Main Menu

Recuerda Iván Pachuca los sentimientos de la Nación

Vanessa Cuevas

Chilpancingo, Gro; 13 de septiembre del 2017.-El Congreso de Guerrero entregó la Presea Sentimientos de la Nación a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, quien en su representación acudió su hijo Eduardo de la Torre Bárcena.

Durante la sesión solemne para conmemorar el 204 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, el diputado Iván Pachuca Domínguez dio lectura a los Sentimientos de la Nación, en la Catedral de la Asunción de María, sede donde se proclamaron los sentimientos de la Nación, expuesto por José María Morelos y Pavón el día 14 de septiembre de 1813 en Chilpancingo.

En su mensaje, el diputado Iván Pachuca enfatizó que los Sentimientos de la Nación son considerados uno de los textos políticos mexicanos más importantes, pues en el esta plasmado el conjunto de ideas expresadas donde se fundamenta la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.

A la sesión solemne acudieron, en representación del Presidente de la Republica, Jorge Armando Narváez Narváez, Subsecretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, así como el presidente del Poder Judicial, Alberto López Celis, además de presidentes municipales, diputados federales y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Durante la mañana, el diputado Iván Pachuca acudió a la instalación del primer periodo ordinario de sesiones, correspondiente al tercer año de la sexagésima primera legislatura.

Así como la exposición pictórica “La ruta de las musas” de los pintores Guerrerenses; además de guardia de honor en Monumento a los Constituyentes;

también hizo guardia de honor en el monumento al generalísimo don José María Morelos y Pavón, culminando en la sesión solemne.

La entrega de la Presea Sentimiento de la Nación fue el ultimo acto oficial que se lleva a cabo cada 13 de septiembre, pues el Poder Legislativo lleva a cabo el cambio de Mesa directiva, que este año será presidido por el PVEM, a través del diputado Eduardo Cueva.

La Presea Sentimientos de la Nación se entrega desde 1997 a personajes nacionales o extranjeros que se consideran dignos del reconocimiento, tomando en cuenta su vinculación con los principios del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, como la lucha por la paz, la democracia, la defensa de los derechos humanos.

En el marco de la conmemoración del 204 aniversario del Primer Congreso de Anáhuac, Alicia Bárcena Ibarra fue elegida por la actual legislatura para ser condecorada con la Presea, por su trabajo, promoción y aportación a la cultura, la libertad, la paz y la democracia.

Bárcena Ibarra es originaria de la Ciudad de México, licenciada en Biología, por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra en administración pública, y ecología, y cuenta con un doctorado honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega.

Antes de ser Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, se desempeñó como Secretaria General Adjunta de Gestión en la Sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y cumplió tareas como Jefa de Gabinete, y anteriormente como Jefa Adjunta de Gabinete de Kofi Annan, entonces Secretario de las Naciones Unidas.

En la CEPAL ocupó el cargo de Secretaría Ejecutiva Adjunta y Directora de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos. En las Naciones Unidas fue Coordinadora del Programa de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe, y Coordinadora del Proyecto Ciudadanía Ambiental del Programa de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente.

También fue fundadora y dirigió el Consejo de la Tierra, organización no gubernamental con sede en Costa Rica, encargada del seguimiento de los acuerdos suscritos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo, celebrada en Rio de Janeiro en 1992.






Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *