donde lo esperaba su esposa, sus hijos y demás familiares.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *