Main Menu

APOYO INCONDICIONAL DE ACEADETH ROCHA PARA LA REALIZACIÓN DE LA TÉSIS ‘’PÉRDIDA DE LA IDENTIDAD CULTURAL EN LOS JÓVENES INDÍGENAS AMUZGOS DE XOCHISTLAHUACA, GRO’’

Karmelynda Valverde/Xochistlahuaca, Gro.

Siempre reafirmando su compromiso de apoyar todo lo que enaltezca y ayude a la evolución y prosperidad en todos los aspectos de sus hermanos amuzgos, la presidenta municipal Aceadeth Rocha Ramírez, dio total apoyo a Martha Calleja Rodríguez, estudiante de la Unidad Académica de Turismo de la Universidad Autónoma de Guerrero, para la investigación que sobre la pérdida de identidad en los jóvenes amuzgos del Municipio de Xochistlahuaca, realizó para obtener su título de la Licenciatura en Turismo.

La Lic. Calleja Rodríguez es originaria de la ciudad de Acapulco Gro, tiene 24 años y al visitar por primera vez el municipio de Xochistlahuaca quedó cautivada con la idiosincrasia del pueblo amuzgo, por lo que no dudó en hacer un estudio sobre la pérdida de la identidad cultural entre los jóvenes amuzgos y una vez concluida su carrera se trasladó hasta ese municipio para iniciar con su investigación.

Este es el primer estudio que se hace sobre la pérdida de la identidad cultural de un pueblo indígena en el estado de Guerrero. Pero ¿Qué fue lo que motivó a la tesista a realizar el trabajo de investigación con los jóvenes indígenas amuzgos? ‘’Antes de iniciar mi trabajo de investigación tuve la dicha de visitar Xochistlahuaca, un municipio que me cautivó por motivos culturales y visité este municipio gracias a que trabajé en un proyecto de identificación del potencial turístico región Costa Chica y Montaña, y fue ahí donde observé el fenómeno de la pérdida de identidad cultural en los jóvenes indígenas amuzgos, ya que me dí cuenta que los jóvenes empezaban a perder su cultura amuzga que los hace únicos y los distingue del resto de la población guerrerense. Fue por ello que me dí a la tarea de estudiar las causas por la que ellos están perdiendo su identidad cultural’’.

La Lic. Martha Calleja explica que la realización de este trabajo fue gracias todo al apoyo que recibió ‘’principalmente del gobierno municipal que encabeza la Maestra Aceadeth Rocha Ramírez, maestros bilingües, a los jóvenes y adultos amuzgos que participaron en la investigación y un agradecimiento especial al Lic. Gregorio Santiago Zepeda, director de Cultura, quienes me proporcionaron todos los datos que les requerí, así como para la realización de las entrevistas’’.

La Presentación de la tesis ‘’Pérdida de la Identidad Cultural en los Jóvenes Indígenas Amuzgos del Municipio de Xochistlahuca’’ tuvo lugar el pasado 4 de mayo en el auditorio de la Unidad Académica de Turismo en la ciudad y puerto de Acapulco, teniendo como Sínodos calificadores a la Doctora Teresa de Jesús Rivas Pérez (Presidenta), el Doctor Darbelio Agatón Lorenzo (Secretario) y al Doctor Hernando Avilés Pineda (Vocal).



« (Previous News)



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *