Main Menu

NO ESTÁ EN RIESGO EL RETIRO DE LAS EMPRESAS MINERAS CANADIENSES EN EL CINTURÓN DE ORO DE GUERRERO

Por Marcial Campuzano

El secretario de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno del estado, Álvaro Burgos Barrera, sostuvo que no está en riesgo el retiro de las empresas mineras canadienses que explotan minerales preciosos en el punto conocido como “Cinturón de Oro” de Guerrero, por la presencia de grupos delincuenciales, y que por el contrario tres nuevas empresas están en vías de iniciar la explotación de oro, una de éstas con una inversión inicial de 200 millones de dólares.

El funcionario estatal afirmó que hasta ahora las empresas mineras no han reportado que sean objeto de extorsiones, cobro de piso o intentos de secuestros por parte de grupos delincuenciales, y dijo que los inversionistas mantienen una permanente comunicación con el gobierno federal y del estado “para ver los temas de coordinación en materia de seguridad”.

¿Esto significa que no hay denuncias de los empresarios?

–Hasta ahora no, ellos han estado trabajando normalmente y no ha habido ninguna denuncia de ese tipo de problemas.

Informó que en su momento fue atendido el secuestro que sufrieron trabajadores de una empresa minera, y que hasta ahora las cosas van caminando bien.

Asimismo, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico del gobierno del estado dio a conocer que en territorios que pertenecen a las regiones Centro, Norte y Tierra Caliente, dos empresas canadienses realizan trabajos de exploración para extraer oro en el llamado “Cinturón de Oro” de Guerrero, que comprende municipios de la región de la Tierra Caliente hasta el municipio de Eduardo Neri.

Otra más también de Canadá al parecer ya concluyó la etapa de exploración, con grandes posibilidades de que inicie la explotación de metales preciosos a partir de enero del próximo año, en una superficie que pertenece al municipio de Cuetzala del Progreso.

Destacó que hasta ahora son dos las empresas canadienses que explotan oro y otros metales en Guerrero, que son “Media Luna” establecida en el municipio de Cocula, y “Filos” que recientemente fue comprada por otra empresa debidamente establecida en Carrizalillo.

Álvaro Burgos dijo que se ha tenido especial cuidado en que los inversionistas lleguen a acuerdos claros con los habitantes de comunidades cercanas a las minas para evitar conflictos.

Sostuvo que hasta ahora ninguna de las empresas mineras amenaza con irse por la violencia y la inseguridad que hay en algunas regiones del estado, “están trabajando y están interesados en otros proyectos que en su momento darán a conocer, porque tienen interés de seguir invirtiendo en Guerrero”.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *