Main Menu

VECINOS DE COCHOAPA EXIGEN OBRA PARA ESCUELA CUYO PREDIO ESTÁ EN LITIGIO.

Karmelynda Valverde/Ometepec, Gro.

El secretario general del Ayuntamiento Benito Nicolás Rojas, hizo precisiones y aclaraciones respecto al conflicto que ha derivado entre el director de la Escuela Primaria Bilingüe Agustín de Iturbide de Cochoapa, Profr. Francisco Lorenzo Carpio Ramírez y el propietario del predio donde fue construida esta escuela, Victorino Baños Bonilla.

Ese mismo viernes por la mañana, el director de la escuela Primaria en cuestión, Francisco Lorenzo Carpio Ramírez, acompañado de un grupo de vecinos de Cochoapa se presentaron en el edificio del Ayuntamiento donde celebrarían una reunión con autoridades municipales, pero al darse cuenta que ahí se encontraba también el propietario del predio donde está ubicada la Escuela Primaria Bilingüe, Agustín de Iturbide, con quien sostiene un litigio por la propiedad del predio, optaron por retirarse.

El director de esta escuela había solicitado obras para la escuela como un techado y se le hizo la propuesta de acercarse al Subsecretario de Asuntos Indígenas, Javier Rojas Benito. Establecieron la fecha y llegado el día se presentó el Lic. Javier Rojas Benito y el Regidor Vicente Moreno, pero Francisco Lorenzo Carpio no se presentó y se perdió la oportunidad de gestionar directamente con el Subsecretario Rojas Benito.

El predio en el que está ubicada la Escuela Primaria Bilingüe, Agustín de Iturbide, se encuentra en litigio desde el año 2008, y comentaron los ahí presentes que al director de la escuela le hizo un reclamo al Diputado Federal Arturo Álvarez Angli, exponiendo que hace 8 meses que le solicitaron un techado y no les ha cumplido ‘’Y cómo les va a gestionar si de antemano tiene una orden de una instancia federal de que se abstenga de construir o de alguna modificación dentro del terreno, ya que se encuentra e un litigio; desgraciadamente los demás profesores y los padres de familia, ignoran la realidad de la situación del predio donde se encuentra la Escuela Primaria…de todo esto está consciente el director Francisco Lorenzo Carpio pero el sigue aferrado en solicitar obras cuando sabe que existe un problema serio con la propiedad del predio, argumentando que en la escuela manda él, no manda en Tribunal’’.

El Secretario General del Ayuntamiento, Delfino Nicolás Rojas, explicó ‘’El señor Victorino nos hace llegar un documento en donde se impide la construcción o modificación en la Escuela Agustín de Iturbide de Cochoapa, por lo que le decimos al maestro Carpio y a sus acompañantes que primero resulvan esta situación. El presidente Omar Estrada, está en la total disposición de gestionar ante las instancias estatales y federales, prueba de ello es que ha llevado a varios directores de escuela a hacer gestiones ante el IGIFE y la CDI’’.

Y agregó que a él como paisanos cochoapenses que son lo ponen entre la espada y la pared ‘’Por eso creí conveniente sentar a las dos partes y como gobierno contribuir a que se solucione primero el problema del terreno y después la cuestión de la gestión , pero no se dio pues ellos se retiraron en cuanto vieron al señor Victorino’’.

‘’Los Maestros están diciendo qué cómo es posible que no se haga una obra para esta escuela y que en cambio se está pavimentando la calle de Nicolás Bravo donde casualmente yo vivo, quiero aclararles que esta obra no se hizo por mi sino para el pueblo…se trata de un mini libramiento, ya que cuando está cerrado el paso por cualquier motivo, los conductores siempre tienen que regresarse por donde entraron , agarrar la carretera y entrar por la otra entrada, entonces este libramiento será de mucha ayuda sobre todo a los transportistas. Creo que hay mala fe y están politizando el asunto…el director Carpio es priísta, lo digo con todo respeto’’. Concluyó



(Next News) »



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *