Main Menu

REZAGOS E IMPUNIDAD EN LA PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN GUERRERO: RICARDO MEJÍA BERDEJA

Marcial Campuzano/Chilpancingo, Gro.

El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejia Berdeja, hizo votos porque el nuevo presidente o presidenta del Tribunal Superior de Justicia, responda de manera permanente a los retos que tiene el Poder Judicial de Guerrero, sobre todo que se afiance el Sistema de Justicia Penal Acusatorio “que ha sido motivo de que varios delincuentes estén en la calle sembrando inseguridad, zozobra y una revictimización”.

El legislador de oposición aclaró que oficialmente el Poder Legislativo no ha sido notificado de la renuncia que presentó Robespierre Robles Hurtado como presidente del Tribunal Superior de Justicia y titular del Poder Judicial del estado, pero que esperan que en las próximas horas se oficialice esa determinación.

Mejía Berdeja dijo desconocer si la renuncia de Robespierre Robles obedeció al viaje que hizo a Las Vegas en las pasadas vacaciones de Semana Santa, y dijo que serán los magistrados del Tribunal Superior de Justicia los que deben hacer un balance de la actuación del ex titular del Poder Judicial del estado.

“Pero en todo caso se tiene que revisar cuál fue su gestión, el balance y tendrán que rendir cuentas en el Congreso del estado”, agregó.

Lo que sí dejó en claro es que en Guerrero prevalece la impunidad, “hace falta un marco jurídico en materia de extorsión, de halconeo, la falta de policías municipales y estatales certificadas y depuradas, con lo que evidentemente hay una serie de asignaturas pendientes en el estado”.

Resaltó que en Guerrero “no cesa la violencia criminal, la narcopolítica sigue vigente y hay una serie de temas que deben de avanzar como lo es la legalización de la amapola con fines medicinales, hasta la tipificación del delito de halconeo, la depuración de las policías que son temas pendientes en el estado”.

Se abstuvo de hacer un balance sobre el trabajo realizado por Robespierre Robles en los 17 meses que éste estuvo al frente del Poder Judicial, “porque no tengo datos duros para dar una opinión, pero eso lo tendremos que revisar en los próximos días”.

¿Hay crisis en la impartición de justicia?

–En la impartición de justicia y en la procuración de justicia porque la Fiscalía no canta mal las rancheras; tenemos que revisar a la Fiscalía porque hay una impunidad terrible en el estado.

¿Xavier Olea debe seguir los pasos de Robespierre Robles?

–Yo creo que se tiene que revisar la actuación, por eso pedía la comparecencia del fiscal y volvemos a insistir en que comparezca, y que se revise porque hay desconfianza de la ciudadanía para denunciar, y cuando denuncian no caminan los procesos, hay una serie de delitos que permanecen en la impunidad que se han dado desde políticos hasta personajes públicos, hasta los delitos que diariamente se generan contra empresarios, comerciantes y contra cualquier persona que realice alguna actividad económica.

Mejía Berdeja consideró necesario en que sea revisado el aparato de procuración de justicia y de seguridad pública, “porque no se han acabado de dar los pasos que se requieren: las policías no han sido depuradas ni mejoradas y esto genera impunidad”.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *