Main Menu

El Instituto Estatal de Oftalmología podrá realizar trasplantes de tejido corneal

Acapulco, Gro., a 21 de junio de 2017.- El Instituto Estatal de Oftalmología cuenta ya con la autorización y actualización para iniciar con las cirugías correspondientes a trasplantes de córneas, proceso con el que se fortalecerá la atención especializada de alta calidad para la salud visual de la población guerrerense.

Lo anterior quedó de manifiesto, al recibir de manos del secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, la licencia sanitaria 17-TR-12-001-0001, modalidad: Trasplante de Tejido Corneal, misma que le entregó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (COPRISEG), para disposición de Órganos, Tejidos y Células con fines terapéuticos.

De la Peña Pintos dijo que se requiere la conjunción de esfuerzos para obtener cada día mayores resultados en materia de salud,  dando pasos para desarrollar el trabajo de trasplantes en la entidad, a través de la capacitación de recursos humanos para procuradores de órganos, difundir y fomentar una cultura de donación, así como conminar a los familiares a respetar las decisiones de los donantes.

Acompañado del director general del Centro Nacional de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, el titular de Salud de Guerrero proyectó como meta realizar el primer trasplante de córnea en este Instituto en un plazo de un mes, donde se mejore la salud visual de aquella población susceptible, para optimizar de manera integral la vida del paciente y su familia.

EL INSTITUTO ESTATAL DE OFTALMOLOGÍA PODRÁ REALIZAR TRASPLANTES DE TEJIDO CORNEAL (1)Actualmente en México el primer tejido de necesidad para trasplante es el de córnea, con más de 7 mil pacientes en espera; sin embargo, existen múltiples factores que limitan en gran medida la obtención de tejidos; entre ellos, el desconocimiento de muerte encefálica y de la voluntad del donador por sus familiares, la violación a los deseos del donador, las ideas ortodoxas, la falta de un banco de tejido corneal y la poca participación de donación.

El titular de salud señaló que se deben generar estrategias necesarias para hacer frente y tener la infraestructura necesaria y el personal de salud capacitado para la procuración  y el trasplante de este tejido, por lo que se tiene gestionado en la entidad construir un banco de tejidos cornales.

El director general del CENATRA, José Salvador Aburto Morales, expresó que donar órganos es brindar una segunda oportunidad de vida, en las que las personas volverán a ser  activos y productivos. Subrayó que Guerrero da muestra de que existen compromisos que sí se pueden lograr, en los que prontamente podrán obtener resultados medibles y palpables.

Estuvieron presentes el director del Instituto Estatal de Oftalmología, Mario de la O Almazán; la titular de la COPRISEG, Irma Figueroa Romero; el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Armando Bibiano García y el director del Consejo Estatal de Trasplantes, Michel Ortiz Prado.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *