Main Menu

La Neta del Planeta: ¡Felices Noventa mi Don Mario!

Hoy cumple noventa años mi don Mario de la vida y el amor. Woow, se dicen fácil ¡pero son 90 años de los cuáles por lo menos 80 ha pasado trabajando!. Neta, no es choro, ni sobaqueada mía. Desde los 10 añitos Mario Navarrete ya sabía lo que era trabajar, pues fue educado en esa cultura, la del esfuerzo. Justo a los 10 años quedó huérfano de padre y él y sus otros dos hermanos, tuvieron que apoyar a su madre.

Pero había una conexión especial entre el niño Mario y doña Paña su madre, una linda mujer físicamente aunque de recio carácter mismo que le heredó además de la tenacidad. A esa edad en que la mayoría de los chiquitillos solo piensan en jugar y hacer travesuras, ya mi don Mario acompañaba a su madre quien compraba naranjas, tamarindo, guayabas y otras frutas para llevarlas a cambiar por sal a Las Salinas en Marquelia. La ida era fácil porque se iban montados en dos burros, pero la regreso que ya venían cargados los animales con los costales de sal, ¡se regresaban caminando!….y cuidado el pequeño Mario ya cansado de seguirle el paso a su madre y a los burros tropezara y cayera porque de un grito lo levantaba doña Paña.

Pero gracias a eso mi don Mario fue reforzando su carácter y fortaleciendo sus convicciones de salir adelante, de la nada. A los 17 años comenzó a trabajar de vaquero, posteriormente fue peón, luego chofer, vendió ataúdes y posteriormente con tesón y esfuerzo se convirtió en transportista al adquirir su primer camión. Fue gallero y estuvo al frente de la organización del palenque a lo largo de 4 diferentes administraciones municipales.

Siempre visionario, tuvo un tocadiscos al que bautizó como ‘’El Macho Prieto’’ con el que amenizaba las fiestas en San Marcos, donde también fue pionero en las tortillerías, fue el primer vendedor de cemento en la región, incluyendo Ometepec. Con ese buen olfato para los negocios, don Mario

también incursionó como restaurantero a la orilla de la carretera en cuanto comenzó la construcción de esta desde Acapulco hacia Ometepec.

Aunque no en todos los negocios obtuvo éxito, no se desanimaba, sino por el contrario el fracaso era un acicate para volverlo a intentar de nuevo y con más ganas, como cuando invirtió en marranos que se le murieron por habérselos llevado caminando bajo el sol, él volvió a invertir en marranos.

Don Mario fue regidor en San Marcos, Delegado de Tránsito en Tierra Caliente y con ese mismo nombramiento llegó al Bello Nido y tuvo la fortuna de ser aceptado y bienvenido por muchos ometepequenses como el extinto don Epifanio Bustos, quien fue el primero en extenderle invitación para la fiesta de XV años de su hija Licha, fiesta en la que conoció a Lucía Quezada Domínguez con quien contrajo matrimonio no mucho tiempo después.

Mi don Mario se ganó el cariño y respeto de los ometepequneses, primeramente porque sin ser oriundo de esta tierra, comenzó a amarla gestionando obras sin ser todavía presidente municipal; después fue conquistando amigos por saber ser amigo.

Muchas vivencias ha habido a lo largo de estos 90 años…pero también muchos dolores….y muchas risas, porque mi don Mario es un hombre que sabe reír, sabe disfrutar, con ese sentido del humor tan peculiar que posee. Hasta para regañar es divertido. Puedo decir que don Mario llega a los 90 años con buena vejez. Sí, con algunos problemas de salud, pero entero en ánimos, en emociones, en sentimientos. Muy lúcido, gruñoncillo pero simpático, buen consejero, amigo leal.

Es un hombre al que quiero, respeto y admiro. Y no es poca la gente que siente lo mismo por él. Mi don Mario ha sido de gran bendición para mí en muchos aspectos, por lo que doy gracias a papá Dios por su vida, y oro porque siga cumpliendo muchos años más.

Desde el fondo de mi chilenero corazón le mando apapachador abrazo, mismo que iré ‘’ipsofactamente’’ a dárselo personalmente, al tiempo que de viva voz le externaré mi cariño. ¡Felices noventa!






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *