Main Menu

CONFERENCIA SOBRE TRATA DE PERSONAS IMPARTE LA DIPUTADA FEDERAL JULIETA FERNÁNDEZ EN OMETEPEC; PROPONE UN FRENTE EN CONTRA DE LO QUE LLAMA, LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XX.

Karmelynda Valverde/Ometepec, Gro.

Este sábado por la mañana, la Diputada Federal Julieta Fernández Márquez, impartió conferencia sobre la trata de personas. Fue en el Restaurant ‘’Mi Castillo’’ donde se dieron cita cientos de personas, que desde las 10 de la mañana se encontraban en espera de la llegada de la Diputada Fernández Márquez, quien arribó al lugar acompañada de los presidentes municipales de Cuajinicuilapa. Constantino García Cisneros, y Eloy Carrasco Hesiquio de Igualapa.

Entre otras personalidades que asistieron a la conferencia se encontraban la Lic. Hortencia Montero Mayrén quien fue la encargada de dar las palabras de bienvenida, Aristeo Valadez, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI Ometepec, y la secretaria general del mismo, Elizabeth Montero Mayrén, así como la Regidora de Comercio, Sandra Román Guillén.

Fernández Márquez comenzó agradeciendo la presencia de los asistentes, para luego abordar el tema con una pequeña introducción, al comentar que México firmó y ratificó en el 2003 el protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas especialmente en mujeres, para luego precisar algunos temas que vivimos en la sociedad que provoca que prolifere la trata de personas ‘’La indiferencia social, que nos lleva a pensar que pues mientras no nos pase a mí todo va a estar bien,; por otro lado la intolerancia social sucede cuando nosotros juzgamos a la víctima y aseguramos que ‘’La muchacha se fue con el novio’’, sin que así nos conste, y desde luego en este orden entra también la impunidad cuando se denuncia no se nos hace caso o no se da el seguimiento y es por ello que ya no queremos ir a denunciar porque no confiamos en las autoridades, y por supuesto también hay corrupción’’.

Explicó que la trata de personas afecta profundamente a las víctimas, que permanecen en esclavitud del siglo XX…las víctimas son intimidadas, atemorizadas y sometidas ‘’Es que les quitan todo, comenzando por su dignidad; en la mayoría de los casos esto comienza con enamorarlas, seducirlas incluso llegan a casarse con las víctimas y luego cambia todo drásticamente y comienzan a intimidarlas, golpearlas y a obligarlas a prostituirse, y entonces se convierten en esclavas sexuales, esto es la trata de personas’’.

Expresó que este problema se da con frecuencia en las comunidades indígenas, convirtiendo a las jovencitas en objetos sexuales con el consentimiento delos familiares ‘’ Casi obligan a las hijas a casarse con determinada persona sólo porque viste bien, les regala cosas y trae buen carro, tomando en cuenta los índices de pobreza que prevalecen en por lo menos el 50 por ciento de las familias guerrerenses.

Precisó que entre las jovencitas son las más propensas a convertirse en víctimas por falta de comunicación con los padres, intolerancia a las reglas de la familia. Así mismo dijo que entra en el rubro de trata de personas la explotación laboral que actualmente se da muchos sobre todo con niños que proliferan no solamente en las grandes ciudades, vendiendo chicléts, dulces, y artesanías. ‘’Pero también se da en empresas que abusan de los trabajadores, como esas que contratan para cosechar tomate, que se llevan a familias enteras, las hacinan en un cuarto pequeño, que les rentan, ahí mismo les venden la comida pero solamente les pagan 60 pesos diarios, entonces todo el tiempo están en deuda con los patrones, esos es explotación laborar’’.

Así mismo trató el tema de las redes sociales, donde hay infinidad de sitios que representan un peligros para los jovencitos y jovencitas que pertenecen a familias disfuncionales.

‘’En el 2012 se aprobó la Ley contra la Trata de Personas a nivel nacional y quiero decirles que solamente en 5 estados es delito es relevante acerca de la trata de personas…Aquí en Guerrero apenas estamos empezando con nuestro gobernador, a combatir la trata de personas, pues antes ni se hablaba de esto. Hoy tenemos la Ley del Secuestro, hoy tenemos la Ley de Trata en el estado de Guerrero que se aprobó en diciembre pasado, tenemos el número de emergencia 911 donde podemos hablar y pedir ayuda, hoy tenemos la línea nacional ciudadana contra la trata de personas; tenemos la Ley del Deporte y esa ley también nos ayuda porque ponemos a los muchachos a jugar fútbol y otros deportes, La Ley de Escuela para Padres que ya es una realidad…Tenemos gran apoyo con la Alerta Amber y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la línea nacional ciudadana…creo que podemos cambiar la historia, si cada uno de nosotros nos involucramos, y denunciamos aunque no se trate de alguien cercano a nosotros. Yo invito a las autoridades aquí presentes, a que conformemos un frente para que trabajemos unidos en contra de la trata de personas’’ concluyó.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *