Main Menu

EN EL MARCO DE LA SEMANA DE CONTADURÍA IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL EN EL TEC.

Karmelynda Valverde/Ometepec, Gro.

Con la celebración de la Semana de Contaduría les fue impartida a los alumnos de esta carrera una conferencia sobre Competitividad Organizacional a cargo de la Doctora Leticia Romina Benítez Coz, Catedrática de la UNAM en la Facultad de Contaduría y Administración. Ella tiene la Licenciatura en Psicología, Maestría en Administración de las Organizaciones, y Doctorado en Alta Dirección.

La Doctora Benítez explica que con su ponencia, intenta que los alumnos de alguna manera tengan algunos planes en conocimiento ‘’prácticamente, que es lo que nosotros queríamos, el tema que yo hablé ahorita es de competencias, y cómo se adquiere una competencia que creo en la actualidad las habilidades que tenemos las personas podemos certificarlas siempre y cuando las demostremos y eso sería una competencia. La habilidad desarrollada y comprobada es una competencia, que pasando por experiencias, conocimientos y este desarrollo de habilidades nosotros podemos certificarlas y esto es importante que lo sepan los alumnos, porque ellos tienen muchas habilidades y más ahora, pero no las saben aprovechar’’.

Precisó que en esta conferencia estuvieron viendo una parte muy importante que es el desarrollo de la persona en actitudes, ‘’porque si una persona tiene una serie de habilidades pero no tiene actitud, no se le reconoce que es habilidosa en lo que hace, porque existe en niveles directivos prepotencia, arrogancia, despotismo, entonces necesitamos gente que se complemente con buenas actitudes y con ejemplos más que nada en las escuelas y entonces muchas veces los jóvenes sienten que van competir ‘’voy a competir con el compañero’’ más no saben que esto en la actualidad se ha llegado a una habilidad desarrollada. Es decir, les comentaba yo en la conferencia que no saben que sus maestros tiene habilidades que de alguna manera las han venido desarrollando, como decía una de las maestras ‘’desarrollamos estas habilidades y las vamos desarrollando’’.

Por último comentó que esto es lo que ellos como maestros les dejan a los alumnos ‘’y esto abarca a todas las áreas…aquí hay Contadores certificados, Psicólogos certificados, de todas la profesiones incluso directivos de empresas pueden certificar su competencia porque hay directivos que son buenos para motivas, para hacer equipos de trabajo, para liderar, para negociar, y esto hace mucha falta incluso en los sindicatos’’. Finalizó.

Tomé este tema precisamente porque hay mucha confusión, pues cuando se habla de competencia piensan que van a participar en carreritas o algo así, pero ya hablando organizacionalmente es una competencia laboral, es una competencia del mismo estudiante, porque como ya le dije hay estudiantes que tienen muchas habilidades, pero actitudes pésimas. Por eso consideré importante hablar de la competencia para aclararles toda confusión pues normalmente creen los alumnos que una competencia es entre ellos y el otro

Una cosa es ser competitivo y otra cosa es ser habilidoso y la habilidad es la que nos lleva a la competencia como tal, hablando organizacionalmente porque competitivos, si vamos a ser competitivos aquí ok eso es otra parte, entonces esos términos confunden a los muchachos y me gustó que hubiera mucha participación porque eso significa que hubo interés’’.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *