Main Menu

La Neta del Planeta: VIEJO MI QUERIDO VIEJO

Karmelynda Valverde

VIEJO MI QUERIDO VIEJO

El Día del Padre en mi tenocha país es una celebración sin el rebumbio familiar y sentimentaloide que provoca el ‘’Día de las Madres’’, ya que culturalmente vivimos en un matriarcado. Sí, en una familia puede haber padre y madre, pero es la madre la que rifa, aunque el padre sea el que da la identidad a los hijos.

Pues bien, mi padre se nos adelantó hace ya casi 23 años, y la neta, la neta, es que no soy ni de festejar el 10 de mayo porque comulgo con la idea de que a nuestros seres queridos como nuestros padres y abuelos, niños, hijos estudiantes, les debemos amor y cuidados cada día, no un día en específico.

Pero me nace del corazón, con motivo de celebrarse este domingo en mi México Lindo y Querido, el ‘’Día del Padre’’ hacer un sentido reconocimiento a un hombre al que quiero y admiro, no por lo que tiene, ni los cargos que ha ocupado (dos veces presidente municipal del Bello Nido y diputado local), nooo, sino por el tremendo padre que ha sido a lo largo de su vida…además de haberme brindado su amistad misma que es correspondida enjundiosamente.

Obviamente me refiero a don Mario Navarrete Gutiérrez y caray me sacude y me inspira, que aún en medio de las más adversas circunstancias, haya persistido en su propósito primero, de salir adelante él sin tener absolutamente nada, más que su férrea voluntad y fe en Dios.

Me enternece y me motiva que aun habiendo quedado viudo y con 8 hijos (de su primer matrimonio) nunca pensó en llevarlos con sus abuelos, sino que siguió criándolos, motivándolos peros sobre todo educándolos con el ejemplo de trabajo y tenacidad, hasta lograr su sueño de verlos convertidos en profesionistas. Desde luego logró también hijos profesionistas y exitosos en su matrimonio con nuestra ometepequense paisana, Lucía Quezada Domínguez.

Por eso me encanta su respuesta, cuando alguien le señala que él no fue a la universidad ‘’¡¡¡Yo no soy profesionista, yo los hago!!!. ¡Ajúa, ese es mi don Mario del alma!.

Y cómo dice la canción de Piero, ‘’la edad se le vino encima’’ pero para regocijo de los que le tenemos cariño y respeto, don Mario aun con la pérdida de su vista, sigue muy activo, y lo mismo va a su rancho que se sube a un avión para ir a comer con un amigo en Costa Grande.

Mi don Mario ha sufrido grandes pérdidas de gente amada, como su padre cuando él era muy chiquitillo, como la de su hermano mayor cuando solamente contaba con 10 años edad y su hermano 14, y la de su hijo Macario que le laceró el alma…pero fortalecido en su fe en Dios, volvió a sonreír ’’El dolor lo lleva dentro y tiene historia sin tiempo’’.

Nunca fue un padre barco, sino muy estricto con cada uno de sus hijos, y aunque ahora ‘’ya camina lerdo como perdonando el tiempo’’ sigue ejerciendo su autoridad paterna, con amor y disciplina.

El es mi don Mario, que ha sabido ser amigo en las buenas y en las malas, en las duras y en las maduras. Y como ya dije al principio de esta Neta, me nace del corazón, decirle en este dominguito bullanguero, y en el marco de la ya mencionada celebración, que soy su admiradora número uno, que le tengo harta querencia y le mando muchos apapachadores abrazos!!!!

Ahora ya camina lerdo, como perdonando el viento.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *