Main Menu

REALIZA MOVIMIENTO CIUDADANO EL TALLER ‘’PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN POLÍTICA: RELEVANCIA Y NECESIDAD’’.

Karmelynda Valverde/Ometepec Gro.

Con la presencia de la Delegada Estatal de Mujeres en Movimiento Guerrero, Lic. Ely Mayo, y del delegado regional de Movimiento Ciudadano, Jesús Marcial Liborio, se llevó a cabo el taller ‘’Participación de la Mujer en Política: Relevancia y Necesidad’’, para una concurrencia de más de 100 mujeres integrantes del Partido Movimiento Ciudadano, que fueron convocadas por la Coordinadora Municipal de este partido, Yadira Valverde Díaz, quien fue la encargada de darles la bienvenida.

Al hacer uso de la palabra, la Lic. Ely Mayo, comentó a las mujeres ahí reunidas que la finalidad del taller es explicarles cuáles son sus derechos y obligaciones que tienen como ciudadanas para poder estar en igualdad de circunstancias hombres y mujeres; y que en caso de que les fueran violentados sus derechos, que sepan que hay instancias que las pueden defender.

 

‘’Esta es una de las obligaciones del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) de vigilar que los partidos políticos, postulen en igualdad de circunstancias a hombres y mujeres. El IEPC si son 81 municipios, los partidos políticos deben escoger 40 mujeres y 40 hombres para presidente municipal y si son regidores, deberán ir 4 mujeres y 4 hombres y si son suplentes si es hombre debe de ser mujer y así’’.

La Consejera Electoral, Rocío Calleja Nuño, la Maestra Erica Salinas, titular de Unidad Técnica de Igualdad de Género, y el Maestro Paulo Alejandro Hernández Araujo, director ejecutivo de Normativas de Partidos Políticos del IEPC, fueron los encargados de ofrecer el taller de capacitación sobre los derechos políticos electorales de las mujeres, pues los partidos políticos tienen sus propios estatutos donde dicen los requisitos de sus militantes para ocupar una postulación, para que una vez que comienzan las precandidaturas se registran ante el IEPC que es la autoridad electoral local.

 

La Lic. Rocío Calleja, explicó que ‘’Para este registro deben contar con el 50 por ciento de candidaturas para mujeres y 50 por ciento para hombres. Además de eso hay un financiamiento a nivel local que es del 5 por ciento para fortalecimiento y liderazgo de las mujeres y los partidos políticos están obligados a general talleres, cursos, donde se ayude a las mujeres a prepararse para conocer más del ámbito político, y saber qué hacer en el momento que lleguen a postularse. Esta es una de las finalidades del IEPC, de darles a conocer esta información y este taller fue convocado por Movimiento Ciudadano’’.

 



(Next News) »



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *