Main Menu

ESTAMOS TRABAJANDO COORDINADAMENTE CON EL INAH: TINO GARCÍA

· También informó que el subfósil de ballena del Pleistoceno encontrado en Punta Maldonado, una vez restaurado se quedrá ahí para su exhibición.

Karmelynda Valverde/Cuajinicuilapa, Gro.

Con la presencia del presidente municipal de Cuajinicuilapa, Lic. Constantino García Cisneros, y funcionarios municipales, el equipo interdisciplinario que trabaja en el registro antropológico del subfósil encontrado en Punta Maldonado, dio a conocer en conferencia de prensa realizada en la sala de Cabildo, un informe detallado del trabajo que llevan a cabo Arqueólogos, Antropólogos, y geólogos para la recuperación y restauración de los restos fósiles de esta ballena del Pleistoceno.

El presidente municipal Constantino García Cisneros, comenzó su intervención dando gracias a la Delegada del INAH en Guerrero, Blanca Manola Jiménez Padilla , por reiniciar los trabajos en la recuperación de los restos fósiles y por comprometerse a terminar los trabajos antes de que termine el 2017 ‘’Con el impulso dado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia a estos trabajos, que quiero hacer de su conocimiento que se quedarán aquí y que con la asesoría de ellos les mandaremos a hacer un espacio donde puedan ser exhibidos lo que representará un atractivo turístico más que no sólo atraerá a los amantes del sol y la playa sino al turismo cultural, que disfrutan conocer este tipo de hallazgos’’.

El Antropólogo Jorge Cervantes Martínez, explicó que gracias a la coordinación con la Comisaría municipal, el ayuntamiento y el INAH, se ha podido avanzar en estos trabajos e incluso se ha tenido una buena cantidad de visitantes, atraídos por los vestigios encontrados en este paradisiaco lugar, llegando a la suma de 2 mil quinientas personas, de 119 diferentes lugares, tanto del estado de Guerrero como de otros estados de nuestro país.

Mientras que el Arqueólogo Antonio Hermosillo Worley, precisó que el hallazgo es de un subfosil de una ballena del Pleistoceno , con una antigüedad aproximada de cerca de 2 millones de años, misma que fue descubierta de manera fortuita a unos 8 metros y medio de profundidad. Agregó que ya fue presentado un proyecto al consejo del INAH ‘’Ya habían aprobado previamente un plan de trabajo que incluyen trabajos de laboratorio para la reconstrucción de los fósiles, la difusión de los trabajos hasta su conclusión y la creación de un museo de exhibición ‘’.

Por su parte el Comisario municipal, Ciriaco Mesa García expreso que ‘’les reconozco su trabajo porque han puesto especial interés en los trabajos.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *